Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2015-1

Primer Semestre, Geometría Analítica I

Grupo 4050 57 alumnos.
Profesor Francisco Manuel Barrios Paniagua lu mi vi 10 a 11 P201
Ayudante Yemile del Socorro Chávez Martínez ma ju 10 a 11 P201
Ayudante Francisco Sebastián Ponciano Ojeda
 

Todo el mundo habla de la geometría analítica, nadie sabe a ciencia cierta qué es.

En este curso retomaremos el análisis geométrico de los griegos como punto de partida (y motivación) para la introducción de un sistema de coordenadas extrínseco (o cartesiano). Después de revisar, con base en el temario disponible en http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/244.pdf, las nociones de distancia entre puntos, distancia de un punto a una recta y a un plano; así como qué es un lugar geométrico, la gráfica de una función y trigonometría; accederemos a una primera aproximación al concepto de espacio vectorial y subconjuntos lineales y semilineales del plano y del espacio. Concluiremos con un tratamiento de las secciones cónicas, que no será una repetición de lo visto en prepatoria o CCH.

Evaluación:

Cada tema irá seguido de un examen. Los exámenes representan el 60% de la calificación. Además, se dejarán tareas a lo largo del curso como preparación para los mismos, las cuales representarán el 30% de la calificación. El 10% restante incluye asistencia a las clases y ayudantías, participación e involucramiento en la materia por parte de l@s alumn@s.

Bibliografía:

Akopian, A.V. y Zaslavsky, A.A.; Geometry of conics; ed. por la AMS, EE. UU., 2007.

Barry, S.; Analytical Conics; ed. Dover, EE. UU., 2007.

Corral, M.; Trigonometry; recurso electrónico disponible en http://mecmath.net/trig/trigbook.pdf

Lang, S.; Introducción al álgebra lineal; Addison Wesley, 1971.

Shively, L.; Introducción a la geometría moderna; CECSA (agotado).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.