Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2018-2

Optativas, Temas Selectos de Economía

Grupo 9327, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Edgar Arturo Durán Loera lu mi vi 18 a 19 P203
Ayudante Karen Michelle Repper Velázquez ma ju 18 a 19 P203
 

El curso de Temas Selectos de Economía tendrá tres objetivos:

1. Presentar los principales rasgos diferenciadores que presenta una economía abierta respecto a las economías cerradas, considerando los efectos que sobre estas últimas produce la denominada globalización. Con esta finalidad, se presentan las diferentes teorías del comercio internacional, poniendo especial énfasis en las nuevas teorías, los efectos derivados de las políticas comerciales, centrándose en el análisis de los efectos de los procesos de integración y globalización de la economía, analizando por último aspectos de economía monetaria internacional como el funcionamiento del mercado de divisas, la inversión internacional y los efectos de las políticas macroeconómicas entre otros.

2. El desarrollo de los modelos dinámicos ha estado presente en las ciencias exactas prácticamente desde sus orígenes y han progresado a la par de las ciencias matemáticas. Ejemplo claro es el paso de la llamada mecánica clásica a la teoría de los sistemas dinámicos o teoría de los sistemas no lineales que pretenden dar luz acerca del comportamiento futuro de un sistema que evoluciona; es decir, el análisis dinámico de los sistemas pretende de alguna manera predecir el futuro. La capacidad de predicción en la ciencia se ha establecido como un atributo de las ciencias exactas. La comparación de estas predicciones con la realidad es la que verifica o refuta la utilidad y alcance de los modelos teóricos. Desde la incorporación de los modelos estáticos, el uso de las matemáticas en la economía ha sido motivo de diversos debates. Sin embargo, la economía contemporánea no podría concebirse despojada de las poderosas herramientas y sofisticación del lenguaje formal que las matemáticas le ofrecen. El presente curso pretende introducir al estudiante en el estudio de las teorías modernas de las fluctuaciones económicas, las cuales se caracterizan por incorporar explícitamente el análisis de la dinámica de las transformaciones económicas. Es decir, a diferencia de los análisis estáticos tradicionales, las nuevas tareas analizan cómo se transita de un estado de equilibrio a otro.

3. Estudiar temas de suma importancia para la comprensión de la teoría económica dominante: Finanzas Públicas, Economía del Conocimiento y Economía de la Gestión del Cambio Tecnológico.

Adicionalmente el curso podrá abordar aquellos temas de la ciencia económica en los que los estudiantes tengan interés de desarrollar.

Prof. Edgar Arturo Durán Loera

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.