Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5559 5 alumnos.
Herramientas genómicas en el estudio y búsqueda de biomarcadores.
Profesor Martha Verónica Ponce Castañeda
Profesor Adriana Hernández Ángeles
Profesor Ruth Ruíz Esparza Garrido
Profesor Miguel Angel Velázquez Flores
 

En este laboratorio y taller tenemos particular interés en el desarrollo y validación de biomarcadores médicamente accionables asociados a tumores malignos. Somos expertos en el desarrollo de biobancos de tejidos humanos en los cuales aplicamos diversas técnicas de alto rendimiento como RNAseq, DNAseq, microarreglos de expresión mRNA y miRNAs (transcriptómicos) así como microarreglos de tejidos e inmunohistoquímica. El objetivo de este proyecto es el análisis de los tejidos tumorales y los componentes plasmáticos de nuestros bancos con herramientas genómicas, transcriptómicas y proteómicas.

El objetivo principal del taller es involucrar al alumn@ en el campo y metodologías contemporáneas de la investigación básica, aplicadas a problemas médicos del cáncer en un ámbito de servicios hospitalarios, dentro del Hospital de Pediatríay el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS y el Hospital Infantil de México Federico Gómez de la Secretaría de salud

L@s participantes aprenderán técnicas básicas y avanzadas de biología molecular, de biología celular y herramientas de análisis bioinformático. Así como el manejo de muestras biológicas de origen humano como tejidos tumorales primarios y el fraccionamiento y purificación de diversas fracciones de muestras sanguíneas, involucrándose en proyectos de investigación que le permitan llevar a cabo satisfactoriamente su servicio social y su tesis para terminarlos en períodos de tiempo óptimos.

http://www.cienciaimss.org/author/marthaponce/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.