Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5242, 20 lugares. 20 alumnos.
Profesor Alonso Martínez Canabal lu 14:30 a 17:30 B006
Profesor Rafael Rodríguez Martínez ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 
****El jueves 1de febrero NO HABRÁ SESIÓN DE LABORATORIO *** pasen la voz. Recomiendo usar ese tiempo en feria del tamal en coyoacan. Rafa

A menudo escuchamos que la clase de biología de animales II es difícil, una de las más difíciles de la carrera. Sin embargo, esta es una materia más interesante que difícil, porque es aquí donde conceptos de muchas materias comienzan a integrarse( como biología molecular (I, II, III), animales I, sistemática, biogeografía, química y matemáticas). Y no es una integración simplista, aquí vamos a discutir con la mayor profundidad posible como es que la mayoría de los animales comparten algunas reglas básicas de funcionamiento interno, y a su vez, la evolución ha propiciado la aparición de adaptaciones funcionales muy interesantes y muchos casos particulares que vale la pena conocer. Esto nos indica que la bioquímica y biología molecular animal es fuertemente plástica y se corresponde con las necesidades de cada organismo y los rigores impuestos por el medio ambiente en el que viven. Además de integrativa, esta es una materia bastante divertida, aquí discutiremos con rigor por qué Mia Wallace revive con una inyección de adrenalina en la película “Pulp fiction”, o por qué en el hermoso cuadro “Ofelia” de Millais, ella tiene los brazos levantadas sobre el agua. A menudo será interesante también, discutir algún capítulo de la serie “Dr. House”. Además de cuestiones de mucha relevancia en nuestras vidas, por ejemplo, como es que de nuestra maquinaria bioquímica, se fundan las bases funcionales de cuestiones tan complejas como la memoria o el movimiento.

Se harán 3 exámenes que se calendarizarán de común acuerdo con el grupo. Son exámenes fáciles de opción múltiple, que buscan sobre todo preparar a los alumnos para el examen departamental. También se escribirán dos ensayos sobre un tema de fisiología animal de común acuerdo entre cada alumno y el profesor de teoría.

La teoría cuenta 45% de la calificación final. El laboratorio 45%. 10% el examen departamental.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.