Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2017-2

Cuarto Semestre, Álgebra Lineal II

Grupo 4118, 66 lugares. 62 alumnos.
Profesor Oscar Alfredo Palmas Velasco lu mi vi 10 a 11 O217
Ayudante Alberto Lazcano García ma ju 10 a 11 O217
Ayudante José Stefano Sánchez Sánchez
 

Presentación

Empezaremos por una cuestión obvia: Como este curso es continuación de Álgebra Lineal I, es súper importante haber aprobado éste último. Por supuesto, también partiré del conocimiento de todos los temas de Lineal I; ver

https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/5.pdf

Ahora bien, de acuerdo con el programa oficial de Lineal II,

https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/6.pdf

veremos las diversas formas canónicas que pueden adquirir las matrices asociadas a las transformaciones lineales (diagonales, triangulares, forma canónica de Jordan, forma canónica racional), así como una introducción a las transformaciones bilineales y, dependiendo del tiempo, podremos ver un poco de formas multilineales.

En el programa oficial aparece también la bibliografía básica, aunque con un faltante importante, el texto que usamos en Lineal I y que seguiremos utilizando:

Friedberg, Insel, Spence, Álgebra Lineal.

Aunque hay variaciones en las diversas ediciones, éstas no son muy graves. Yo me basaré en la cuarta edición del inglés.

Calificación

Haremos 4 exámenes parciales en las siguientes fechas, salvo causas de fuerza mayor:

Jueves 23 de febrero: Diagonalización. Secciones 5.1, 5.2 y 5.4. Observen que en principio una parte de este tema pertenece al temario de Lineal I, pero haremos un repaso en las primeras semanas para uniformar

Jueves 23 de marzo: Espacios con producto interior. Secciones 6.1, 6.2, 6.3, 6.4. De nuevo, una parte de estos temas debieron verse en Lineal I.

Jueves 27 de abril: Espacios con producto interior. Secciones 6.5, 6.6, 6.8, 6.11.

Jueves 25 de mayo: Formas canónicas. Capítulo 7.

Como preparación para cada examen parcial subiré a la página

academicos.fciencias.unam.mx/oscarpalmas/

una serie de ejercicios de los que se elegirá los problemas del examen parcial.

El día de la segunda vuelta se presentará a lo más una reposición de un examen parcial o bien el examen final. Los ejercicios de las reposiciones y el examen final no serán los mismos que los de las tareas.

La calificación final será el máximo entre el promedio de los exámenes parciales, el promedio de los exámenes parciales contando la reposición si la hubiere y la calificación del examen final.

La calificación mínima aprobatoria será 6.0

Las calificaciones finales 6.5, 7.5, 8.5 y 9.5 “suben” a 7, 8, 9 y 10 respectivamente.

Asesorías con Oscar: De lunes a jueves de 15:00 a 16:00.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.