Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5298, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini ju 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Alya Ramos Ramos Elorduy lu 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos

Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am

RECOMENDACIÓN: SI ESTÁN ESPERANDO LUGAR EN EL SORTEO ASISTAN A CLASE PARA NO DESFASARSE

Requisitos:

Ser alumno al menos de 4° semestre.

Es indispensable la asistencia al menos al 80% de las clases (real, no importa que las faltas estén justificadas). Les recomendamos que no metan más de dos materias con salida al campo, hemos observado que a los alumnos en esta situación les es muy difícil cubrir los conocimientos del curso.

No se aceptan alumnos oyentes, ni que estén inscritos con otros maestros, ni alumnos con materias que se traslapen con el horario.

Asistencia obligatoria a la práctica de campo.

Los nombres de los alumnos que no se presenten durante las cinco primeras clases (sin previo aviso a las profesoras) serán remitidos a la coordinación de la materia para que tomen las medidas correspondientes.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Redacción
  • Exponer
  • Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

  • Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
  • La redacción de ensayos en donde los alumnos sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
  • Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral.
  • Revisión de los trabajos de otros equipos.
  • La búsqueda de información en materia ambiental.

Evaluación

Examen oral1 15%.

Exámenes (Ensayos de integración) 30%

Proyecto Semestral- 30%

(Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo2-10%

Tareas y ejercicios en clase- 10%

Participación en clase-5%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable tener promedio aprobatorio de los ensayos y contar con el 80% de la asistencia presencial.

2. La salida de campo será del 27 al 28 de marzo a Valle de Bravo. Debido a que la materia está considerada como teórico-práctica la asistencia es OBLIGATORIA. Costo aproximado $1,000.00 pesos.

Escala de Calificaciones

NP

5.9= NA

6-6.599= 6

6.6- 7.599= 7

7.6- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (tareas, expos, ensayos).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no tengan como mínimo el 80% de las asistencias totales del curso.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no obtengan promedio aprobatorio en los ensayos, que no obtengan calificación aprobatoria en el examen oral, y/o que no obtengan un promedio total aprobatorio tendrán que presentar un examen final. Previo a recibir el examen podrán decidir si la calificación obtenida corresponderá al porcentaje de los ensayos y el examen oral, o a la calificación total del curso. También los alumnos que decidan renuncia r a su calificación (siempre y cuando tengan el 60% de asistencia y al menos un ensayo entregado) podrán presentar dicho examen. En este caso la calificación obtenida corresponderá a la calificación final del curso. Aquellos alumnos que no aprueben el examen final automáticamente obtendrán calificación no aprobatoria en el curso.

Los alumnos que obtengan 10 en el examen oral, y al menos 9 en la participación en clase serán considerados para acceder a la calificación absoluta superior siguiente de la escala de calificación.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Tema

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Enero

Lu 27

Presentación del curso

Diagnóstico

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Ju 30

Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Discusión de propuestas de trabajos ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227)

Febrero

Lu 3

Asueto

Ju 6

Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

T. Semestral: Formación de equipos

Lu 10

TEMA 2

El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Kates, R. W., T.M. Parris, T. y A. A. Leiserowitz. 2005. What is sustainable development? Science and Policy for Sustainable Development, 47(3), 8–21

Ju 13

Trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)*

Explicación niveles de gobierno y solicitud de información

Enviar en PDF presentación del T. semestral a más tardar a las 09:00 pm del día anterior de la entrega

División de temas convenciones.

Lu 17

Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

Ju 20

El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

Exposición alumnos: Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

Enviar en PDF presentación del tema a exponer a las 09:00 pm del día anterior de la entrega

Lu 24

Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México

Análisis de documentales.

Ju 27*

TEMA 3: SECTORES PRODUCTIVOS

Introducción: Tenencia de la tierra y derechos de propiedad.

Sector Forestal: Contexto histórico y situación actual

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Para este día deberán leer la parte correspondiente al sector forestal (contexto histórico y alternativas).

