Pasar al contenido principal

Académica de la FC es nombrada co-editora en jefe de revista internacional

Content builder
NOTICIAS

Académica de la FC es nombrada co-editora en jefe de revista internacional

por Susana Paz

Ciudad Universitaria. CDMX. 19 de febrero de 2024.- La profesora e investigadora del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (FC-UNAM), Edna Suárez Díaz fue nombrada nueva co-editora en jefe de la revista History and Philosophy of the Life Sciences, publicada por Springer, junto con Adrian Currie, de la Universidad de Exeter, cargo que ocupará durante un periodo de cinco años (2024-2028). 

History and Philosophy of the Life Sciences es una revista interdisciplinaria con un enfoque integrador para la comprensión de las ciencias de la vida. Empezó a publicarse en 1979 y desde sus orígenes ha sido cercana a los biólogos por su conexión con la Stazione Zoológica de Nápoles, Italia, un sitio de mucha tradición en la historia de la biología. La publicación acepta colaboraciones de historiadores, filósofos, biólogos, médicos y académicos de los estudios sociales de la ciencia. 

“Representa un gran honor, personal y para nuestra universidad. Me emociona mucho porque esta revista tiene una larga historia conmigo, ahí publiqué hace 27 años mi primer artículo científico, era un capítulo de mi tesis de doctorado y ahora ser la editora es algo que nunca me hubiera imaginado. Significa un reconocimiento además a nivel internacional de mis colegas, el hecho de que consideren que tengo el juicio y la experiencia académica para poder llevar la revista por un buen curso; esto es un reto enorme porque los editores anteriores, Sabina Leonelli y Giovanni Boniolo, son muy reconocidos en el campo y lograron elevar el factor de impacto de la revista en los últimos cinco años”. 

Edna Suárez es coordinadora de la Unidad de Enseñanza de Biología de la FC y se ha dedicado a la historia de la biología molecular, de los estudios de poblaciones y la historia de la salud pública a nivel global. Adrian Currie es especialista en historia y filosofía de la ciencias históricas, originario de Nueva Zelanda y ha publicado sobre historia de la arqueología, geología y paleontología, y filosofía de las ciencias históricas. 

“Para Adrian y para mí implica un compromiso muy grande. Por un lado, ampliar el ámbito de la revista y por el otro, profundizar el impacto y rigor académico para que siga siendo una revista muy respetada dentro del grupo de Springer Verlag. Me entusiasma y a la vez es un reto, pero me siento muy halagada por ser reconocida por la comunidad internacional”. 

Una de las primeras acciones que harán como parte de este nuevo ciclo, es ampliar el ámbito del estudio de las ciencias de la vida para tocar investigaciones que se están haciendo en otras regiones del mundo, no solo Europa y Estados Unidos, sino dar espacio a lo que se está estudiando en Asia, América Latina, en temas como la  historia de la salud pública y de las ciencias agrícolas,  y en campos como la historia ambiental. 

“Cubrir otras áreas y dar espacio a colegas en América Latina. Es una revista que ha estado muy abierta a los autores latinoamericanos, desde hace mucho tiempo. Pero ahora queremos que sea una revista aún más internacional. Tanto Adrian como yo estamos viajando a diversos eventos académicos en lugares muy distintos de América, África, Asia, Europa del Este, y en estos lugares vamos a hacer una labor muy proactiva de reclutar  temas, colegas jóvenes, que están situados en otros espacios y los vamos a invitar a publicar en la revista”. 

HPLS es trimestral, se publican cuatro volúmenes anuales y los criterios de publicación son altos. Es una revista demandante en los criterios; sin embargo, afirma Edna Suárez, es bastante abierta debido a su comité editorial internacional tan amplio y a que hay distintos criterios de cómo se hace historia, filosofía o sociología en diferentes zonas y continentes, con diferentes tradiciones de cómo se piensan y abordan los problemas. 

“Hay una mayor flexibilidad y apertura que en otras revistas del campo a diferentes tradiciones de cómo se escribe; sin embargo, ha subido su factor de impacto porque se ha vuelto cada vez más rigurosa. La primera semana de febrero tuvimos una primera reunión con los nuevos editores asociados, que son quienes nos van a ayudar en cada una de las áreas de la revista, más la revisión de las reseñas de los libros. Hicimos énfasis en que tenemos que ser flexibles, en que la gente escribe desde distintas tradiciones y perspectivas  dependiendo de donde estén situados. En eso tenemos la gran ventaja de contar con editores asociados de distintas regiones, y tenemos esa flexibilidad porque entre todos hablamos diferentes idiomas”.  

El nuevo equipo editorial está conformado por Hanna Lucía Worliczek del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín, quien será la nueva editora asociada del área de Historia. Joeri Witteveen de la Universidad de Copenhague, nuevo editor asociado del área de Filosofía. Abigail Nieves, formada en la UNAM, de la Universidad de Utrecht en Holanda quien será la encargada del área de STS (estudios de la ciencia y la tecnología) y Auguste Nahas, de la Universidad de Toronto será el nuevo encargado de las reseñas de libros, en las que incluirán publicaciones en una gran variedad de idiomas, no sólo en inglés.

History and Philosophy of the Life Sciences

“Tenemos un compromiso de ayudar y apoyar para que colegas de muchas partes del mundo puedan publicar en la revista. Aquí en Facultad de Ciencias hay muchos académicos que ya han publicado. La invitación es a que continúen haciéndolo, a que envíen sus  propuestas las cuales van a ser consideradas con todos los estándares de la publicación. Las puertas están abiertas, me encantaría que colegas de la UNAM y de otras universidades de todo el país pudieran colaborar”, expresó Edna Suárez.