Pasar al contenido principal

Inician actividades rumbo al XV Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas

Content builder
NOTICIAS

Inician actividades rumbo al XV Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 15 de marzo de 2024.- Con dos jornadas de conferencias impartidas por especialistas de diferentes instancias de la UNAM y de la Facultad de Ciencias (FC) iniciaron las actividades que constituyen la antesala del XV Coloquio Estudiantil de Investigaciones con Protistas que se realizará el 16 y 17 de mayo de 2024 en la FC y estará dedicado al científico Antonio Lot Helgueras. 

La doctora Itzel Sigala Regalado, profesora de Biología de la FC y una de las organizadoras del evento anual, expresó que estas primeras actividades se realizan con el objetivo de que los estudiantes de Biología conozcan las investigaciones que se llevan a cabo en México con protistas. 

“La idea es que vengan investigadores de diferentes facultades e institutos a platicar lo que están haciendo con algunos de los grupos de protistas. Tuvimos invitados de los Institutos de Biología, Geofísica, la Universidad Tecnológica de Tecámac, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES) y desde luego de aquí de la Facultad de Ciencias”. 

La primera conferencia la impartió la doctora Margarita Caballero Miranda, investigadora del Instituto de Geofísica, con el tema ¿Que está pasando con los lagos de Montebello? Una visión desde la paleolimnología, en la que abordó cómo con el estudio de las diatomeas se puede reconstruir la historia de los Lagos de Montebello; la problemática actual asociada a los cambios de coloración y cómo las diatomeas pueden brindar información y permiten hacer predicciones. 

La doctora Elvia Gallegos Neyra, de la FES Iztacala, presentó la conferencia Importancia de las amibas de vida libre en la salud pública. La investigadora es una de las mayores especialistas de amebas potencialmente patógenas y de vida libre que pueden causar afectaciones a la salud del ser humano. 

También de FES Iztacala, el doctor Miroslav Macek presentó Retos en la investigación de la dinámica de los ciliados en un lago estratificado. 

Se realizó un taller de dibujo e ilustración científica con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su participación del concurso de ilustración científica. Lo impartió el profesor Aldi de Oyarzabal, quien les proporcionó algunas bases y recomendaciones que pueden emplear para sus trabajos. 

Para este martes la investigadora Luz Lazcano, de la Facultad de Química, platicará el tema de biorremediación con protistas y el uso que se les da. 

Los doctores Eberto Novelo y Rosa Luz Tavera, presentarán el tema Las algas de la Cantera Oriente. 14 años de cambios y su importancia en la ficoflorística mexicana. El cual han trabajado durante todos estos años y que fue posible debido a la labor del doctor Antonio Lot Helgueras, quien fue secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y quien abrió las puertas a muchos grupos para muestrear en Cantera Oriente. 

Justamente, esta edición del coloquio estará dedicada al investigador, quien tiene una trayectoria de importantes aportaciones al cuidado medioambiental y al manejo de esta área natural urbana.

Antonio Lot Helgueras fue director del IB, jefe de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, presidente de la Sociedad Botánica de México y vocal ejecutivo del Consejo Nacional de la Flora de México. En 2016 ganó el Premio a la Conservación de Recursos Naturales Enrique Beltrán,  galardón otorgado por The Wildlife Society de México.

Un primer ensayo

A punto de llegar a su quinceava edición, el coloquio es organizado por un grupo de profesores del área de protistas y algas de la FC. Sus fundadoras fueron las profesoras Margarita Reyes Santos (qepd) e Itzel Sigala, pensando en los alumnos de protozoología primero, pero después lo extendieron al semestre donde se abordan protistas. 

“Está dirigido a estudiantes de segundo semestre que cursan biología de protistas y algas, a quienes están en las materias optativas relacionadas que son protozoología y ficología con la idea de que puedan desarrollar un proyecto de investigación y que lo presenten en un foro que puede ser el primer ensayo de lo que van a ser sus futuros congresos científicos”. 

Los estudiantes pueden participar en diferentes modalidades como cartel, ponencia, trabajo de divulgación, videos, además de un concurso de fotografía e ilustración científica. Serán dos días de presentaciones y uno adicional para quienes están realizando su tesis o trabajando algún tema de protistas a nivel más avanzado o profesional. 

En el caso de los estudiantes de segundo semestre, se les otorga un premio a los mejores trabajos, por lo que invitan a tres jurados especialistas en el área de protistas quienes evalúan los materiales. La premiación se lleva a cabo en la ceremonia de clausura. La convocatoria de registro cierra a principios de mayo. 

“Los invitamos a que revisen la convocatoria y participen con sus materiales. Se trata de una gran oportunidad para iniciarse en la investigación y en las diversas formas en que pueden presentarla y compartirla con los demás”, expresó Itzel Sigala.

Los protistas

Son aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).

La mayoría de las especies de protistas son unicelulares, y las que no lo son tienen estructuras multicelulares o multinucleadas relativamente simples. Además de estas dos características, constituyen un grupo de organismos muy diverso. Los protistas incluyen grupos heterótrofos, entre ellos formas parásitas, autótrofos fotosintéticos y unos pocos organismos versátiles que son tanto heterótrofos como fotosintéticos.

Son muy importantes a nivel ecológico pero también a nivel social y económico. Hay muchos de importancia médica, desde los que causan la malaria o paludismo, la toxoplasmosis y la enfermedad de Chagas, hasta otros más desconocidos que provocan algunas de las diarreas que no se diagnostican bien. 

En cuanto a su importancia económica, algunas algas se utilizan industrialmente, y en caso de protozoos se emplean en exploración para buscar petróleo, entre otros. En general es un grupo muy diverso que tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. 

Comité Organizador 2024

  • Itzel Sigala Regalado
  • Maricela E. Vicencio Aguilar
  • María Edith Ponce Márquez
  • Alma Gabriela Islas Ortega
  • Francisco Valadez Cruz
  • Luz María Lazcano Arriola
  • Lizeth Sánchez Zamora
  • Beatriz Irene Lira Hernández
  • Carlos Alberto Durán Ramírez
Consulta aquí la convocatoria