Vi 28

Envío Ensayo 1

Enviar ensayo en formato Word.

Marzo

Lu 2*

Cont. Sector Forestal

Sector minero y energía

Fernández Bremauntz A y Sierra Brozon L. 2019. La transición energética en México. Hacia un nuevo paradigma en la generación y el uso de la energía. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p. 209-220

Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253

Ju 5

Concepto de región y tipos de regiones

Recurso agua y desequilibrio hídrico

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. p. 269-293.

Mazari-Hiriart M. y Noyola Robles A., Burgos A, Moctezuma-Barragán P, Burns E, Monroy O, Breña J.A., Hernández Espriú A y Espinosa A. C. 2019. La problemática del agua en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p. 27-52

Lu 9

Sector agropecuario: Contexto histórico, situación actual y alternativas

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Para este día deberán leer la parte correspondiente al sector agrícola y ganadero (contexto histórico y alternativas).

Ju 12

Proyecto semestral: avances de resultados (escrito)

T. semestral: Revisión de escrito. Llevar cuatro copias del trabajo y enviar el archivo en Word, a más tardar a las 9.00 pm del día anterior de la entrega

Lu 16

Asueto

Ju 19

Contexto histórico y situación actual del sector pesca

Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas).

Para este día deberán leer la parte correspondiente al sector pesca (contexto histórico y alternativas).

Lu 23

Continuación. Conceptos y procesos de deterioro

Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

Ju 26

Proyecto semestral: Avance de resultados (oral)

Explicación Práctica de campo

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9 pm del día anterior de la entrega

División de posturas para debate de OGM

Vi 27

PRÁCTICA DE CAMPO

Sa 28

PRÁCTICA DE CAMPO

Do 29

Envío del reporte de la práctica de Campo[AR1]

Lu 30

Biodiversidad: Conceptos y definiciones.

Abril

Ju 02

Debate. Organismos genéticamente modificados

Enviar en un único archivo de Word las referencias que van a utilizar para el debate a más tardar a las 9:00pm del día anterior del debate

6-10

SEMANA SANTA

Lu 13

Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Bezaury-Creel J, Gutiérrez D (2009) Áreas naturales protegidas y desarrollo social en México. Conserv la Biodivers en México, Vol II Estado Conserv y tendencias cambio 398–425.

Ju 16

Trabajo semestral: Hasta resultados terminados (oral y escrito)

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9:00pm del día anterior de la entrega

Vi 17

Envío ensayo 2

Envío antes de las 11:59pm

Lu 20

Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos

Ju 23

Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Gutiérrez. R. 2019. Derecho humano al medio ambiente y sus obligaciones: evolución reciente de la relación entre los derechos humanos y el medio ambiente. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 255-264

Lu 27

El marco institucional de la gestión

Fuentes de información en la planeación y la gestión ambiental

Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la demo­cracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domín­guez, Senado de la República.

Ju 30

Participación social en la planificación y la gestión ambiental

Reed MS (2008) Stakeholder participation for environmental management: A literature review. Biol Conserv 141:2417–2431. doi: 10.1016/j.biocon.2008.07.014

Mayo

Lu 4

Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Instituto Nacional de Ecología. 2007. Economía y política ambiental. En: INE-SEMARNAT (Ed). La investigación ambiental para la toma de decisiones, SEMARNAT-INE, México, p. 195-225

Ju 7

La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental

El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Lu 11

Ejercicio integrativo tema 6

Ju 14

INVITADO

Lu 18

INVITADO

Ju 21

Presentación final trabajo semestral

Cierre del curso

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 9pm del día anterior de la entrega

T. Semestral: Presentación oral y envío de resumen (250 máximo, en formato establecido)

25 y 28

Exámenes orales

Junio

Por definir

Simposio (asistencia obligatoria) y entrega del escrito del trabajo semestral

Vi 5

Examen final


[AR1]Nuevo

 


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