Curso optativo Biotecnología 2

Publicación: 3 de FEBRERO 2022

Curso optativo "Biotecnología 2"

La biotecnología puede ser un camino hacia un mundo mejor si se cuenta con buenos niveles de inversión en tecnología, educación y desarrollo científico. Matthias Berninger, asegura que la biotecnología, pudiera abordar alrededor del 45% de las enfermedades mundiales, utilizando la ciencia y la tecnología que ya existe. En este sentido, los biotecnólogos han estado impulsando avances científicos revolucionarios durante años. Un ejemplo claro, es el desarrollo de la tecnología de ARNm, lo que ha permitido el desarrollo de vacunas efectivas para frenar la pandemia COVID-19 causada por SARS-Cov-2. Además, está generando avances en los ensayos clínicos de vacunas, inspirando la búsqueda de terapias de genes, microbiomas y usando la bioinformática para el desarrollo de métodos de detección de enfermedades más precisos como el sistema que usa a CRISPR-CAS, brindando la posibilidad de ofrecer mejores tratamientos.

McKinsey Global Institute (MGI) estima que el 60% de los "insumos físicos", incluidos los alimentos, la energía e incluso los materiales para la ropa, podrían producirse mediante biotecnología. Sus estimaciones también muestran que las innovaciones basadas en la biología generarán un impacto económico de 4 billones de dólares en las próximas décadas y que la industria biotecnológica crecerá al menos un 10% en los siguientes ocho años.

Las temáticas del curso se congregan en 3 módulos:

Aplicaciones de la tecnología de DNA recombinante

Aplicaciones de la Bioinformática (DNA, RNA, Proteínas, Estructura)

Rol de la tecnología de DNA recombinante en la investigación básica y aplicada

Imparten
  • Dr. Diego Armando Esquivel Hernández (Instituto Nacional de Medicina Genómica- INMEGEN).
  • Dra. Ana Lilia Juárez Vázquez (Universidad Autónoma Metropolitana – UAM-Cuajimalpa).
Fechas

Inscripción: Misma fecha de la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias, ya que el curso está registrado como una materia optativa

Curso optativo: Biotecnología II, Optativa. Grupo: 5324.

Semestre: 2022-2.

Inicio: Miércoles 16 de febrero del 2022.

Cupo: 25 lugares. Se aceptan estudiantes de otras licenciaturas pero se dará prioridad a estudiantes de licenciatura en Biología por la limitación del cupo.

Miércoles y viernes de 14:30 a 17:30 hrs.

Vía Zoom y Aula Virtual Moodle.

Impartido en español.

Dr. Diego Armando Esquivel Hernández