Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Optativas, Introducción a la Acarología

Grupo 5332, 25 lugares. 13 alumnos.
Profesor Ignacio Mauro Vázquez Rojas lu 11 a 14 B001
Profesor Ricardo Paredes León mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

INTRODUCCIÓN A LA ACAROLOGÍA

Presentación

Los ácaros son el grupo de quelicerados con la mayor diversidad de especies y de los más pequeños en cuanto a tamaño. Dicha diversidad se ve reflejada también en la cantidad de biorrelaciones que llegan a establecer con otros organismos, tales como el parasitismo, comensalismo, foresia, depredación, etc., y ésta a su vez se ve reflejada en la heterogénea morfología que presentan y variedad de hábitos alimenticios.

En este curso optativo se abordará el estudio de la diversidad (morfológica, ecológica, específica y simbionte) de los ácaros, así como las principales herramientas actuales para su investigación. Los ácaros, al encontrarse prácticamente en cualquier ecosistema terrestre y acuático (marino o dulceacuícola), no han pasado desapercibidos por los humanos, ya sea por sus aspectos benéficos tales como el ser componentes importante del ciclo de nutrientes en el suelo, o bien como bioindicadores y controladores de plagas. De igual forma son importantes algunos aspectos perjudiciales como las plagas de vegetales y del ganado, así como causantes de enfermedades o transmisores de microorganismos patógenos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.