Pasar al contenido principal

XV COLOQUIO ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIONES CON PROTISTAS

Content builder
Publicación: 9 de abril de 2024

XV Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas

Dedicado al Dr. Antonio Lot Helguera

 

BASES – Sección Talleres y Tesistas

Podrán participar estudiantes de cualquier institución educativa de nivel superior, Institutos, Universidades y Tecnológicos nacionales que estén realizando su tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con algún grupo de protistas, o algún proyecto de seguimiento que se lleve a cabo en un laboratorio de investigación.

i) Todos los trabajos, en cualquiera de su modalidad, recibirán una constancia de participación con valor curricular.

ii) Dentro de los autores podrán estar los asesores, sin embargo, se sugiere que se deje al principio de la lista a los estudiantes participantes.

iii) Al inscribirse los autores aceptan las cláusulas establecidas al final de esta convocatoria.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

✔ Ponencia

✔ Cartel

✔ Fotografía e Ilustración Científica

 

Ponencia

  • La exposición tendrá una duración de 15 minutos más 5 minutos de preguntas.
  • Todos los ponentes deberán cargar sus presentaciones diez minutos antes de iniciar la sesión en la que se programó su participación.
  • Se deberá hacer el registro de su resumen (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Cartel

  • El tamaño del póster deberá ser de 60 x 90 cm, impreso en cualquier material, orientación vertical.
  • Todos los participantes deberán colocar sus carteles en la mampara asignada diez minutos antes de que comience su sesión.
  • Los autores deberán permanecer junto a su cartel durante toda la sesión.
  • Se deberá hacer el registro de su resumen (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Registro Sección Talleres y Tesistas
BASES – Sección Materia Obligatoria y Optativas

Podrán participar estudiantes de la Facultad de Ciencias, UNAM, inscritos en las materias de Biología de Protistas y Algas, Protozoología y Ficología en el semestre 2024-1 y 2024-2.

i) Todos los trabajos, en cualquiera de sus modalidades, recibirán una constancia de participación con valor curricular.

ii) Los estudiantes que participen en la elaboración del trabajo quedarán registrados como autores, sin incluir a los asesores.

iii) Los asesores del trabajo no formarán parte de la lista de autores, los estudiantes deberán registrarlos al inscribirse y con ello tendrán derecho a su constancia por la asesoría.

iv) Cada modalidad de participación tiene un número máximo de autores (estudiantes), cada equipo deberá designar al autor de correspondencia, quien llenará el formato de registro y será el vínculo para toda comunicación oficial.

v) En caso de que los trabajos recibidos superen los lugares disponibles en el Coloquio, el Comité Organizador elegirá los trabajos participantes, con base en la originalidad y calidad del resumen, de forma que todos los grupos de la materia de Biología de Protistas y Algas queden representados en el evento.

vi) En las modalidades de Ponencia y Cartel se presentarán los resultados originales de un proyecto práctico elaborado a lo largo del curso, que comprenda cualquier aspecto p. ej. taxonomía, ecología, biología general, importancia (agrícola, médica, veterinaria, económica). No se aceptarán trabajos de revisión bibliográfica.

vii) Los estudiantes de semestres anteriores al presente podrán participar siempre y cuando cuenten con la participación de un asesor.

viii) Se entregará un reconocimiento a los mejores trabajos por categoría, y en algunos casos se podrán otorgar menciones honoríficas, a excepción de Fotografía e Ilustración donde sólo se otorgará un lugar. El jurado que realizará la evaluación estará integrado por expertos, de acuerdo con cada modalidad. La decisión del jurado será inapelable y podrá declarar un lugar como desierto, si lo considera pertinente.

ix) Al inscribirse los autores aceptan las cláusulas establecidas al final de esta convocatoria.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

✔ Ponencia

✔ Cartel

✔ Trabajo de Divulgación

✔ Video

✔ Fotografía e Ilustración Científica

 

Ponencia

  • Los trabajos podrán tener entre 2 y 6 autores.
  • La exposición tendrá una duración de 15 minutos más 5 minutos de preguntas.
  • Todos los ponentes deberán cargar sus presentaciones diez minutos antes de iniciar las sesiones del día en que está programada su participación.
  • Los autores deberán permanecer durante toda la sesión en el auditorio, dado que el jurado determinará el orden en el que se presentarán.
  • Se deberá hacer el registro de su resumen (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Cartel

