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Convocatoria para Solicitar Cursos para el Semestre 2021-2

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Publicación: 25 de noviembre de 2020

Convocatoria para Solicitar Cursos para el Semestre 2021-2

A todos los miembros de la comunidad y público interesado:

Se convoca a todas las personas interesadas en impartir cursos en las licenciaturas en Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Física Biomédica, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas Aplicadas y Matemáticas durante el próximo semestre 2021-2, a llenar su solicitud, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2020, siguiendo la liga "ingresar” que está en la página de la Facultad.

 

  • Es responsabilidad de cada solicitante leer íntegramente esta Convocatoria, toda vez que en ella se estipulan los criterios, las fechas, reglas y normas aplicables al diseño de horarios, la solicitud y asignación de cursos, así como la asignación y reasignación de salones.

  • Todo académico a quien se asigne un curso en el semestre 2021-2, asume las obligaciones que se estipulan en la presente Convocatoria.

1. Calendario

  1. El sistema estará abierto desde las 8 horas del lunes 30 de noviembre hasta las 24 horas del viernes 11 de diciembre de 2020.

  2. A partir del lunes 4 de enero de 2021, la comisión de asignación de cursos de cada carrera tendrá acceso a toda la información de las solicitudes recabadas. Conforme a los criterios y tiempos que cada comisión tenga establecidos, realizará el proceso de asignación de cursos.

  3. La asignación de profesores será publicada el sábado 23 de enero de 2021. Desde este día los profesores que así lo deseen, podrán escribir un correo electrónico a la coordinación de la licenciatura respectiva para exponer sus observaciones. A partir del viernes 29 de enero de 2021 los horarios tendrán carácter definitivo en lo que se refiere a asignaciones de profesor.

2. Proceso General de Registro de la Solicitud

  1. Los académicos de tiempo completo de la UNAM deberán registrar por lo menos tres opciones de grupos adicionales a los que pretendan impartir en las licenciaturas. Se recomienda a los profesores de asignatura que registren tres opciones de grupos adicionales a los que desean impartir. En cualquier caso, ningún solicitante podrá pedir más de 10 opciones.

  2. En el caso de las materias tipo Seminario o Temas Selectos, es obligatorio que los solicitantes anexen una descripción breve del tema que pretenden impartir, el temario y la bibliografía completos, para ser revisado por el Comité Académico de la licenciatura correspondiente, el que a su juicio podrá solicitar información adicional
    1. El límite para recibir esta información para la Licenciatura de Ciencias de la Tierra será el 11 de diciembre en el formato correspondiente que se encuentra en la página de la LCT (tierra.fciencias.unam.mx); y deberá ser enviado al correo (tierra.coord@ciencias.unam.mx).

  3. Las solicitudes extemporáneas sólo serán consideradas después de haber asignado las solicitudes que se presentaron a tiempo.

3. Responsabilidades de los solicitantes y asignados

  1. Sin excepción, cualquier persona que solicite impartir un curso como profesor o profesor de laboratorio debe estar titulado, contar con el título profesional. En el caso de profesores solicitantes extranjeros que hayan sido asignados, deberán contar con el permiso de trabajo.

  2. Todas las personas a quienes les sea asignado un curso, deberán observar las disposiciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto General del Personal Académico de la UNAM; en particular se comprometen a formar parte de los jurados de exámenes (extraordinarios y profesionales), en caso de que les sea asignada tal responsabilidad.

  3. Además, con base en el acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, en su sesión ordinaria del 9 de octubre de 2008, todas las personas a quienes les sean asignados cursos para el semestre 2021-2 y que acepten darlos, quedan obligadas a cumplir las siguientes disposiciones:
    1. Dar a conocer su metodología de enseñanza y forma de evaluación a través de la opción Presentación en los horarios de la Facultad de Ciencias. En caso de no cumplir con esta disposición en tiempo y forma, no se considerará la solicitud respectiva para la asignación de cursos del semestre 2022-1.
    2. Iniciar sus clases desde el primer día del semestre 2021-2, que es el 15 de febrero de 2021.
    3. Al finalizar el semestre, deberán asentar las calificaciones electrónicamente conforme a los instructivos que a tal efecto publique la División de Estudios Profesionales; las calificaciones deben ser asentadas respetando, de manera estricta, las fechas correspondientes, en caso contrario su asignación en cualquiera de las materias solicitadas para el semestre 2022-1 se verá afectada, así como el ingreso de los profesores de asignatura al programa de estímulos PEPASIG.
    4. Respetar todas las fechas establecidas en el Calendario Escolar 2021-2, así como el horario y el salón que les hayan sido asignados.
    5. En caso de requerir ausentarse temporalmente de sus cursos, los profesores deberán informar al Consejo Técnico con al menos una semana de anticipación, considerando las fechas de reuniones del CT, señalando quién los sustituirá durante su ausencia.
    6. Apegar su conducta al Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/82885-codigo-de-etica-de-la-unam).

