Investigación - IN214918

Proyectos financiados

Riqueza de ectoparásitos asociados con mamíferos y su papel como vectores potenciales de bacterias en la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco, México

Biología, botánica y zoología

Especialidad

Parasitología

María del Carmen Gúzman Cornejo

Síntesis: El presente proyecto ampliará el conocimiento sobre ectoparásitos (ácaros mesostigmados, garrapatas, piojos y pulgas) asociados con mamíferos en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, Jalisco México, y sobre su papel como vectores de agentes bacterianos potencialmente zoonóticos. Para ello se realizarán cinco colectas en la Reserva Chamela-Cuixmala, dos durante los dos primeros años y una más el tercer año. Los ectoparásitos serán estudiados morfológicamente para realizar su identificación taxonómica al nivel más fino posible y/o molecularmente para corroborar su identificación usando fragmentos de los genes COI y 16S rDNA.

Se caracterizarán las infestaciones mediante el uso de parámetros ecológicos como prevalencia, abundancia e intensidad promedio. Los ejemplares estudiados serán incorporados a la Colección de Ácaros del Laboratorio de Acarología de la Facultad de Ciencias de la UNAM y algunos ejemplares a la Colección Nacional de Ácaros del Instituto de Biología de la UNAM. Asimismo, se diagnosticará molecularmente la presencia de géneros bacterianos (Bartonella, Borrelia, Ehrlichia y Rickettsia) en los ectoparásitos y en muestras de sangre obtenidas de los mamíferos recolectados, mediante la amplificación de fragmentos de genes específicos por PCR punto final y análisis de secuencias.