Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5494 4 alumnos.
Biodeterioro algal: caracterización y propuestas de control.
Profesor Eberto Novelo Maldonado
Profesor Rosa Luz Tavera Sierra
Profesor Guadalupe Vidal Gaona
Profesor Angélica López Moreno
 

BIODETERIORO ALGAL.

CARACTERIZACIÓN Y PROPUESTAS DE CONTROL

2018-1

Dr. Eberto Novelo

enm@ciencias.unam.mx

http://enovelo.meridion.mx

Dra. Rosaluz Tavera

r_tavera@ciencias.unam.mx

http://rtavera.meridion.mx

M. en C. Guadalupe Vidal

gvidalgaona@gmail.com

http://gvidal.meridion.mx

M. en C. Erika Loyo

eri_ksule@hotmail.com

http://lacet.meridion.mx/alumnos.html

Laboratorio de Algas Continentales. Ecología y Taxonomía

3er. piso del Edificio A. Biología. Facultad de Ciencias

Llamamos biodeterioro algal a toda modificación de un estado “natural” debida a la proliferación masiva de algas, esa puede formar florecimientos masivos (blooms, mareas rojas, etc.), formar biopelículas que favorecen la corrosión o el deterioro de ambientes o estructuras construidas.

Abordamos dos situaciones de biodeterioro en ambientes acuáticos y en ambientes subaéreos y el concepto principal a desarrollar es el control de crecimiento y conservación de la biodiversidad, en oposición a la eliminación o limpieza. Esta idea parte de que los componentes biológicos que participan en el biodeterioro están presentes antes de su desarrollo y que existen mecanismos de disparo en la proliferación masiva.

§ El primer problema es caracterizar el grado y calidad del biodeterioro.

– Cómo reconocer la participación de las algas en una situación de biodeterioro.

– Cómo valorar la influencia de las algas a nivel de comunidad y específico.

– Cómo establecer los límites para la recuperación de los ecosistemas o estructuras.

§ El segundo problema es el desarrollo del concepto de control.

– Cuáles son las relaciones entre las comunidades algales y las de otros grupos (hongos, bacterias, plantas, invertebrados).

– Cuál es el estado del ecosistema y cuál puede ser si se establece un control.

– Cuáles son las medidas aplicables si un hábitat está fragmentado.

Para avanzar en la dirección de esas preguntas se requiere:

§ Conocer a las especies de algas.

§ Conocer la ecología de cada ambiente y de cada especie.

§ Conocer la ecofisiología de las especies más importantes en el sistema bajo estudio.

Objetivos generales del Taller

Relacionados con la formación de los estudiantes:

§ Que los estudiantes conozcan y manejen:

1. Métodos actuales para la identificación de las algas continentales: morfológicos, fisiológicos, moleculares.

2. Métodos cuantitativos y cualitativos de análisis de comunidades algales:

3. Métodos de cultivo de algas acuáticas y subaéreas continentales.

4. Métodos de microscopía (contraste de fases, DIC, epifluorescencia, etc.)

§ Que los estudiantes sean capaces de hacer diseños experimentales en el estudio de las algas como: bioensayos, de control de crecimiento, mesocosmos, interacciones entre poblaciones, diseño de modelos y análisis estadísticos, etc.

§ Que los estudiantes hagan uso de sistemas de información sobre algas: bases de datos curatoriales, bibliográficas, geográficas, iconográficas, taxonómicas, biogeográficas, etc.

§ Que los estudiantes sean capaces de presentar sus resultados (representación gráfica de resultados, preparación de manuscritos para su publicación, etc.)

Ambientes acuáticos:

Aproximaciones metodológicas:

· Evaluación de nutrimentos y calidad del agua.

· Análisis de comunidades (plancton, metafiton y bentos).

· Funcionamiento de comunidades.

· Perfil genético de las comunidades.

Resultados esperados:

· Documentación sobre efectos en los cambios en todo el sistema trófico.

· Documentación de la dinámica de la comunidad productora.

· Propuestas de control de crecimientos.

· Control de especies potencialmente tóxicas (por ejemplo, manejo de biofiltros).

· Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis.

Ambientes subaéreos

Aproximaciones metodológicas:

· Evaluación de crecimientos in situ.

· Evaluación de crecimiento en cultivo.

· Obtención de ciclos de vida.

· Capacidad de respuesta a condiciones de estrés.

· Métodos de control (luz, “poda”, químicos suaves, etc.)

Resultados esperados:

· Propuestas de control de sitios críticos de monumentos arqueológicos.

· Conocimiento de la diversidad epilítica subaérea y su ecología.

· Formación especializada y multidisciplinaria en un tema de importancia nacional.

· Producción de artículos, presentaciones en congresos y tesis

Objetivos particulares para cada semestre:

En el primero y segundo semestres, los estudiantes deberán:

• Entrenarse en el uso de equipo de laboratorio y de campo (microscopios de varios tipos, cámara lúcida y cámaras fotográficas, espectrofotómetro, fluorómetro, microestaciones meteorológicas, etc.)

• Entrenarse en rutinas de obtención y manejo de información (datos, imágenes, bibliografía).

• Entrenarse en rutinas de manejo de microorganismos en el laboratorio (aislamiento, purificación, cultivo, censos poblacionales, DNA, etc.)

• Documentar y fundamentar un proyecto de investigación en función de preguntas factibles. Presentación oral y escrita.

En el tercer semestre, los estudiantes deberán:

• Obtener, sistematizar y analizar los datos que reúnan para su investigación.

• Presentar informes detallados del avance de su investigación. Presentación oral y escrita.

En el cuarto semestre, los estudiantes deberán:

• Analizar los resultados integrando la información de campo y laboratorio.

• Formalizar las medidas de control obtenidas en laboratorio y su posible aplicación en campo.

• Presentar en forma oral y escrita los resultados finales como un artículo para publicar (o primera versión de la tesis).


Horario

El horario se ajusta a cada estudiante, Es obligatoria la asistencia al seminario del laboratorio los viernes de 4 a 6 de la tarde.

 


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