Encabezado Facultad de Ciencias
vinculacion

Proyectos

Actuaría

  • Valuación Actuarial de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal: Se firmaron dos convenios con la institución requirente. Se desarrollaron diversos estudios para realizar la valuación actuarial, para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la administración de las prestaciones y servicios en términos de planeación financiera y presupuestal. Esta petición se realizó gracias al resultado satisfactorio de trabajos similares con la institución mencionada en el año anterior.
  • Instituto de Ingeniería: Se concluyó con el proyecto convenido con el Instituto de Ingeniería referente a la elaboración de un estudio actuarial.
  • Auditoría Superior de la Federación: Estudio para el apoyo a la auditoría número 199 "Evaluación de la Operación y Desempeño Financiero de los PIDIREGAS", para determinar la viabilidad y sustentabilidad financiera de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo autorizados hasta 2004, de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
  • Auditoría Superior de la Federación: Estudio para el apoyo a la auditoría número 57 "Evaluación de los Principales Regímenes de Jubilaciones y Pensiones del Estado Federal Mexicano", sobre la viabilidad y sustentabilidad financiera de los sistemas de jubilaciones y pensiones del Estado Federal Mexicano.
  • IMSS: Se concretó y concluyó exitosamente el proyecto con el Instituto Mexicano del Seguro Social consistente en llevar a cabo la Opinión Técnica Requerida en el Procedimiento Conciliatorio No CO/082/06. El proyecto fue llevado a cabo por académicos de la carrera de Actuaría.
  • Seguros Comercial América S.A. de C.V.: Capacitación de diseño y explotación de bases de datos. Se asesoró a la empresa requirente en el diseño de una base de datos que les permitirá tomar decisiones adecuadas sobre el diseño de sus programas de seguros.
  • Tribunal Electoral del Distrito Federal: Se desarrolló la valuación de pasivo laboral contingente del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
  • Caja de Previsión para trabajadores a Lista de Raya del Gobierno del Distrito Federal (CAPTRALIR): Estudio Técnico sobre el Fondo de Vivienda y Valuación Actuarial de la Reserva de Pensiones por Jubilación y Retiro de la CAPTRALIR. Se realizaron los estudios citados para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prestaciones de la CAPTRALIR.

Biología

  • Censo de Biodiversidad en la Magdalena Contreras: Se realizaron múltiples estudios de biodiversidad en la Delegación Magdalena Contreras, los cuales incluyeron los siguientes:
    • Desarrollar Bases de datos de Imágenes, guías Ilustradas, mapas de diversidad, distribución, autenticidad forestal, niveles de disturbio, y listados actualizados de diferentes grupos biológicos, manuales de técnicas de restauración, una parcela experimental de restauración, todo lo anterior con el objeto de apoyar en la determinación del estado que guarda la riqueza biológica del ecosistema forestal presente en el Suelo de conservación Contrerense (5,983 Ha)
    • En este proyecto participaron cerca de cincuenta académicos y alumnos del área de Biología de la Facultad. Para el año 2008 se planea terminar con dicha componente con el objeto de concretar el Plan Maestro mencionado junto con otras dependencias de la UNAM
  • Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec: Asesoría botánica para la construcción del nuevo Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Dicho proyecto, de gran trascendencia para la Ciudad de México implicó dar asesoría en las zonas del Jardín de: a) Zonas Áridas y Semiáridas; b) Humedales; c) Pastizal; d) Arboreto; e) Plantas domesticadas: alimentarias, medicinales, ornato, etc.; y e) Invernadero. El día 12 de octubre de 2006 se inauguró el Jardín Botánico de Chapultepec.
    • En este proyecto dos laboratorios de Biología participaron en la consultoría técnico-botánica interviniendo en el proyecto diversos académicos y estudiantes. El proyecto concluyó satisfactoriamente a finales del año 2006.
    • Estos servicios se otorgan a través del laboratorio de algas continentales, ecología y taxonomía.
  • Macroproyecto de Manejo de Ecosistemas y Desarrollo Humano: Se apoyó en la consecución para la Facultad de Ciencias de la elaboración técnica, en la componente biológica, del Plan Maestro del Proyecto "Rescate integral de la Cuenca del Río Magdalena".
  • Delegación Magdalena Contreras: Elaboración de senderos en la cañada de Contreras. Se diseñó una estrategia de educación ambiental para la planeación de senderos en el bosque de la cañada de Contreras. Se impartieron una serie de talleres con los comuneros de la Magdalena Atlictic.
  • SEMARNAT: Elaboración de un catálogo de Fichas de Identificación de Especies Prioritarias de Reptiles Enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 que permita a los inspectores de la PROFEPA, personal de Áreas Naturales Protegidas y de vida Silvestre y a los realizadores de las MIA, identificar especies de reptiles con el objeto de fomentar la correcta aplicación del listado de especies en riesgo
  • MEXNEMA: Apoyo en la incubación de la empresa MEXNEMA, dedicada a la producción de nematodos ecológicamente amigables como control biológico de insectos plaga.

