Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5590 4 alumnos.
Ritmos biológicos en animales.
Profesor Pilar Durán Hernández
Profesor Manuel Miranda Anaya
Profesor Enrique Moreno Sáenz
Profesor Martín Alejandro Fuentes Cano
Profesor Cinthia Rocío Juárez Tapia
Profesor Elsa Guadalupe Escamilla Chimal
 

A LOS INTERESADOS EN INSCRIBIRSE AL TALLER DE RITMOS BIOLÓGICOS EN ANIMALES. EL TALLER ES ANUAL SE ABRE EN SEMESTRE NON 20XX-1.

Horario: LUNES Y MIERCOLES 15:00 a 18:00 hr

Lunes Laboratorio

Miércoles Teoría.

REQUISITOS: Haber cursado o estar cursando Biología de Animales II

Registrarse vía correo electrónico (pilis@unam.mx Dra. Pilar Durán) indicando el porqué de su interés en el TALLER, se hará entrevista a los interesados.

El miércoles 2 DE AGOSTO a las 15:00 EN EL TALLER DE BIOLOGÍA DE ANIMALES II, EDIFICIO TLAHUIZCALPAN, JUNTO AL SALÓN 008 inicia el semestre con presentación e introducción.

CONTENIDO GENERAL

El estudio de los ritmos biológicos en animales (geofísico dependientes y homeostáticos) es un tema de gran interés en la biología moderna. La mayoría de los seres vivos, en particular los animales, genera señales oscilatorias que se repiten con un patrón y duración constante que se expresan bajo mecanismos fisiológicos y conductuales como respuesta y adaptación al medio en que se desarrollan. Estos mecanismos están genéticamente determinados y en algunos organismos presentan estructuras especializadas para su control que regulan una buena parte de sus funciones fisiológicas y conductuales. El desarrollo de un taller sobre ritmos biológicos en animales permitirá al alumno familiarizarse con este campo de la biología y de esta forma, conocerá y tratará de responder las preguntas básicas que rodean al estudio de estos fenómenos. Las principales preguntas que actualmente existen en el campo de los ritmos biológicos en animales van desde un carácter particular en el campo de la regulación molecular en células marcapasos, hasta aquellas que involucran el análisis de la relación del animal con su ambiente, es decir, la forma en que se desarrolla una relación ecológica con los principios básicos de los ritmos mencionados anteriormente.

En el taller de Ritmos Biológicos en los Animales se pretende el uso de registros crónicos de distintas variables, tanto fisiológicas como conductuales en distintos grupos de animales. Se considera el estudio de invertebrados y de vertebrados ya que en todos ellos las características de los ritmos pueden ser estudiadas independientemente dentro de un mismo marco teórico básico, para que finalmente el alumno se incorpore a la investigación básica y participe activamente en ella. Algunas de las preguntas que pueden ser analizadas experimentalmente son:¿Cuál es el oscilador responsable de la regulación del ritmo observado?¿Cuáles son las estructuras sensoriales involucradas en los mecanismos de sincronización?¿Cuáles son los principales sistemas fisiológicos que median la expresión del ritmo observado?¿De qué manera las características básicas del ritmo observado son semejantes con las reportadas en especies cercanas?¿Qué relación ecológica tiene el ritmo manifiesto con la adecuación de la especie?¿De qué forma las variables ambientales pueden influir sobre los mecanismos que subyacen al reloj? Para poder hacer aproximaciones experimentales y para tratar de responder a estas preguntas será necesario que en los primeros dos semestres el alumno se familiarice con las nociones básicas de la cronobiología y del sueño, las cuales implican una revisión desde la organización molecular del reloj hasta la de la integración fisiológica en el ámbito neuroendocrino que finalmente llevará al animal a tener una interacción con su ambiente. Los alumnos llevarán a cabo el desarrollo de sus protocolos de investigación y prácticas principalmente en el área del Taller de Biología de Animales II, la cual cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar registros crónicos y registros agudos. Además, se plantea realizar experimentos en los distintos laboratorios de los profesores que conforman la plantilla de este taller. El taller tiene una modalidad Tutorial y pretende que el(la) estudiante concluya su participación con un proyecto de Tesis con el cual pueda obtener su título de Biólog@.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.