  4. Informar a los ayudantes que propongan que, con la finalidad de hacer más expedito el proceso de contratación, a partir del semestre 2021-2, se tendrán que registrar en el sistema XFC en el módulo de “Ayudantes”.

  5. Por acuerdo del Consejo Técnico (9 de octubre de 2008) los profesores no podrán asignar familiares ni cónyuges como ayudantes.

4. Del proceso de contratación

Toda la información relativa al proceso de elaboración y firma de contratos para el semestre 2021-2 forma parte integral de esta convocatoria y podrá consultarse a partir del 4 de enero de 2021 en esta misma página como Anexo 12. En dicho Anexo se especificarán:

  • La documentación que se requiere para contratación de profesores y ayudantes de nuevo ingreso y reingreso.

  • Las fechas aplicables para subir a la plataforma la documentación indicada.

  • Todo aquella información que sea necesaria para la correcta expedición y firma de contratos del semestre 2021-2.

5. Criterios Generales para la Asignación de Cursos

  1. En la asignación de cursos, los Comités responsables en cada licenciatura tomarán en cuenta, en primer lugar, las necesidades de la carrera respectiva. La asignación se realizará conforme al currículum vitae, los criterios adicionales que cada Comisión de Asignación de Cursos considere pertinentes y al siguiente orden de prioridad:
    1. Profesores de carrera de la Facultad de Ciencias, profesores de carrera de otras Facultades, e investigadores de Institutos y Centros de Investigación de la UNAM afines.
    2. Profesores o investigadores de tiempo completo de otras instituciones de educación superior o de servicio, técnicos académicos de la UNAM y profesionales de áreas afines.

  2. Los técnicos académicos de la UNAM deberán ceñirse a lo establecido en el artículo 6, inciso VIII del Estatuto de Personal Académico. Para fines de asignación, sólo tendrán prioridad si el curso es de su especialidad. No se aceptarán solicitudes que no se apeguen al EPA.

  3. Los criterios de asignación adicionales y específicos para cada carrera pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.

6. De los Criterios de Construcción de Horarios

  1. Corresponde a cada una de las carreras de la Facultad diseñar y proponer al Consejo Técnico la oferta de cursos para el semestre 2021-2, es decir, el número de grupos y el horario de cada uno.

  2. Los criterios y las consideraciones específicas que cada carrera ha utilizado para el diseño de la oferta de cursos 2021-2, pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.

7. De los Cierres, los Cambios y las Aperturas de Grupos

  1. Las reglas que norman el cierre de un grupo y que se aplican una vez concluido el proceso de inscripciones 2021-2, han sido propuestas por cada carrera y aprobadas por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, y pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.

  2. El cambio de horario de un grupo, así como la creación de un nuevo grupo, deben ser aprobados por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, a solicitud expresa de la Coordinación de carrera respectiva, la que en cada caso deberá justificar académicamente dicha solicitud.

8. Sobre el Sistema y Mecanismo de Solicitud de Cursos y el Registro de Ayudantes

  1. Para acceder al sistema y consultar el instructivo del mismo, deberá ingresar su nombre de usuario y contraseña en la liga “Ingresar” de la página web de la Facultad de Ciencias: http://www.fciencias.unam.mx/acceder

  2. En caso de haber extraviado su contraseña, puede solicitar su reposición mediante un correo electrónico dirigido a la Secretaría Técnica correspondiente.

  3. Para fines de asignación, los Comités Académicos o las Comisiones de Asignación utilizarán la última versión del currículum vitae que tengan a su disposición.

  4. Con el propósito de mejorar la atención a nuestra comunidad en caso de emergencia, y para que el proceso de elaboración de contratos pueda ser más expedito, se requiere que actualicen su información personal y añadan un contacto personal de su confianza a quien se pueda dar aviso en caso de presentarse alguna emergencia en la que requieran apoyo. Pueden revisar las instrucciones de cómo hacerlo en: http://computo.fciencias.unam.mx/guias_utilidad.html en la pestaña ¿Cómo puedo actualizar mis datos personales?

