Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Obligatorias de Orientación, Ecología Avanzada

Grupo 1157, 20 lugares. 8 alumnos.
Profesor María Silvia Iriarte Vivar Balderrama ma ju 17 a 19 P110
Laboratorio Claudia Velázquez Cervantes 8 a 11
Ayudante
 

CIENCIAS DE LA TIERRA. ECOLOGÍA AVANZADA

GRUPO 1157 SEMESTRE 2018_2

Profesoras: Silvia Iriarte, Claudia Velázquez Ayudante: Mitzi A. Sánchez

¡Bienvenidos al curso de Ecología Avanzada!

Las profesoras de este curso consideramos que la materia de Ecología Avanzada es una materia formativa en la carrera de Ciencias de la Tierra (y carreras afines como Biología), ya que brinda la oportunidad al alumno no solo de adquirir nuevos conocimientos en el área de Ecología y Ciencias Ambientales, sino de desarrollar habilidades que le serán útiles en su desempeño profesional futuro, como trabajo en equipo, capacidad de diálogo y discusión, escritura de reportes científicos, lectura y análisis de artículos científicos y otro tipo de textos, y exposición en público.

En este curso se afianzarán los conceptos básicos y métodos de análisis de datos de la Ecología en sus diferentes niveles de integración (INDIVIDUOS, POBLACIONES, COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS) adquiridos en el curso de Ecología, así como también se tratarán con mayor profundidad algunos métodos de análisis, y se discutirán las polémicas actuales en torno a diferentes problemáticas ambientales como contaminación, erosión, cambio de uso del suelo y cambio climático global. Estas metas se lograrán a través de diversas actividades como clases teóricas, lecturas complementarias, grupos de discusión, tareas, y seminarios.

Con base en el programa de la materia (el cuál lo pueden bajar de la página de la facultad, carrera de Ciencias de la Tierra, Mapa Curricular), el curso de Ecología Avanzada consta de 4 unidades o módulos básicos:

I. La Ecología como ciencia inter-trans disciplinaria.

II. Ecofisiología: Conceptos, polémicas actuales y aplicaciones.

III. Ecología de Poblaciones/ Métodos de análisis en un contexto de uso y conservación de los recursos.

IV. Ecología de comunidades y ecosistemas: Teoría, análisis y ejemplos específicos.

Por otra parte, pensamos que el manejo de datos por parte del alumno es fundamental. En cada etapa del curso de Ecología Avanzada los alumnos tendrán la oportunidad de organizar y analizar adecuadamente diferentes conjuntos de datos, ya sea proporcionados en clase u obtenidos directamente a través de prácticas de laboratorio y de campo.

Las prácticas de laboratorio incluyen diversas actividades desde la discusión grupal de temas y problemas de actualidad en torno al ambiente, basada en lecturas complementarias, videos o películas, el análisis de muestras de suelo y vegetación, hasta ejercicios manuales y de cómputo para generar datos basados en distintos modelos de crecimiento poblacional que representen diversos escenarios ecológicos.

Las prácticas de campo se realzarán a través de una o más salidas de campo en donde el alumno experimentará la aplicación de distintos métodos de análisis para generar distintos grupos de datos de acuerdo a los objetivos planteados. Una primera salida contemplada será a la Reserva del Pedregal de San Angel (REPSA), en donde se realizará una práctica en las áreas de ecofisiología y de poblaciones. La segunda salida es más larga (3 días) y será posiblemente al cerro de La Malinche en Tlaxcala o a la Reserva Tehuacán-Cuicatlán en Puebla. En esta salida se realizarán varias prácticas que generarán diferentes conjuntos de datos, los cuáles serán posteriormente organizados, analizados e interpretados por los alumnos. De estas prácticas se elaborará un reporte científico escrito.

Criterios de Evaluación:

Exámenes 40 %

Tareas 10 %

Seminario 10 %

Prácticas 35 %

Misceláneos 5 %

Escala de Calificación:

Hasta 5.99 ------ 5

6 – 6.55 ---------- 6

6.56 – 7.55 ------ 7

7.56 – 8.55 ------ 8

8.56 - 9.39 ------ 9

9.4 – 10 ---------- 10

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.