Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2018-1

Primer Semestre, Biología de Procariontes

Grupo 5005, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Enrique Hernández Hernández 7:30 a 10:30 B002
Profesor Eric Flores Hernández mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Procariontes
 

Biología de Procariontes

Grupo 5005

Profesores: Enrique Hernández Hernández y Eric Flores Hernández

Los objetivos generales de nuestro curso son:

Introducir al alumno a la diversidad de procariontes, al estudio de su evolución, adaptaciones, y su importancia biológica.

Que los alumnos sean capaces de reconocer los principales grupos de bacterias, sus características más relevantes, y las relaciones filogenéticas que guardan entre sí estos grupos.

Introducir al alumno a los principios básicos de la ecología bacteriana, y a las interacciones que tienen los procariontes entre sí y con otros grupos biológicos, para poder comprender su importancia económica actual y potencial.

Temario

Definición de Procarionte

Bacteriología Clásica

Reino Monera

Introducción a la clasificación bacteriana

Los dos principales grupos de Procariontes

Ecología y microevolución bacteriana, interacciones tróficas y evolución de la fotosíntesis oxigénica.

Diferenciación celular y modelos experimentales en procariontes

Distribución ecológica, transporte horizontal de genes y simbiosis bacterianas

Las bacterias como ancestros de los eucariontes

Nota: se enviará a los alumnos por correo la versión completa del temario, así como las referencias bibliográficas.

A lo largo de todo el temario, en las sesiones experimentales se abordaran las prácticas contenidas en el Manual de prácticas de Biología de Procariontes, se entregarán los reportes de las mismas y esto permitirá al alumno integrar los conocimientos adquiridos en la teoría y aplicar los mismos a prácticas de laboratorio que favorezcan el desarrollo de habilidades experimentales.

Evaluación del curso

El curso será evaluado en dos partes: (i) Teoría y (ii) Laboratorio, con una serie exámenes parciales y reportes de laboratorio; de igual forma habrá tareas, ensayos de artículos científicos y exposiciones. El 100% de la calificación se obtendrá tomando en cuenta los siguientes porcentajes:

  • Evaluación de la Teoría 50%
  • Evaluación del Laboratorio 50%

Los alumnos deberán aprobar tanto la evaluación de teoría como la de laboratorio para tener calificación aprobatoria en el curso. No se puede renunciar a la calificación final (solicitar NA o NP); una vez que se genere una calificación (prácticas, tareas o exámenes) no se podrá asentar una evaluación NP a pesar que el alumno abandone el curso. Sin embargo, el alumno tiene derecho a presentar el examen final de la materia, renunciando a cualquier calificación previa.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9 NA
  • 6 – 6.4 6
  • 6.5 – 7.4 7
  • 7.5 – 8.5 8
  • 8.5 – 9.4 9
  • 9.5 – 10 10

 


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