Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5253, 30 lugares. 28 alumnos.
Profesor Irene Sánchez Gallen vi 14:30 a 17:30 006
Profesor Sonia María Juárez Orozco ma 14:30 a 17:30 006
 

Te damos la bienvenida a nuestro grupo de Ecología I, semestre 2018-2.

CLAVE: 1502, GRUPO 5253

Horario: Ma y Vi de 14:30 a 17:30 h

Como quizá lo sospechas, Ecología I es una materia bastante diferente al resto de las materias que has cursado hasta ahora. Los elementos que revisamos en esta materia están ligados con diferentes niveles de organización, desde el individuo hasta el ecosistema.

Presentaremos diferentes conceptos y estudios que manejan escalas espaciales y temporales más amplias e integraremos los conocimientos que has adquirido hasta ahora, durante la carrera, junto con los que irás aprendiendo en este curso. Para ello requerimos de un trabajo sistemático a lo largo del semestre, lo que implica hacer tareas, presentar seminarios, leer los artículos asignados, elaborar reportes por equipo, trabajo en el salón por equipo, exámenes y participación. Todo se considera para tu evaluación.

Otro punto muy importante es la salida al campo. Aunque hay prácticas de Ecología que se pueden hacer en el laboratorio, los conceptos centrales del curso tienen que ver con el ambiente que rodea a los organismos. Por lo mismo, esta materia tiene una salida al campo que es obligatoria. En nuestro caso iremos al estado de Querétaro y a la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, lo que nos permitirá llevar a cabo una exploración muy amplia de los temas revisados en salón. Las fechas son del 20 al 22 de abril.

Para que puedas aprovechar el curso de Ecología I al máximo, es importante que en este momento estés cursando el 5º o 6º semestre. Es importante que ya hayas cubierto los créditos correspondientes a Matemáticas I y II, Bioestadística, Biología de Plantas I y II y Biología de Animales I.

Nosotras tenemos mucho interés en que Ecología I sea una materia que encuentres interesante y que te aporte un enfoque diferente en tu formación como biólogo. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarte a lo largo de este semestre, en lo que sea necesario para que alcancemos ese objetivo.

Nuestros criterios de evaluación son:

Cuatro exámenes parciales 45% (uno a casa (15%) y tres a salón (30%)) (el promedio de los cuatro exámenes debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso)

Reportes de prácticas de campo 30%

Seminarios 10%

Tareas, ejercicios, participación 15%

Notas:

  • Por acuerdo del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, no se considerará la opción de asentar NP cuando el alumno haya realizado aunque sea uno de los exámenes parciales.
  • Las reposiciones dependen de tu desempeño en el semestre y solo se puede reponer un examen. El examen a casa NO se repone.
  • Está prohibido hacer “copiar-pegar” de la literatura consultada en los exámenes y reportes de prácticas.

Escala de calificaciones:

5 de 0.0 a 5.9

6 de 6.0 a 6.79

7 de 6.8 a 7.59

8 de 7.6 a 8.39

9 de 8.4 a 9.29

10 de 9.3 a 10.0

Atentamente

Sonia Juárez Orozco

Irene Sánchez Gallen

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.