Física del Medio Ambiente

Física de Medio Ambiente

La falta de atención a este problema está causando daños muy grandes en todos los países, que se incrementarán en el futuro.

Temas de trabajo

Energías limpias
  • Costos de generación eléctrica por diferentes métodos.
  • Problemas de intermitencia en energías renovables.
  • Techos solares.
Movilidad
  • Transporte público.
  • Ciclovías.
  • Transición a la electromovilidad.
Viabilidad de captura de carbono
Basura
  • Reciclaje de residuos.
Crisis climática
  • Acuerdos internacionales.
Demagogia climática vs. acciones efectivas
Programas de reforestación

Algunas publicaciones y presentaciones

• ¿Está México preparado para la elctromovilidad? LXIV Congreso Nacional de Física (2021)

• Medidas ante crisis climática. Seminario de Física y Cómputo (2020)

• La respuesta del gremio de los físicos al reto del cambio climático; algunas experiencias. LX Congreso Nacional de Física (2017)

• Negacionismo climático: Colapso de la racionalidad. 5º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático (2015)

• Responsabilidad ambiental de las universidades. Universidad Pedagógica Nacional (2014)

• Leyes de cambio climático de México y el Reino Unido: Un intento de comparación (con Mauricio Schoijet). 3er Congreso Nal. de Inv. en Cambio Climático (2013)

• Las universidades como líderes potenciales en responsabilidad ambiental. 3er Congreso Nal. de Inv. en Cambio Climático (2013)

• Científicos en política: ¿Acierto o error? Capítulo en libro virtual: Ciencia y Sociedad: Pinceladas. Ed. CopIt-arXives (dic. 2013)

• La nueva Ley Climática: ¿Qué tanto hay para celebrar? Seminario de Ciencia y Sociedad (2012)

• Calentamiento Global: Un problema de múltiples facetas. Seminario de Física y Cómputo (2012)

• La RSE simulada. Expansión, p. 257. 5-18 dic. 2011

• Modelo analítico de balance de radiación y solución numérica (con L. Ángeles de la Cruz). LIII Congreso Nacional de Física (2010)

• Lo que podemos hacer para combatir el calentamiento global. Foro v. 19, 49, jun. 2008

• Avance de la energía eólica en Estados Unidos. www.smf.mx/calentamiento global (2008)

• Filantropía y transparencia. VII seminario anual de investigación sobre el tercer sector en México (2007)

• Las asociaciones científicas nacionales y el calentamiento global. El Financiero, 6 nov. 2007

• Parque jurásico en peligro. Foro v. 18, 55, nov. 2006

Departamento de Física

Cubículo 413, 4º piso. Edificio Física.

Tel. 55562.28222 ext. 44716

Dr. Luis Gottdiener Gutmann