Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Cuarto Semestre, Interacciones e Historia de los Sistemas Terrestres

Grupo 1119, 30 lugares. 22 alumnos.
Profesor Juan Francisco Sánchez Beristain ma ju 10 a 12:30 301 (Nuevo Edificio)
Ayudante Mariana Yolotzin Alcántara Torres
 

Interacciones e Historia de los Sistemas Terrestres


Grupo 1119

Martes y Jueves 10:00 a 12:30 hrs
SEMESTRE 2018-2


Mariana Yolotzin Alcántara Torres

Francisco Sánchez Beristain

Mariana: Futura licenciada en Ciencias de la Tierra con orientación en Tierra Sólida. Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Consejera Técnica del departamento de física de la Facultad de Ciencias, y se encuentra en proceso de inicio de tesis enfocada al área de petrología metamófica y cartografía con el asesoramiento del Dr. Mariano Helías y del Dr. Fernando Ortega, así como la realización del Servicio Social en el área de Petrología Metamórfica. Respecto del ámbito académico y de investigación, ha colaborado en estudios de clasificación de amonites. Recientemente colaboró en la aplicación del método de arqueointensidades en material arqueológico para la ontención de edades de estos materiales. Llevó a cabo el Programa de Movilidad Estudiantil en el período 2017-2, en la Universidad Politécnica de Madrid en las licenciaturas de Ingeniería en Tecnologías Ambientales e Ingeniería Geológica.

­

Francisco: Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias Biológicas (FC- UNAM), orientada a la Paleontología (Paleoecología y diversidad de ambientes marinos cretácicos mexicanos) Posteriormente, cursó un doctorado en Ciencias de la Tierra, estudiando la Geoquímica y la Paleontología de asociaciones arrecifales triásicas de los Alpes, en la Universidad de Göttingen, Alemania. En 2011 realizó una estancia postdoctoral en el en el grupo del Dr. Jaime Urrutia Fucucaughi (Instituto de Geofísica, UNAM), en donde estudió las señales geoquímicas y paleomagnéticas provenientes de fósiles cretácicos.

Desde finales de 2011 es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias, UNAM, en las Licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Biología. Sus líneas de investigación incluyen la paleoecología y geoquímica (análisis de elementos e isotopos estables) de organismos y sedimentos asociados provenientes de ambientes carbonatado

______________________________________

Características del curso:

  1. Se sigue el programa oficial de la materia, cubriendo el 100% de su contenido..
  2. Mediante diferentes actividades que se realizan a lo largo del curso se van articulando las unidades, para integrarse totalmente hacia el final del semestre.
  3. Se exhorta continuamente a los alumnos a participar de manera activa, mediante exposiciones, análisis de artículos, etc.

______________________________________

La evaluación se realiza de acuerdo a los siguientes rubros:

  • 3 exámenes (60%)
  • Actividades complementarias: ejercicios en clase, control de lecturas, tareas, reportes, etc. (20%)
  • Seminario de dos tópicos selectos sobre Interacciones e Historia de los Sistemas Terrestres (20%)

____________________________________________

Notas Generales

  • La puntualidad en el salón de clase es muy importante, por lo que el margen de tolerancia para entrar al salón es de diez minutos. Es decir: LA CLASE COMIENZA DIEZ MINUTOS DESPUÉS DEL HORARIO ANUNCIADO.
  • Si alguien necesita salir durante la clase, se pide de favor que al hacerlo, cierre la puerta sin hacer ruido. Lo mismo, al regresar al salón. Esto, dado a que puede entrar el ruido del exterior hacia el salón y de esta forma se interrumpiría la dinámica de la clase.
  • Quien no asista a una fecha de exposición o examen, sea cual sea el motivo (fechas empalmadas con prácticas de campo sin justificante, ausencia sin justificante médico, etc.) renunciará al porcentaje correspondiente de la evaluación total. NO SE RECIBEN TAREAS EXTEMPORÁNEAS.
  • Tanto alumnos como profesores apagarán sus teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, etc. (o en su caso, los colocarán en modo silencioso).
  • Queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDO salir durante la aplicación de un examen y regresar al salón, con la salvedad de presentar un justificante médico que avale la necesidad de hacerlo. SE PROHIBE ASIMISMO EL USO DE AUDÍFONOS DURANTE LA CLASE Y EXÁMENES.

NO HAY REPOSICIONES DE EXÁMENES BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, salvo que se presente un justificante médico o por asistencia a una práctica de campo de otra materia.

______________________________________

Para cualquier duda, estamos a sus órdenes:

Mariana: mari-yolotzin_ct@ciencias.unam.mx


Francisco: sanchez@ciencias.unam.mx

Tel: 56224901 / 56224952

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.