Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5271, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio mi 14:30 a 17:30 010
Profesor Liborio Morán Zanabria lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Bienvenidos al curso de Biología de Animales III

Asignatura de Biología de Animales III (Clave 1600)

Semestre 2018-II Del 29 de Enero al 25 de Mayo del 2018.

Grupo 5271 Lunes: 18:00 – 21:00, Laboratorio de BAIII

Miércoles: 14:30 – 17:30, Salón 010.

Profesores: Nivia Rocio Antonio Rubio (nivia@ciencias.unam.mx)

Liborio Morán Zanabria (liborio_moran@ciencias.unam.mx)

INTRODUCCIÓN.

La Biología del Desarrollo es uno de los campos de interés científico más atractivos de la Biología contemporánea, ya que conjuga grandes adelantos técnicos y conceptuales que permiten una detallada descripción, análisis y explicación causal de los procesos del desarrollo embrionario animal.

El programa del curso está enfocado en integrar y comparar las bases morfológicas, fisiológicas, celulares y moleculares que ocurren desde el momento de la concepción al nacimiento, en los grupos de vertebrados, aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de invertebrados.

Nuestro objetivo es introducir a los alumnos en el conocimiento de los componentes y mecanismos que regulan la formación de los vertebrados; poniendo, a lo largo del curso, especial énfasis en las implicaciones evolutivas, pues es la evolución el eje rector y distintivo de todo Biólogo.

Las clases tendrán siempre una discusión amena, por lo que es indispensable la participación activa de los estudiantes. Para tal efecto se revisarán recientes artículos de investigación, artículos de divulgación; páginas electrónicas; capítulos de libros y todos aquellos materiales que se consideren importantes para el mejor entendimiento de cada uno de los tópicos. Cabe remarcar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir artículos u otras lecturas que consideren pertinentes para este curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.

EVALUACIÓN GENERAL.

La calificación final se calculará de la siguiente manera:

  • 40% Exámenes parciales (cuatro durante el semestre)
  • 30% Reportes de Prácticas
  • 10% Trabajo semestral (Sorteo de temas)
  • 10% Tareas, participación y discusión de artículos en clase
  • 10% Exposiciones

Nota: Decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor

LINEAMIENTOS

  • Las clases y actividades inician a partir del 29 de Enero; a partir de este día se contara la asistencia y los trabajos realizados, si se inscriben después deberán ponerse al corriente.
  • Habrá reposiciones de exámenes (máximo 2 exámenes), para lo cual deberán presentar un justificante a más tardar el día 16 de Mayo. Las reposiciones se realizarán el día 30 de Mayo.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  • En todo trabajo es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos en todo trabajo escrito para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo.
  • La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.

SESIONES PRÁCTICAS

  • El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes.
  • Es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  • Se solicitará material para las prácticas, el cual se deberá llevar por equipo; la falta del mismo no permitirá realizar la práctica y no hay reposición de la misma.
  • Al faltar a una sesión práctica se deberá entregar justificante. Las prácticas no presentadas y no justificadas se promediaran con calificación de cero.
  • Los reportes de las prácticas se entregarán el mismo día en que se realizan a excepción de que el profesor cambie otro día de entrega. El reporte debe incluir la siguientes secciones:

Apartado

Observación

Puntuación

Introducción

Máximo una cuartilla y con citas

1.0

Planteamiento del problema

En forma de pregunta

0.5

Hipótesis

Con base en lo que se conoce qué se espera observar en el laboratorio

1.0

Objetivo

Iniciar con verbo en infinitivo

0.5

Material y Método

Diagrama de flujo

1.0

Resultados

Elaboración de esquemas, gráficas, etc. Descripción de sus observaciones.

2.5

Discusión

Análisis de la hipótesis

2.0

Conclusión

Responde al planteamiento

1.0

Bibliografía

Utilizada en toda la práctica. No páginas web.

0.5

ASUETOS ACADEMICOS DURANTE EL SEMESTRE 2018-2

Lunes 5 de febrero del 2018. Jueves 29 de marzo del 2018.

Lunes 19 de marzo del 2018. Viernes 30 de marzo del 2018.

Lunes 26 de marzo del 2018. Martes 1 de mayo del 2018.

Martes 27 de marzo del 2018. Jueves 10 de mayo del 2018.

Miércoles 28 de marzo del 2018. Martes 15 de mayo del 2018.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Sesión

Tema

29 Enero

Práctica

Inicio Semestre. Presentación del curso

31 Enero

Teórica

Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados

5 Febrero

Práctica

Asueto académico

7 Febrero

Teórica

Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores

12 Febrero

Práctica

Aparatos Reproductores

14 Febrero

Teórica

Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal

19 Febrero

Práctica

Diferenciación gonadal

21 Febrero

Teórica

Espermatogénesis comparada

26 Febrero

Práctica

Espermatogénesis

28 Febrero

Teórica

Seminarios por equipos

5 Marzo

Práctica

1er. Examen parcial

7 Marzo

Teórica

Ovogénesis comparada

12 Marzo

Práctica

Ovogénesis

14 Marzo

Teórica

Ciclos reproductivos

19 Marzo

Práctica

Asueto académico

21 Marzo

Teórica

Fecundación Externa

26, 28 Marzo

Práctica

Asueto académico

2 Abril

Práctica

Fecundación Externa

4 Abril

Teórica

Fecundación Interna

2 Abril

Práctica

Fecundación ( seminarios de ejemplos)

11 Abril

Teórica

Segmentación

16 Abril

Práctica

Modelos de segmentación -2do. Examen parcial.

18 Abril

Teórica

Gastrulación

23 Abril

Práctica

Modelos de Gastrulación

25 Abril

Teórica

Inducción y ejes de simetría

30 Abril

Práctica

Desarrollo embrionario

2 Mayo

Teórica

Derivados Ectodérmicos / Neurulación

7 Mayo

Práctica

3er. Examen Parcial

9 Mayo

Teórica

Derivados Mesodérmicos

14 Mayo

Práctica

Desarrollo Embrionario (seminarios desarrollo de órganos)

16 Mayo

Teórica

Derivados Endodérmicos Entrega de justificantes

21 Mayo

Práctica

Desarrollo embrionario (seminarios desarrollo de órganos)

23 Mayo

Teórica

4to. Examen Parcial /Entrega de trabajo final

30 Mayo

Reposición de exámenes

6 Junio

Entrega de Calificación Final

Bibliografía Básica Recomendada:

ØGilbert S. F . Barres J. F. DEVELOPMENTAL BIOLOGY, 11TH EDITION 2016.

  • Fernández, G. M. P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 p.p.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Arteaga Martínez y García Pelaez, 2013. Embriología humana y biología del desarrollo. Médica Panamericana México
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Dollander, A. y R. Fenart.1986. Elementos de embriología. Limusa. México. 396 p.p.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de histología de vertebrados. UNAM. México
  • Lodish, H; A. Berk, S. L. Zipursky, P. Matsudaria, D. Baltimore and J. Darnell. 2000. Biología celular y molecular. Panamericana. México.1084 p.p.

 


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