Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5194, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Jesús Ricardo de Santiago Gómez lu 11 a 14 S2
Profesor María Ivonne Reyes Ortega ju 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II. Grupo5194. Semestre 2018-2, Grupo Horario: lunes y jueves 11:00-14:00. Profesores Jesús Ricardo de Santiago Gómez (Morfología y Taxonomía) jerisago@hotmail.com y María Ivonne Reyes Ortega (Fisiología).

Mes

Sem.

Martes (Teoría)

Viernes (Laboratorio)

Enero/Febrero

1

29

Presentación del curso. Qué es una angiosperma. Ciclo de vida. Cuerpo primario.

1

Práctica 1. Cuerpo primario Raíz y tallo.

2

5

Suspensión

8

Cuerpo primario Hoja.

Práctica 2. Hoja. Tipos de hoja. Filotaxia.

3

12

Concepto de flor estructura general Perianto. Tipos de simetría. Androceo. Examen 1 (Desde que es una angiosperma a morfología vegetativa)

15

Práctica 3. Partes de la flor. Simetría primaria y secundaria. Connación/Adnación. Androceo, estambres, estaminodios.

4

19

Gineceo. Posición. Placentación. Ovulo. Tipos de óvulos. Saco embrionario, tipos. Fruto.

22

Práctica 4. Gineceo. Posición. Placentación. Diagrama y fórmula floral. Tipos de fruto.

Febrero/Marzo

5

26

Microesporogénesis. Microgametogénesis. Estructura del grano de polen. Megaesporogénesis. Megagametogénesis

Examen 2 (Morfología floral)

1

Sistemas reproductivos. Fecundación.

Práctica 5. Inflorescencias Interacción planta-agente polinizador. Palinología y sistemas reproductivos.

6

5

Semilla y Fruto. Apomixis, partenocarpia.

Sistemas de clasificación.

8

Práctica 6: Determinación

Examen 2. Tema V, Reproducción.

7

12

Sistema de clasificación APG. Seminarios de familias Cactaceae, Solanaceae o Cucurbitaceae, Leguminosae, Compositae, Graminae y Orchidaceae.

15

Salida de campo.

8

19

Suspensión

22

Origen de las angiospermas Origen de la flor, teorías Euantial y pseudantial. Origen del carpelo: carpelos ascidiados y conduplicados. Examen 3. Clasificación.

9

26

Suspensión

30

Semana Santa

Abril

10

2

5

11

9

12

12

16

19

13

23

26

Abril/Mayo

14

30

3

15

7

10

Suspensión

16

14

17

17

21

Clasificación, origen y evolución de las angiospermas.Teorías de evolución floral Tipos de vegetación.

24

Clasificación, Origen y Tipos de Vegetación Examen 4.

Criterios de calificación

Parte de Taxonomía 50%

Parte de Fisiología 50%

Nota: Para aprobar, debe tenerse calificación aprobatoria en los dos aspectos.

Taxonomía

Exámenes (4) 40%

Laboratorio 25%

Práctica de campo 15%

Seminarios 10%

Tareas 5%

Departamental 5%

Exámenes: 4 parciales más 1(2) de reposición.

Laboratorio: El reporte de cada práctica será personal, aunque las actividades en el laboratorio sean en equipo. Se les enviará un protocolo de práctica a partir del cual se entregará la práctica individualmente la sesión siguiente. A partir del protocolo de la práctica, el alumno elaborará una breve introducción, registrará sus observaciones y realizará esquemas con nombres. La evaluación de la práctica considerará los siguientes aspectos: Cumplimiento con el material solicitado 1 + Apoyo bibliográfico en la práctica 1 + Introducción 1.5 + Esquemas y observaciones 3.5 + Cuestionario 2 + Bibliografía en el reporte 1 = 10

Cada equipo deberá contar como material de trabajo para cada práctica en el laboratorio (parte de taxonomía) con: dos agujas de disección, unas pinzas de relojero, una lupa de relojero o de campo, una navaja de rasurar, un trozo de tela para limpieza y un libro de texto referente al tema de la práctica.

Práctica de campo. La evaluación será por equipo incluyendo los siguientes conceptos: a) puntualidad y disciplina; b) presentación del material solicitado para la práctica (prensa botánica, cartones, periódico, tijeras, etc.); c) elaboración de una bitácora desde el inicio hasta el final de la práctica con tiempos empleados y descripción de cada sitio visitado; d) actividades de arreglo del material y determinación al final del primer y segundo día de la práctica; e) elaboración de un microherbario, integrado de manera libre por el equipo de trabajo, que incluya fragmentos de plantas de las familias representativas de cada sitio y e) un reporte final (archivo digital) que incluya los datos de las localidades visitadas, las familias y la descripción de la vegetación encontrados en cada sitio, las actividades realizadas y un anexo fotográfico con fotografías de familias representativas de cada lugar que incluyan una breve descripción de sus características distintivas.

