Pasar al contenido principal

Abordan la luz como protagonista de la ciencia en concurso y exposición fotográfica

Content builder
NOTICIAS

Abordan la luz como protagonista de la ciencia en concurso y exposición fotográfica

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 20 de febrero de 2024.- Mostrar que la luz es importante para nuestra vida cotidiana, no solo en el ámbito científico sino artístico y que hay formas de encontrar belleza en lo que vemos todos los días, son parte de los objetivos del Concurso La luz: protagonista en la ciencia, arte y la vida diaria organizado por el capítulo estudiantil de la UNAM de la Sociedad Internacional para Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés) a través del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI). 

Dennis Scheidt, presidente del SPIE Estudiantil UNAM, quien cursa el doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), explicó que se trató del segundo concurso del capítulo y que fue la edición más grande que han tenido porque se amplió la convocatoria a todos los estudiantes de la UNAM. 

Tuvieron una participación de 50 personas en las categorías científica y en tecnologías de la luz y fenómenos ópticos. A finales de 2023 iniciaron una serie de exposiciones en el ICN y el ICAT. 

A la Facultad de Ciencias la exposición llegó del 12 al 14 de febrero pasados, en el vestíbulo del Conjunto Amoxcalli y se hizo un concurso en línea en el que resultaron ganadores del primer lugar “Planeta de Jabón” de Carlos Alberto Fuentes Morales (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), el segundo lugar “Melancolía y chicharrones” de Karla Quintino Mendiola (CIDI), y el tercer lugar “Luz blanca a través de guías de onda” de Gustavo Armendáriz Peña (Facultad de Ciencias). 

“El objetivo de la exposición es no sólo mostrar los trabajos tan valiosos que nos enviaron, sino llevarla a otras sedes que colaboraron y ampliar su alcance. Este año vamos a lanzar de nuevo el concurso y esperamos que haya más participación. Los premios son libros relacionados a la luz y la ciencia”, expresó Dennis Scheidt. 

Gustavo Armendáriz Peña, estudiante de la FC, ganó el segundo lugar de la categoría  en tecnologías de la luz y fenómenos ópticos y el tercer lugar en el concurso en línea previo a la exposición en la FC, con su fotografía “Luz blanca a través de guías de onda”.

“Lo que se observa en la fotografía es uno de los productos finales de mi doctorado: divisores de haz en guías de onda microfabricadas (40 micras de espesor) acopladas a fibras ópticas. Cuando envíe luz blanca a través de la fibra óptica de entrada no esperaba sorprenderme así: por primera vez pude ver en vivo los modos de propagación que se predicen teóricamente y en las simulaciones. El espacio que abrió el SPIE con la exposición me emocionó mucho porque me brindó la oportunidad de mostrar algo de la belleza que nos enamora a los científicos experimentales. Y más aún, es muy gratificante compartir con más personas esos sentimientos”, expresó Gustavo Armendariz. 

Para Carlos Alberto Fuentes Morales, de la FCPyS, quien ganó el primer lugar tanto en el concurso tradicional como en línea, su participación se debió principalmente a que le apasiona tomar fotografías con filtros, prismas, largas exposiciones, reflecciones y otros fenómenos ópticos. “Las exposiciones estuvieron bien realizadas, los espacios estaban bien iluminados, la calidad de todas las fotografías era impecable y tenían una buena disposición”. 

Para 2024 el SPIE UNAM tiene programado numerosos eventos y actividades. El capítulo surgió en 2015 y está conformado por un grupo de estudiantes de licenciatura y posgrado que tienen como fines principales la difusión, divulgación e investigación de temas relacionados con la óptica y la fotónica. Mediante seminarios mensuales, eventos de divulgación, concursos, conferencias y un congreso denominado Escuela Anual de Óptica y Fotónica (OPUMA Conference) buscan acercar estas áreas de la ciencia a los estudiantes y público en general.

Ganadores concurso en línea

Planeta de Jabón

Planeta de Jabón

1er lugar.
Carlos Alberto Fuentes Morales.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Melancolía y chicharrones

Melancolía y chicharrones

2ndo lugar.
Karla Quintino Mendiola.
CIDI.

Luz blanca a través de guías de onda

Luz blanca a través de guías de onda

3er lugar.
Gustavo Armendáriz Peña.
Facultad de Ciencias.

Aquí puedes ver las fotos ganadoras del concurso 2023

Ver fotos