Pasar al contenido principal

Se realiza curso para profesores sobre Biogeografía Evolutiva

Content builder
NOTICIAS

Se realiza curso para profesores sobre Biogeografía Evolutiva

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 29 de enero de 2024.- Del 15 al 19 de enero profesores de las materias de Biología de plantas II, Biogeografía I y Sistemática I de la Facultad de Ciencias (FC), asistieron al Curso de Introducción a los conceptos y métodos de Biogeografía Evolutiva, un curso básico de conceptos que explican la distribución de los seres vivos, sus métodos, y algunos ejemplos de animales y plantas en el país. Fue un curso que forma parte del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) en el que participaron alrededor de 30 profesores de la Facultad.  

Juan José Morrone, profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la FC, quien impartió el curso, afirmó que el objetivo fue que profesores comprendan algunos conceptos básicos de la Biogeografía, tanto quienes imparten esta materia como quienes se dedican a otras áreas. 

“La biogeografía es una parte de la biología que estudia los patrones de distribución, el cómo animales, plantas y otros organismos se distribuyen y cuáles son los procesos que llevan a esas distribuciones, es decir, qué especies hay, dónde están y por qué”, explicó el investigador quien tiene como línea de estudio los coleópteros, tanto en sistemática como en biogeografía. 

La doctora Judith Márquez Guzmán, profesora emérita por la Facultad de Ciencias y quien impulsó este curso, expresó que la Academia de Biología de Plantas de la FC procura hacer un curso de superación académica anualmente. En el 2023 se llevaron  a cabo dos: uno de Evolución y otro de Paleobotánica, impartidos por los doctores Arturo Becerra Bracho y Sergio Cevallos, respectivamente.

“Cada año proponemos un curso. Esta vez, los profesores de plantas, elegimos Biogeografía. Nos hacía falta ponernos en la frontera del conocimiento de esta disciplina. Todo esto para que nuestra práctica docente sea cada día mejor. Invitamos al doctor Morrone, una autoridad en biogeografía, para que lo impartiera y le expresamos nuestras necesidades sobre el tema”.  

Los cursos son abiertos para todos los biólogos, son organizados por la doctora Martha Martínez Gordillo, quien es representante de los cursos ante la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM y del maestro Ramiro Cruz Durán, coordinador del área de Biología de Plantas del Departamento de Biología Comparada. 

“Fue un curso importante porque nos dimos cuenta de cómo está la biogeografía ahora y, sobre todo, de las corrientes biogeográficas que existen. La biogeografía es un área del conocimiento que, para los que trabajamos en plantas, es fundamental”.

Para la investigadora, tanto este curso, como los dos anteriores, se enriquece al tomarlos profesores de distintas áreas, porque cada pregunta surge del área de dónde es el profesor, lo que termina en diálogos por ejemplo entre un especialista en biogeografía y uno de plantas, o uno de plantas y uno de evolución lo que, a su juicio, enriquece el conocimiento. 

“Después de tanta experiencia en dar clases y que la enseñanza es mi función fundamental porque la investigación la hago como complemento a esa enseñanza y para la formación de los estudiantes, considero que estos cursos deberían de ser decisivos para evaluar a un profesor para que siga dando clases. El ponerte al día, no importa la edad que tengas, tanto en las ciencias que están alrededor de la tuya como en las que no lo están, es muy importante. Dentro de las funciones sustantivas de un profesor, es prepararse, tomar cursos de actualización que nos lleven al día para, de esta manera, poder enseñar nuestra materia de forma moderna y actualizada, hay conceptos que van a cambiar difícilmente, pero hay otros que están cambiando continuamente y en los que nos tenemos que actualizar”, expresó la profesora.