Pasar al contenido principal

Estudiantes y egresadas de la FC se reúnen con mujeres profesionistas del sector energético empresarial

Content builder
NOTICIAS

Estudiantes y egresadas de la FC se reúnen con mujeres profesionistas del sector energético empresarial

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 16 de febrero de 2024.- Alrededor de 60 estudiantes y egresadas de carreras STEM tanto de la Facultad de Ciencias (FC) como de la UNAM se reunieron con mujeres profesionistas de la empresa ENGIE México para tener un acercamiento directo, conocer sus experiencias y las oportunidades laborales disponibles en esta empresa del sector energético. 

El speed networking fue impulsado por la Comisión de Equidad de la Facultad de Ciencias, las Facultades de Ingeniería y Química en colaboración de la asociación civil Inspiring Girls y la empresa ENGIE México. Como marco tuvieron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado el 11 de febrero en todo el mundo.  

La doctora Karla Ramírez Pulido, coordinadora de la Comisión de Equidad de la FC, expresó que fue una gran oportunidad para transmitir y compartir experiencias en el área profesional con las estudiantes.  

“Tuvimos muy buenos resultados porque las estudiantes pudieron hablar y compartir sus inquietudes y dudas acerca de la rama laboral de estas áreas con estas mujeres que han podido llevar sus carreras de manera tan exitosa. Hubo mucho interés por parte de la comunidad y se generó este diálogo y una introducción a la industria en áreas STEM de primera mano”. 

Magda Coss, directora de Inspiring Girls México y especialista en género, explicó que el objetivo fue acercar a mujeres líderes en sus ámbitos profesionales a dialogar con mujeres jóvenes, para que tengan referentes y modelos a seguir, además de que las jóvenes les expresaron todas sus dudas, comentarios y conocieron la experiencia de las 12 profesionistas que las acompañaron, además de conocer lo que está haciendo una empresa como ENGIE México para ampliar sus opciones profesionales para mujeres y alcanzar la paridad de su personal para el 2030. 

“ENGIE es un aliado estratégico para nosotras. Este es el tercer evento que hacemos con ellos, hemos tenido otros dos de capacitación interna para impulsar la transformación cultural al interior de la empresa, para que también haya más medidas y prácticas que favorezcan la igualdad. En esta ocasión hicimos una convocatoria invitando a las mujeres de la comunidad UNAM, de la Facultad de Ciencias, quienes estudian áreas STEM, pero también a las profesoras que pudieran estar interesadas en acceder al ámbito energético para que entraran en contacto con estas mujeres líderes”. 

La dinámica consistió en una presentación por parte de Magda Coss, para hablarles de lo que hace Inspiring Girls y de Alejandro Saucedo, director de Diversidad e Inclusión de ENGIE, quien dio a conocer que uno de los objetivos de la empresa es atraer el talento de mujeres, con base a objetivos de igualdad de género a su interior. 

Las participantes se dividieron en seis mesas y en ellas había una o dos mujeres profesionistas platicando con las jóvenes y atendiendo sus preguntas sobre su trayectoria profesional, los caminos que siguieron para alcanzar sus metas, cómo fueron dando los primero pasos, cómo tener un curriculum vitae adecuado, entre muchos otros temas. Cada 10 minutos se cambiaban a cada mesa, con el fin de que todas pudieran platicar y conocerse. 

“Es todo un intercambio de experiencias. Las profesionistas que participan siempre nos dicen que las que salen inspiradas siguen siendo ellas, por todas las preguntas que tienen las jóvenes. Nos encantó porque tuvimos muy buena respuesta, no solo en la Facultad de Ciencias, sino todas las personas que contactamos de las otras instancias, nos ayudaron a convocar, difundir y transmitir esta información a las estudiantes. Además había mucha emoción de las mujeres expertas de ENGIE porque al menos cuatro eran egresadas de la UNAM y para ellas regresar a su alma mater fue muy emocionante”. 

Para Magda Coss, un aspecto interesante de estos encuentros es que muchas de estas mujeres exitosas, al estar en un ámbito muy masculinizado, les han comentado que a ellas les hubiera gustado tener esta oportunidad de diálogo de personas que tuvieran más experiencia, que las pudieran escuchar, compartir y saber los obstáculos que superaron y cómo lo hicieron. 

“Justamente una de las estudiantes dijo que este tipo de intercambios les ayudaba a manejar el miedo que a veces sentían sobre el futuro, sobre qué iban a hacer, a que supieran que no están solas y que se pueden hacer redes de mujeres para llegar más lejos. En ese sentido vamos a seguir trabajando con la unidad de género, fortaleciendo esta red de mujeres científicas que serán referentes de nuevas generaciones de la UNAM. Seguimos invitándolas a que se registren en nuestra página para acercar a más mujeres a que tengan este diálogo no sólo con las áreas STEM sino que es necesario un intercambio en todas las áreas de la ciencia”.

Itzel Lozada, directora de operaciones de Inspiring Girls México y abogada especialista en género, comentó que uno de los aspectos importantes en este speed networking fue que a las participantes les pidieron que llevaran sus curriculum vitae impresos, porque uno de los objetivos era que la empresa les informara sobre las vacantes a las que estaba abierta. 

“Conseguimos que la empresa tuviera el compromiso de leer todos los CV de las jóvenes. Creo que para nosotras es muy importante servir como puente para que más mujeres puedan acceder a este tipo de oportunidades, tener mejores posiciones y empezar carreras relevantes dentro de este sector”, afirmó Itzel Lozada. 

Inspiring Girls México es una agrupación cuya premisa fundamental es llevar referentes profesionales a niñas y jóvenes mujeres para ampliar sus expectativas académicas, profesionales y generar un impacto positivo en su entorno personal. La organización forma parte de una red que está presente en 31 países, cuyo objetivo principal es acercar a mujeres destacadas en todos los ámbitos profesionales para que dialoguen con niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, para que tengan referentes y modelos a seguir. 

Están en México desde el 2018 y han llegado a más de 6 mil 500 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, a quienes les han presentado una gran diversidad de opciones profesionales que existen en las que las mujeres son líderes, destacan y han alcanzado el trabajo de sus sueños.

https://inspiring-girls.mx/