  5. Cualquier duda sobre el sistema y mecanismo de solicitud de cursos y registro de ayudantes se puede dirigir a las Secretarías Técnicas listadas en el numeral 12.

9. Nuevo Ingreso y Actualización de Datos

  1. Aquellos candidatos a profesor o ayudante que por primera vez deseen impartir cursos en la Facultad de Ciencias o que no lo hayan solicitado en los últimos 5 años, deberán escribir un correo a la Secretaría Técnica de la licenciatura a la que pertenece la materia que desea impartir, y solicitar la contraseña de acceso al sistema junto con el envío electrónico de la siguiente información:
    1. Curriculum vitae actualizado
      1. Para el caso de Ciencias de la Tierra y de Biología, el currículum debe incluir domicilio particular con código postal.
      2. Para el caso exclusivo de Ciencias de la Tierra se requiere el currículum en no más de 5 cuartillas y deberá ser enviado en formato pdf al correo electrónico de la Coordinación adjuntando:
        1. Copia fotostática de su CURP.
        2. Copia fotostática del RFC con homoclave.
        3. Una dirección de correo electrónico institucional y en funcionamiento.
        4. Número de teléfono en donde se pueda localizar.
        5. Copia fotostática del comprobante del último grado obtenido.

10. Proceso de Asignación de Salones (sólo en el caso que el semestre sea presencial)

  1. En caso que sea necesario, del 25 de enero al 5 de febrero de 2021, la División de Estudios Profesionales procederá, con base en los criterios aprobados por la Comisión de Planeación Escolar, a la asignación de salones. Concluido este proceso, se solicitará a los profesores revisen dicha asignación y en caso de tener alguna observación, deberán enviar un correo electrónico a la Coordinación de licenciatura respectiva, entre el 8 y el 12 de febrero de 2021 para que su caso sea revisado y de ser posible, resuelto. En caso de no haber observaciones, las Coordinaciones considerarán que la asignación de salón es definitiva.

  2. Los criterios establecidos para la asignación de salones, así como las reglas de reasignación pueden consultarse en los Anexos de esta Convocatoria.

11. De los Cupos Máximos por Grupo (sólo en el en caso que el semestre sea presencial)

  1. De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 2 de agosto de 2018, el número de estudiantes que podrán inscribirse en cada grupo será el cupo señalado en el salón más el 15% (con redondeo hacia arriba en caso de decimales). Si algún profesor desea que se permita el registro de un número mayor de estudiantes en su grupo, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la carrera correspondiente, lo cual no implicará necesariamente el cambio de salón, pues esto depende de la disponibilidad y distribución de salones.

12. Secretarías Técnicas

  1. Unidad de Enseñanza de Biología. Edificio B. Planta baja. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18. Teléfonos: Biól. Yukiko María A. Sakurai Kiyono. Licenciatura de Biología 5622-4903 y 5622-4907, e-mail: udeb@ciencias.unam.mx

  2. Coordinación de la Licenciatura de Física. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 8 a 14 y de 15 a 18. Biol. Rafael Serrano Velázquez. Licenciatura de Física. 5622-4852 e-mail: fisica.sectec@ciencias.unam.mx

  3. Coordinación de la Licenciatura de Física Biomédica. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 10 a 14 y 16 a 19. Lic. en D.G. Martha Yanalte Herrero Quezadas. Licenciatura de Física Biomédica. 5622-4847. e-mail: st.fisicabiomedica@ciencias.unam.mx

  4. Coordinación de la Licenciatura de Ciencias de la Tierra. Edificio de Física. Segundo Piso. Lunes a viernes de 10 a 14 y 17 a 19. Biol. María Guadalupe Soqui Ochoa. Licenciatura de Ciencias de la Tierra. 5622-4959, e-mail: gsoqui@ciencias.unam.mx; tierra.coord@ciencias.unam.mx

  5. Consejo Departamental de Matemáticas. Edificio de Matemáticas. Planta Baja. Cubículo 032. Lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18. Act. Lucio Gerardo Chávez Heredia. 5622-3899 ext 45772, e-mail: gercha@ciencias.unam.mx

  6. Secretaría Técnica de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras. Mtra. Alicia Pérez. e-mail: st.zonascosteras@ciencias.unam.mx

ATENTAMENTE,

El Consejo Técnico
Facultad de Ciencias, UNAM
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 25 de noviembre de 2020.