Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2018-2

Optativas, Temas Selectos de Óptica III

Grupo 8329, 56 lugares. 24 alumnos.
Física y Arte
Profesor Malinalli Wong Rueda ma ju 14:30 a 16 105 (Yelizcalli)
Ayudante Héctor Miguel Mejía Díaz
 

"Física y Arte"

Requisitos particulares: Haber cursado de preferencia electromagnetismo I, óptica y/o introducción a mecánica cuántica, (sin embargo, el curso es inclusivo, por lo que se verán los elementos necesarios de física y matemáticas dentro del mismo).

Modalidad: Teórica/Práctica

Carácter: Optativo

Horario: Martes y Jueves de 2:30 a 4:00 pm

Puede revisar el temario, la evaluación y la bibliografía en el siguiente:

Enlace a la página web oficial del curso

Descripción:

"Física y Arte" es una clase que pretende establecer un vínculo entre diferentes aspectos artísticos analizados desde el punto de vista de la física. Empleando métodos audio-visuales se pretende introducir al alumno al análisis de obras de arte identificando elementos físicos en la creación de las mismas (percepción de color, perspectiva, materiales, etc..) y posteriormente se hablarán sobre los métodos de análisis (intrusivos y no intrusivos) que existen en la actualidad para la caracterización y estudio de las obras. En la clase se tratarán diferentes géneros artísiticos a lo largo de la historia, se considerarán diferentes aspectos de los materiales y técnicas, así como en los estudios de óptica pertinentes haciendo hincapié en algunos artistas y científicos particulares cuyo trabajo ha sido determinante para el enlace entre el arte y la ciencia.

Actualmente la importancia del estudio y análisis del aspecto material de las obras de arte ha ido en aumento de manera que hoy en día se pueden caracterizar y determinar su origen y autenticidad por medio de diferentes metodologías. Este tipo de estudios ha sido posible gracias a la implementación de técnicas de análisis físicas, tanto intrusivas como no intrusivas (particularmente técnicas espectroscópicas que funcionan a través de la interacción radiación-materia), que han permitido la identificación de diferentes aspectos, tanto materiales como tecnológicos empleados en la elaboración de obras de arte.

Objetivos:

  • Que el alumno aprenda a apreciar los diferentes elementos que la física aporta al estudio del arte, estableciendo una relación entre el contexto histórico de las diferentes obras con los materiales empleados en las mismas y con los estudios interdisciplinarios que se llevan a cabo tanto en el país como en otras instancias internacionales.
  • Que el alumno pueda experimentar ciertos elementos de creación artística empleando diferentes técnicas y materiales.
  • Al final del curso el alumno deberá realizar un pequeño proyecto de investigación que reuna todos los elementos vistos en clase a manera de exposición sobre una obra de arte determinada.

Se cubrirán los siguientes bloques principales (para más detalles favor de seguir el siguiente enlace):

  1. Temas selectos de Historia del Arte
  2. Técnicas y Materiales
  3. Pigmentos y Alquimia
  4. Fisiología óptica y modelos de color
  5. Sobre los museos y las técnicas de análisis de obras de arte y patrimonio cultural.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.