Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5100, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Ricardo García Sandoval mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
Profesor Pilar Gabriela Ibáñez Hernández 7:30 a 9:30 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
 

Sistemática 1 2020-2

Gracias por el interés en nuestro curso.

Esta materia brinda un panorama introductorio al estudio científico de los patrones de la diversidad biológica y su explicación en el contexto del la teoría de la evolución.

Este estudio se realiza empleando un conjunto de herramientas filogenéticas que nos permiten explicar fenómenos como las radiaciones adaptativas, por ejemplo la que llevó a la diversificación de los hongos parientes de los champiñones(hacer click aquí) Además nos permite investigar el momento geológico(hacer click aquí) en que sucedieron estos proceso.

Pero los métodos filogenéticos se emplean más allá del estudio evolutivo de la diversidad, por ejemplo son empleados frecuentemente en estudios epidemiológicos, como el del brote de ebola en el oeste de Africa a principios de la década pasada (hacer click aquí), e inclusive se aplican en el estudio del cáncer (hacer click aquí)

En nuestro curso te brindaremos un panorama introductorio sobre como se genera ese marco de referencia (las filogenias) y como se usa para explicar la diversidad biológica y muchos otros problemas.

La mejor forma de aprender filogenética es haciendola, esto es, como si fueras un aprendíz de brujo, la filogenética se aprende mejor si realizas muchas actividades prácticas, por lo que nuestro curso tiene un fuerte componente práctico que complementa y enriquece la teoría. Estas actividades se realizan fundamentalmente en computadora, por lo que durante el curso tendrás la oportunidad de ejercitar tu "músculo bioinformático".

El temario en breve incluye lo siguiente

  1. Sistemática-filogenética y su relevancia
  2. Historia de la sistemática y los métodos no filogenéticos (fenéticos y gradistas)
  3. Introducción a la filogenética
  4. Caracteres y homología (morfológica y molecular)
  5. Primeros métodos filogenéticos, parsimonia
  6. Filogenética molecular, modelos de sustitución de nucléotidos
  7. Selección de modelos (de todo tipo)
  8. Métodos de máxima verosimilitud
  9. Métodos de inferencia Bayesiana
  10. Comparación entre las diferentes aproximaciones
  11. Conceptos de especies y especiación
  12. Nomenclatura
  13. Reloj molecular y reconstrucción de carcteres ancestrales
  14. Otros métodos de filogenética macroevolutiva, caracteres adaptativos (diversificación dependiente de estados de carácter), otros procesos de diverisificación.
  15. Una visita a colecciones científicas

La evaluación va como sigue

Proyecto semestral 50%

Tareas 30%

Exposición 10%

“Controles” de lectura 10%

Los controles de lectura consisten en preguntas que ustedes plantean sobre la lectura y que ayudan a guiar la discusión.

¿Dudas?

¡escríbanme!

 


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