Seminarios (3):

a) Familias: Se expondrán 6 familias distintas (Solanaceae o Cucurbitaceae, Cactaceae, Fabaceae, Asteraceae, Poaceae y Orchidaceae. Cada familia estará a cargo de un equipo que expondrá en un tiempo máximo de 20 minutos en la fecha programada, incluyendo una presentación en Power Point con su distribución geográfica, características distintivas (morfología general, características florales), sus principales características tomadas en cuenta para su clasificación y su situación dentro de los esquemas de clasificación de Cronquist y APG.

b) Una familia libre, expuesta de manera breve por (2)3 alumnos durante la práctica de campo de acuerdo con los criterios incluídos en el punto anterior.

Cada equipo enviará al profesor y al resto del grupo la presentación del seminario que expusieron.

Tareas. Se solicitarán de acuerdo con los temas del curso.

Bibliografía básica:

Gurcharan Singh, 2010. Plant systematics, an integrated approach. Thiord Edition. University of Delhi, India. De este libro tengo la version electrónica.

Judd, W., C. S. Campbell, E. A. Kellogg, P. F. Stevens y M. J. Donoghue, 2015. Plant systematics, a phylogenetic approach. Oxford University Press. De este libro tengo la primera edición de 1999.

Márquez-Guzmán, J., M. Collazo, M. Martínez, A. Orozco y S. Vázquez, 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México, 591 pp.

Valencia, S. (Ed.), 2014. Introducción a las embriofitas. 396 pp.

Biología de plantas II

Fisiología vegetal

Grupo:

Profesor: María Ivonne Reyes Ortega antera_wigandia@hotmail.com

Horario:

EVALUACIÓN

Porcentaje

Exámenes

27 puntos

55%

Prácticas

21 puntos

30%

Cuestionarios

9 puntos

10%

Departamental

5%

ACTIVIDADES

EXÁMENES

9 exámenes parciales:

- Se aplican al termino de cada tema (siguiente clase) son 3 preguntas a desarrollar.

- Si no puedes presentar el examen en la fecha acordada (independientemente del motivo que tengas) podrás reponerlo en la 1ª y 2ª vuelta de exámenes finales.

- Podrás reponer los exámenes reprobados o no presentados, no hay examen final. Tienes derecho a presentar en 2 ocasiones el mismo examen de reposición y reemplazan definitivamente la calificación del anterior.

Temas

Puntos

1

Regulación interna y externa del desarrollo

3

2

Fitohormonas

3

3

Fotoreceptores

3

4

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

3

5

Pared celular

3

6

Germinación

3

7

Potencial hídrico y sus componentes

3

8

Nutrición Mineral

3

9

Fisiología de la Fotosíntesis.

3

Total

27

Prácticas

9 Prácticas

Desarrollo de las práctica:

- Cuando sea posible se realizará la practica en el laboratorio (incluye explicación, práctica y discusión primero en equipo y se concluye con todo el grupo.

- La asistencia a la práctica, participación y reporte son el 100% de la calificación, esta se realizará y reportará el mismo día de forma individual y consiste en un cuestionario que contiene: resultados y conclusión. Su entrega es en limpio.

- Cuando no sea posible por falta de material o equipo de laboratorio o por cualquier otro motivo, la práctica será teórica (investigación bibliográfica).

Nota: en caso de no asistir a la practica (por el motivo que sea) se te asignara un trabajo extra que compense tu calificación.

Prácticas

Puntos

1

Fotoreceptores

3

2

Fitohormonas

3

3

Pared celular

3

4

Germinación

3

5

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

3

6

Potencial hídrico

3

7

Nutrición Mineral

3

Total

21

CUESTIONARIOS

Se contestan y discuten durante la clase en equipo y se entregan en limpio.

Cuestionario

Puntos

1

Regulación interna y externa del desarrollo

1

2

Fitohormonas

1

3

Fotoreceptores

1

4

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

1

5

Pared celular

1

6

Germinación

1

7

Potencial hídrico y sus componentes

1

8

Nutrición Mineral

1

9

Fisiología de la Fotosíntesis.

1

Total

9

Los exámenes, las practicas y los cuestionarios se entregan en hojas blancas No Recicladas y utilizando ambas caras de la hoja, respetando orden y margen, con tinta negra o azul. Los esquemas pueden ser en lápiz o a color. No olvides tu y/o los nombres de los integrantes que participan.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1) Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. . Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

2) *Salisbury, F.B.1994. Fisiología vegetal. Grupo Editorial Iberolatinoamericana. S.A de C.V. México. 759 pp.

3) ***Taiz, L. y Zeiger, E. 1991. Plant Physiology. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. California. 565 pp.

Abril

2

Lu

Regulación interna y externa del desarrollo

5

Ju

Fitohormonas

9

Lu

Fotoreceptores

Práctica Fotoreceptores

12

Ju

16

Lu

Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

19

Ju

Pared celular

23

Lu

Germinación

Práctica germinación

26

Ju

30

Lu

Potencial hídrico y sus componentes

Práctica de Potencial

Mayo

3

Ju

7

Lu

Nutrición Mineral

14

Lu

Fisiología de la Fotosíntesis.

17

Ju

21

Lu

24

Ju

28

Lu

Finales

31

Ju

Junio

4

Lu

7

Ju

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.