  • Los trabajos podrán tener entre 2 y 6 autores.
  • El tamaño del póster deberá ser de 60 x 90 cm, impreso en cualquier material, orientación vertical.
  • Todos los participantes deberán colocar sus carteles en la mampara asignada diez minutos antes de que comience su sesión.
  • Los autores deberán permanecer junto a su cartel durante toda la sesión y considerar que tendrán que exponerlo al jurado en máximo 10 minutos, más 5 minutos que tomará el jurado para hacerles preguntas.
  • Se deberá hacer el registro de su resumen (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Trabajo de Divulgación

  • Los trabajos podrán tener entre 2 y 6 autores.
  • Los trabajos deberán ser colocados por los autores en las mesas designadas diez minutos antes de que comience su sesión.
  • Los autores deberán exponer su trabajo durante toda la sesión, momento en el que también serán evaluados.
  • Se deberá hacer el registro de su resumen (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.
  • Dentro de esta modalidad habrá dos subcategorías: Modelos tridimensionales y Juegos de mesa.

 

Modelos tridimensionales

  • Deberá mencionarse a qué género o especie corresponde y ser lo más fiel posible a las estructuras que realmente posee el organismo representado.
  • Se recomienda utilizar material de reciclaje o biodegradable.

 

Juegos de mesa

  • Pueden ser modificaciones de juegos de mesa ya existentes o inventados totalmente, pero la información contenida debe ser de buena calidad.

 

Video

  • Los trabajos podrán tener entre 2 y 6 autores.
  • La duración máxima del vídeo será de 5 minutos.
  • El video deberá ser inédito y se entregará como un archivo de video en formato de reproducción universal.
  • Todos los participantes deberán cargar sus videos diez minutos antes de iniciar la sesión del día en que se programó su participación.
  • Los autores deberán permanecer durante toda la sesión en el auditorio, dado que el jurado determinará el orden en el que se presentarán.
  • En la sesión se proyectará el video, posterior a lo cual los autores deberán pasar al frente para contestar las preguntas del jurado.
  • El video deberá reflejar los conocimientos adquiridos en un curso académico relacionado con los protistas y algas. El contenido es libre, algunas de las temáticas sugeridas son: i) El proceso de recolecta, así como su procesamiento en laboratorio. ii) Imágenes de la diversidad de los organismos observados en campo y al microscopio. iii) Video informativo tipo documental acerca de los organismos de vida libre. iv) Video informativo tipo campaña de prevención de algún parásito.
  • Se deberá hacer el registro de su resumen (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Fotografía e Ilustración Científica

 

Fotografía de divulgación

  • Cada estudiante podrá participar con 1 fotografía digital.
  • La fotografía deberá representar un grupo de protistas y/o algas, ya sea en campo o al microscopio.
  • El archivo se deberá enviar en formato .jpg o .tiff y se deberán contestar todas las especificaciones solicitadas en el formulario de registro, correspondientes a la identificación de los ejemplares mostrados en la fotografía y a las características de la cámara utilizada.
  • El Comité Organizador verificará que los datos presentados correspondan con la fotografía, le agregará una marca de agua y se publicará en el Facebook para comenzar la votación. En caso de existir alguna inconsistencia la fotografía no podrá participar en la votación.
  • Se otorgará un primer lugar a la fotografía con mayor cantidad de likes.
  • Se deberá hacer el registro y envío de su fotografía (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Fotografía científica

  • La fotografía deberá representar un concepto, grupo o tema relacionado con los protistas y algas.
  • Cada estudiante podrá participar con 1 fotografía por categoría. Las categorías son: a) imágenes obtenidas en campo, donde la fotografía muestre claramente el organismo en su hábitat natural. b) imágenes obtenidas a través de un microscopio ya sea estereoscópico o fotónico en cualquiera de los sistemas de iluminación.
  • Las fotografías deben entregarse impresas en papel fotográfico (couche), a un tamaño de 8X formato completo (tamaño carta u 8.5 x 11 pulgadas) y serán expuestas durante el evento. Las fotografías no deben estar montadas en ningún respaldo.
  • Se debe entregar un sobre por fotografía, que contenga la fotografía participante y una ficha técnica que deberá incluir el título de la foto, autor, equipo utilizado para la captura de las imágenes (ipad, tabletas, teléfono celular, iphone, cámara fotográfica compacta, cámara fotográfica réflex, etc.), lugar y fecha, así como la identificación de las especies que aparecen. Opcionalmente los autores podrán añadir una explicación o descripción acerca de su fotografía.
  • Los sobres deberán entregarse en el Laboratorio de Protistas y Algas del edificio Tlahuizcalpan, a partir de la publicación de esta convocatoria y con fecha límite el 3 de mayo.
  • Adicionalmente se deberá hacer el registro de cada fotografía entregada (DAR CLIC AQUÍ), a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

Algunos Centros de impresión son: Hiperlumen, OfficeMax o papelerías grandes.

