Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2018-1

Sexto Semestre, Demografía

Grupo 9243 36 alumnos.
Profesor Mauricio Rodríguez Abreu lu mi vi 17 a 18 O130
Ayudante Omar Alonso Pérez Gelly ma ju 17 a 18 O130
 

DEMOGRAFÍA I

Semestre 2018-I

Descripción del curso:

El curso de demografía está diseñado para introducir a los estudiantes a las herramientas y técnicas básicas de demografía y análisis de poblaciones fundamentales en el ejercicio de la labor actuarial. Asimismo, en el presente curso se buscará que el alumno adquiera los elementos necesarios para presentar y comunicar los resultados de las diversas técnicas demográficas.

Objetivos generales:

Al finalizar el curso el alumno:

  • Conocerá qué es la demografía, así como su relación con otras disciplinas.
  • Conocerá los principales conceptos de la demografía, tales como análisis longitudinal y transversal, eventos demográficos, tasas, cocientes e intensidad.
  • Conocerá y aplicará las herramientas demográficas adecuadas al estudio de la mortalidad, la fecundidad y la migración.
  • Podrá utilizar los elementos aprendidos en el curso en la labor actuarial, en sus diversas áreas de especialización.

Referencias básicas:

Evaluación: del curso

  • Tareas (3): 35%
  • Exámenes parciales (3): 50%
  • Trabajo final: 15%
  • Examen final: 100%

Tareas. Tres tareas serán distribuidas a lo largo del curso con el objetivo de que los estudiantes profundicen en los conceptos cubiertos en clase. Los alumnos pueden trabajar en equipo, pero las tareas serán entregadas de manera individual. Si la tarea requirió el uso de algún paquete estadístico, se recomienda que los alumnos compartan los archivos correspondientes con el ayudante.

Exámenes parciales. Habrá 3 exámenes parciales en el semestre, que cubrirán los conceptos y herramientas vistas en clase. Sólo se podrá reponer un parcial durante la fecha asignada por la facultad para la primera vuelta de finales.

Trabajo final. Un componente fundamental del curso es que los estudiantes logren analizar y comunicar resultados de análisis demográficos de manera clara y precisa. El trabajo final consistirá en la elaboración del perfil demográfico de un estado de la república. La asignación se llevará a cabo las primeras semanas del semestre con la finalidad de que el alumno trabaje a lo largo del semestre con la información correspondiente a su estado.

Examen final. De así requerirlo, el alumno que no esté satisfecho con su calificación podrá presentar un examen final que cubrirá los mismos temas que los tres exámenes parciales. La calificación obtenida en este examen será la calificación del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.