Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2018-1

Optativas de los Niveles V y VI, Seminario de Ciencia y Sociedad I

Grupo 4342 9 alumnos.
Debates, matices y complejidad en la ciencia contemporánea
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 8 a 9 P104
Ayudante Luz María Cisneros Sánchez de la Barquera ma ju 8 a 9 P104
 

OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de la evolución de la ciencia y tecnología modernas, ponderando algunas de las dimensiones humanísticas que las caracterizan, y enfatizando el papel que han jugado las matemáticas a través de la historia. En ese marco, situar las tendencias contemporáneas sobre el estudio de la complejidad y los retos y matices históricos que plantea el llamado debate posmoderno.

TEMARIO
1. Ciencia moderna
2. Introducción a la filosofía de la tecnología
3. Dialéctica de lo complejo
4. El debate posmoderno

El sitio donde pondremos las lecturas


NOTAS:

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*Esta es una materia optativa para todas las carreras de la Facultad de Ciencias; se recomienda haber cursado los primeros 4 o 5 semestres.

* Este seminario forma parte tanto de la Coordinación “Naturaleza, Ciencia y Sociedad” como del Programa de Ciencia y Humanismo, ambos de la Facultad de Ciencias.


Evaluación

  • Trabajo final (50%) + Participación en Coloquio (10%)
  • controles de lectura (20%)
  • tareas y ejercicios por modulo (20%)

BIBLIOGRAFÍA


Para el modulo 1:
Aleksandrov, A. D. y otros. 1973. La matemática: Su contenido, métodos y significado (vers. española de Manuel López Rodríguez). Madrid: Alianza.
Ayer, A. J. 1965. El positivismo lógico. México: FCE.
Gould, S. J. 2004. Érase una vez el zorro y el erizo. Las humanidades y la ciencia en el tercer milenio. Crítica.
Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba. México: FCE.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
Muñoz Rubio, J. (coord.) 2007. La interdisciplina y las grandes teorías del mundo moderno. CEIICH-UNAM.
Muñoz Rubio, J. (coord.) 2014. Totalidades y complejidades: crítica a la ciencia reduccionista. México: CEIICH-UNAM.
Shapiro, S. 2000. Thinking about Mathematics: The Philosophy of Mathematics. Oxford University Pres.
Thuillier, P. 1995. El saber ventrílocuo. Cómo habla la cultura a través de la ciencia. México: FCE.
Wartofsky, M. W. 1973. Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.
Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies. USA: Cambridge University Press.

Para el modulo 2:
Broncano, F. 2009. La melancolia del ciborg. Barcelona: Herder.
Broncano, F. 1995. Nuevas meditaciones sobre la tecnica. Madrid: Editorial Trotta.
Echeverría, J. 2003. La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Feenberg, A. 2010. Between reason and experience: essays in technology and modernity. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Mitcham, C. 1989. ¿Qué es la filosofia de la tecnologia? Barcelona: Anthropos.
Scharff, R. y V. Dusek (eds.). 2014. Philosophy of technology: the technological condition: an anthology. Massachusetts : Wiley Blackwell.

Para el modulo 3:
Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
González Casanova, P. 2004. Las nuevas ciencias y las humanidades. Madrid: Anthropos, IIS-UNAM.
Kaplan, D. y Glass, L. 1995. Understanding Nonlinear Dynamics. Nueva York: Springer.
Laguna-Sánchez, G. et al. (coords.) 2016. Complejidad y sistemas complejos: un acercamiento multidimensional. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Laughlin, R. B. 2007. Un universo diferente. Madrid: Katz Editores.
Luque, B. 2009. El mundo es un pañuelo: un paseo pluridisciplinar por la ciencia. Valencia: Universitat de Valencia, Cátedra de Divulgació de la Ciència.
Miramontes, O. y Volke, K. (eds.). 2013. Fronteras de la física en el siglo XXI. México: Copit-arXives. [e-book]
Mitchell, M. 2011. Complexity: A Guided Tour. Oxford University Press.
Prigogine, I. & Stengers, I. 1986. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Alianza Universidad.
Ruelle, D. 1995. Azar y caos. Madrid: Alianza Editorial.

Para el modulo 4:
Holton, G. Ciencia y anticiencia. España: Nivola, 2003.
Jonas, H. 1984. The Imperative of Responsibility. USA: University of Chicago Press.
Kuhn, T. S. La tensión esencial: estudios sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. FCE, 1982.
Levins, R. 2015. Una pierna adentro una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e-book]
Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
López Cerezo. J. A., Luján López, J. L. Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
Olivé, L. 2007. La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología. FCE.
Pagels, H. 1991. Los sueños de la razón. Gedisa-Conacyt.
Roitman, M.; González, P. (coords.) 1999. La formación de conceptos en ciencias y humanidades. Sequitur.

REVISTAS
Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]
Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]

Ludus Vitalis [http://www.ludus-vitalis.org/]

 


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