 

Ilustración científica

  • La ilustración deberá representar una idea que involucre alguna(s) especie(s) de protistas y algas. Se evaluará tanto la técnica como la originalidad.
  • Cada alumno podrá participar máximo con dos ilustraciones.
  • La ilustración se deberá realizar mínimo a tamaño carta, la técnica es libre, podrán aceptarse a color o blanco y negro y sobre cualquier soporte.
  • La ilustración se debe entregar dentro de un sobre junto con una ficha técnica, que deberá incluir el título de la obra, autor, técnica, lugar y fecha de realización, así como la identificación de las especies que aparecen. Opcionalmente los autores podrán añadir una explicación o descripción acerca de lo que representaron.
  • Todas las obras recibidas serán expuestas durante el Coloquio y devueltas a los autores el día de la Clausura.
  • Todas las ilustraciones participantes deberán entregarse en el Laboratorio de Protistas y Algas del edificio Tlahuizcalpan, a partir de la publicación de la convocatoria y con fecha límite el 3 de mayo.
  • Adicionalmente se deberá hacer el registro de cada ilustración entregada (DAR CLIC AQUÍ) a más tardar el 5 de mayo, sólo así quedará formalmente inscrito al Coloquio.

 

Registro Sección Materia Obligatoria y Optativas
ACERCA DEL REGISTRO

Para quedar formalmente inscritos en el Coloquio el autor de correspondencia debe registrar los datos de su trabajo, los cuales deberán ser llenados con mucho cuidado pues tal cual se escriban se publicarán en el Programa y se incorporarán a las Constancias.

Se solicita cuidar la escritura del nombre científico (géneros y especies van con cursivas), así como la ortografía de los nombres y apellidos de los autores.

FECHAS IMPORTANTES

3 de mayo - Fecha límite para el registro – Sección Talleres y Tesistas

5 de mayo - Fecha límite para el registro – Sección Materia Obligatoria y Optativas

10 de mayo - Publicación del Programa – Sección Talleres y Tesistas

13 de mayo - Publicación del Programa – Sección Materia Obligatoria y Optativas

14 de mayo - XV Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas – Sección Talleres y Tesistas

16 y 17 de mayo - XV Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas – Sección Materia Obligatoria y Optativas

 

CLÁUSULAS

Respecto a las premiaciones

  1. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

  2. Los participantes dentro del Coloquio Estudiantil de investigaciones con Protistas reconocen y aceptan que el fallo del jurado es inapelable y que no admite ningún recurso o medio de impugnación que implique su modificación o revocación.

  3. Los participantes aceptan regirse por las bases de esta convocatoria y son responsables legalmente de cualquier asunto relacionado con la autoría de las fotografías, imágenes, audios y videos presentados. No se aceptarán fotografías que plasmen o representen marcas, obras de arte, monumentos históricos, símbolos patrios o todas aquellas cosas asociadas o vinculadas con un derecho de propiedad intelectual o industrial.

  4. Los participantes por sí mismos o a través de sus padres o tutores, reconocen y aceptan que con la simple inscripción al mismo, ceden sus derechos patrimoniales de autor respecto de las obras creadas al Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas, quien podrá libremente reproducir, divulgar, publicar, editar, compilar, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, explotar, comercializar o plasmarlas en catálogos, libros, compilaciones o folletos, sin que en ningún caso el Coloquio Estudiantil de Investigación con Protistas, quede obligada hacia el participante al pago de cualesquier contraprestación, quedando en todo momento a salvo los derechos morales (crédito al autor) en favor del participante.

 

¡LOS ESPERAMOS!

Fundadoras

Itzel Sigala Regalado             Margarita Reyes Santos †

 

 

Comité Organizador 2024

Itzel Sigala Regalado

Maricela E. Vicencio Aguilar

María Edith Ponce Márquez

Alma Gabriela Islas Ortega

Francisco Valadez Cruz

Luz María Lazcano Arriola

Lizeth Sánchez Zamora

Beatriz Irene Lira Hernández

Carlos Alberto Durán Ramírez

Contacto

Comité Organizador

coloquioprotistas@gmail.com

 

Fechas límite de registro

Sección Talleres y Tesistas: 3 de mayo de 2024.

Sección Materia Obligatoria y Optativas: 5 de mayo de 2024.

 

Formulario de registro
Sección Talleres y tesistas
Sección Materia obligatoria y optativas
Convocatoria
Descargar