Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2018-2

Tercer Semestre, Ecología

Grupo 1105, 30 lugares. 10 alumnos.
Profesor Teresa González Ruiz 8 a 12 106 (Yelizcalli)
ma ju 15 a 17 106 (Yelizcalli)
Ayudante Ana Isabel Pérez Maussan
 

La Licenciatura en Ciencias de la Tierra es dinámica e integradora. En ella confluyen conocimientos provenientes de diversas disciplinas científicas. Particularmente, la asignatura Ecología I aporta los principios básicos para entender las interacciones que se dan entre los organismos y su entorno y entre los propios organismos, y la manera en que estas interacciones han evolucionado a lo largo del tiempo. Este marco teórico te ayudará a comprender las diferentes conexiones que se dan entre los grandes sistemas del planeta (océano, masas continentales, atmósfera) y que son la base para generar las diferentes orientaciones en que se divide la Licenciatura.

En esta asignatura analizaremos diferentes niveles de organización: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas, así como las características del medio abiótico en el cual se desenvuelven. Esta parte teórica se reforzará con diversas actividades dentro del aula, dos practicas cortas en el Jardín Botánico de CU y una práctica de campo de tres días (27, 28 y 29 de abril) que se planea al Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, en Zapotitlán Salinas, Puebla.

Para poder cumplir con el objetivo general del curso, requeriremos de tú participación activa a través de tareas, lecturas de artículos, seminarios, miniprácticas, participación en dinámicas didacticas integrativas y trabajo durante y posterior a la práctica de campo; además de que se aplicarán cinco exámenes a lo largo del semestre. A cambio, como profesoras nos comprometemos a apoyarte en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y compartir nuestra experiencia en diferentes áreas de la Ecología, con el fin de brindarte conocimientos que puedas utilizar en asignaturas posteriores y en tú desempeño profesional.

Los criterios de evaluación son:

40% exámenes (5 exámenes)

20% trabajo final (comprende avances y entrega final)

25% práctica de campo

15% evaluación continua (tareas, lecturas de artículos, seminarios, participaciones, etc)

La escala de calificación será la siguiente:

0.0 - 5.99 = NA (No aprobado)

6.0 - 6.5 = 6

6.6 - 7.4 = 7

7.5 - 8.3 = 8

8.4 - 9.2 = 9

9.3 - 10 = 10

Salida de campo:IMPORTANTE:

27, 28 y 29 de abril (fecha propuesta)

Destino: Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, Zapotitlán Salinas, Puebla

Reposición de exámenes:

Podrán reponer un examen, independientemente de si está reprobado o no.

En caso de reponer un examen que se encuentra aprobado, con el objetivo de subir calificación, es importante señalar que deberás renunciar a ésta antes de presentar el examen de reposisicón. En tu evaluación final se considerará la obtenida en la reposición.

No habrá examenes finales.

Asistencia y puntualidad:

Te pediremos la llegada puntual a la hora de clase con el fin de no interrumpir el desarrollo de las sesiones.

La presentación del curso la haremos el martes 30 en el salón asignado. Platicaremos a mayor detalle sobre lo antes expuesto y resolveremos las dudas e inquietudes que surjan. Te pedimos estar al pendiete para cualquier otro anuncio

Gracias por tu atención y te esperamos.

Profesoras

Teresa González Ruiz

tere.glez.ruiz@gmail.com

Ana Isabel Pérez Maussán

anaisa@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.