Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5292, 30 lugares. 30 alumnos.
Profesor Alejandra Valero Méndez ju 14:30 a 17:30 101
Profesor Lev Orlando Jardón Barbolla lu 14:30 a 17:30 101
 

La idea general de este curso es lograr tres objetivos: a) un buen manejo de los contenidos conceptuales del curso, b) que los alumnos sean capaces de usar esos contenidos y herramientas para c) plantear preguntas evolutivas y diseñar estrategias para contestarlas. Esto no se puede lograr por la mera transferencia de conocimientos hacia estudiantes pasivos, sino que requiere la participación activa de estudiantes y profesores a lo largo de todo el curso, atendiendo el desarrollo de la clase de manera continua.

Importante: Los estudiantes deberán leer aproximadamente 1000 cuartillas a lo largo del curso, entre capítulos de libros y artículos (principalmente en inglés), por lo que pedimos a quienes se inscriban estar conscientes y dispuestos a ello.

  1. Temario

OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno comprenda los conceptos de la teoría evolutiva

Que el alumno aprenda a analizar y conozca patrones de la evolución biológica

Que el alumno aprenda metodologías para probar hipótesis evolutivas

Introducción (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución

La variación (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación


Las poblaciones en equilibrio (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg

Los procesos evolutivos en las poblaciones (16 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La mutación
La deriva génica
La endogamia
La migración
La selección natural

La adaptación (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
La coevolución
La selección sexual
La evolución de la conducta

Evolución de historias de vida

La evolución fenotípica (4 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales


La evolución molecular (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva

Los conceptos de especie y los procesos de especiación (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos

La evolución y la filogenia (6 hrs)
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias

La macroevolución (10 hrs)
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La extinción y la diversificación

La teoría del equilibrio puntuado
La evolución del desarrollo

2. Actividades del curso

Lecturas

El curso se basará en una importante participación de los estudiantes, por lo que la lectura será fundamental. Se proporcionarán artículos y capítulos de libros para complementar lo expuesto en clase, de manera que los alumnos puedan participar activamente en la construcción del curso.

Sesiones prácticas

El curso incluye la realización de prácticas en el aula, las cuales ilustran los contenidos teóricos vistos en clase. Además, se revisará una colección de cráneos de homínidos para ilustrar algunos de los cambios en el desarrollo durante la evolución de este grupo. Se planea realizar al menos 5 sesiones de cómputo.

Práctica-trabajo semestral

A partir del trabajo en al menos tres de las sesiones de cómputo se realizará una práctica semestral que permitirá a los estudiantes resolver una pregunta concreta aplicando los concocimientos adquiridos. En esta práctica se familiarizarán con el manejo de secuencias de nucleótidos y su utilización para resolver preguntas evolutivas.

Como complemento de esta práctica se realizará un trabajo semestral, en el que los estudiantes irán investigando en equipo sobre un tema de su elección, abordando no sólo el estado del conocimiento actual, sino planteando alguna pregunta que sea de su interés. La idea es que este trabajo, acoplado a la práctica sea un ejercicio de integración. El resultado de este trabajo se expondrá al grupo al final del semestre.

3. Forma de evaluación

Las habilidades de cada alumno varían de muchas maneras, de forma que promovemos continuamente el trabajo en equipo para complementar estas habilidades.

El curso es una oportunidad para que los alumnos desarrollen sus habilidades y también para que aprendan a ejercitar aquéllas que por alguna u otra razón no han practicado en mucho tiempo. Por todo esto, ponemos atención de igual manera a los siguientes aspectos del proceso de evaluación:

Participación (en clase, por medio de tareas, en trabajos en equipo, etc)

Exámenes

Ensayos y tareas

Trabajo semestral (tanto la práctica como la exposición final)

4. Literatura Básica

Futuyma, D. 2013. Evolution. Sinauer Associates. Sundeland Massachusetts.

– Ridley, M. (ed). 2004. Evolution. 2a edición. Oxford Readers Press, USA.

– Gillespie, J. 2004. Population Genetics. A concise guide (2a ed.). The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.

– Hartl, D.L. y A.G. Clark. 2007. Principles of Population Genetics (4a ed.). Sinauer Associates, Sunderland, Mass.

Adicionalmente se proporcionarán algunos artículos de interés para complementar los contenidos.

Existe literatura complementaria cuyas referencias se proporcionarán al inicio del curso para que quienes quieran profundizar en algún punto en particular puedan hacerlo.

 


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