Ciencias de la Computación

  • BANSEFI: Se desarrollaron diversos proyectos con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros sobre: Riesgo Tecnológico, Elaboración de Bases de Licitación para su Centro de Datos Elaboración del plan de Continuidad del Negocio.
  • BANOBRAS: Evaluación del riesgo tecnológico para los sistemas de Tesorería y de Crédito. Se suscribieron dos convenios de colaboración con BANOBRAS. El objetivo de los trabajos fue evaluar el riesgo tecnológico tanto de los sistemas de Tesorería como los de Crédito del Banco.
  • Microsoft: Convenio de colaboración académica con la empresa Microsoft.
  • ING: Taller de Bases de Datos a la Compañía de Seguros ING.
  • Macroproyectos de Tecnologías de la Información y Energía: Se promovieron, en el marco del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas, "Tecnologìas para la Universidad de la Información y la Computación", "Manejo de Ecosistemas y Desarrollo Humano", y "La Ciudad Universitaria y la Energía". Destacan el estudio de la Cuenca del Río Magdalena (DF), el análisis de tecnologías para la información y desarrollo de software, y la línea de investigación "Utilización/Ahorro de Energía". Participaron una veintena de académicos de la Facultad y centenas del resto de la UNAM en los tres proyectos. Una decena colabaró también en los macroproyectos de las Coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica
  • Sistema para el seguimiento de exalumnos de la Facultad de Ciencias: Se desarrolló un prototipo para la página WEB de la Facultad de Ciencias para captar información importante de los ex-alumnos de la Facultad.
  • PROFECO: Sistema Nacional de Alertas. Se realizó el software de la Red Nacional de Alertas que operará de manera homologada con las tres principales redes de la Unión Europea (RAPEX, RASVE y RASSFF)
  • Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal 2008: Apoyo en el desarrollo de sistemas para la SSP-DF.
  • Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal 2009: Recursos operativos para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Se continuó con el desarrollo de las aplicaciones para la agilización de toma de decisiones.
  • Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal 2010: Mantenimiento Evolutivo de Sistemas para la Secretaría de Seguridad Pública.
  • SEDUVI-GDF: Sistema de Riesgo y Seguimiento de actividades de los Directores Responsables de Obra. Se implementó un sitio Web donde se diseñó y programó el sistema para un Registro y Seguimiento de las actividades de los Directores Responsables de obra dependientes de la SEDUVI.
  • Auditoría Superior de la Federación: Revisión de sistemas de software del Gobierno Federal y elaboración de reportes sobre el diseño y funcionalidad de los sistemas, verificando el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en diferentes manuales de operación.
  • Secretaría de Educación del GDF: Capacitación educativa en temas de tecnología a jóvenes en edad productiva.
  • TELCEL: Realización de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el desarrollo académico, científico y tecnológico.

Física

  • Cámara Semianecóica: Se celebró convenio con la Asociación de Normalización y Certificación A.C.(ANCE) para establecer relaciones de colaboración para realizar ensayos y pruebas relacionadas con las normas de ANCE en la Cámara Semianecóica de la Facultad ; así como efectuar los experimentos, pruebas, prácticas o investigaciones utilizando la Cámara; asesorar y supervisar el desarrollo de trabajos de prácticas profesionales y servicio social de los estudiantes, pasantes y alumnos de posgrado en las instalaciones de ANCE.
  • Servicio de análisis de muestras ambientales: Análisis de muestra en centelleo líquido. Se impartió el taller de análisis radiológico de muestras ambientales.

Generales

  • Transferencia de tecnología: Organización, diseño e impartición del curso “Patentamiento y Transferencia de Tecnología a la Industria”
  • Buceo científico: Registro del primer Centro de Buceo Científico en México en la UNAM Facultad de Ciencias reconocido por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.