Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2020-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4280, 27 lugares. 17 alumnos.
Elaboración de material para aprendizaje cooperativo en Matemáticas
Profesor Luz Arely Carrillo Olivera ma 17 a 18 P103
ju vi 16 a 17
Ayudante Ana Helice Rodrigo Espinosa ma 16 a 17 P103
ju 17 a 18
 

Facultad de Ciencias de la UNAM

Seminario sobre la Enseñanza de las Matemáticas II

Aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las matemáticas.

Objetivo:

Que el estudiante diseñe material para la enseñanza de las matemáticas, con base en las diferentes estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje cooperativo, centradas en el aprendizaje, como una opción de didáctica a la clase tradicional expositiva, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Actividades:

  1. Lectura, control de lectura,
  2. Diseño y exposición de material didáctico

Evaluación: Asistencia/Controles de lectura/Diseño y exposición de material didáctico

Actividad/Material

Presentación/Introducción/Revisión de expectativas

Aprendizaje Cooperativo/Material 1

Aprendizaje Cooperativo/Material 2

Diseño de material utilizando estrategias de AC/Material 3

Exposición de material y Evaluación

Proyección y discusión de película

Método del Caso/Material 4

Método del Caso/Material 5

Diseño de un caso/Material 6

Exposición del caso y Evaluación

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 7

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas/Material 8

Proyección y discusión de película

Diseño de Proyecto o Problema/Material 9

Exposición de Proyecto y Evaluación

Material 10/Material 11

Material 12/Evaluación final

Materiales a revisar:

  1. El Arte y la Ciencia de enseñar. Dr. Andrés García Martínez, Dr Ariel Quezada García./Curso Universidad 2006, La Habana Cuba.
  1. La profesionalización docente.

Comprender y transformar la enseñanza, Gimeno Sacristán J. y Pérez Gómez A., Ed. Morata, Barcelona, 2005.

  1. Pérez G. Ángel, Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia, P. 17 a 33.
  2. Pérez G. Ángel, Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje, P. 34 a 62
  3. Pérez G. Ángel, Enseñanza para la comprensión, P. 78 a 114
  4. Gimeno S. José, El currículum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica, P. 137 a 170
  5. Gimeno S. José, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, P. 171 a 223
  6. Gimeno S. José, La evaluación en la enseñanza, P. 334 a 397

Cultura política y práctica educativa, Giroux, Henry A. , Grao, Barcelona, 2001.

  1. La Enseñanza y la política de la cultura de empresa, p. 45 a 63
  2. Elaborando estudios culturales, p. 127 a 141

Pedagogía y política de la esperanza, Giroux, Henry A., Ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2003.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.