Encabezado Facultad de Ciencias
dep

Anexos para las Opciones de Titulación Aprobadas en Biología

(Documento actualizado el 28 de febrero de 2011 por solicitud de la Unidad de Enseñanza de Biología)

En todas las opciones de titulación, el tutor y los sinodales deben presentar:

  1. Currículum acompañado de los documentos probatorios que demuestren experiencia en el tema que va a dirigir y señalando el lugar de adscripción actual.
  2. Constancia de último grado académico

Tesis

  1. Historia académica sellada con avance mínimo de 75 por ciento de créditos.
  2. Anteproyecto de tesis con visto bueno del tutor.
  3. En caso de tesis grupal, carta de justificación firmada por los alumnos y el tutor, y dirigida al Comité Académico de la Licenciatura en Biología.
  4. En caso de co-tutoría, carta de justificación firmada por el alumno y los dos tutores, y dirigida al Comité Académico de la Licenciatura en Biología. Además, un anteproyecto de tesis en un máximo de cuatro cuartillas, donde se explicite la participación de cada uno de los tutores en el desarrollo de la misma.

Sobre la cotutoría en tesis de licenciatura

La tutoría de un trabajo de tesis es un esfuerzo que requiere el compromiso académico de un profesionista, implica la inversión de tiempo, esfuerzo y talento para desempeñarse como tutor de un alumno pasante que realizará un trabajo que le permita obtener su título.

Por ello, la figura de Cotutor es de excepción y no lo común y, solamente se autorizará cuando se cumpla con el siguiente perfil:

  1. Se deberá explicar cómo la coparticipación de dos profesionistas es indispensable para la realización del trabajo de tesis en cuestión.
  2. La cotutoría deberá responder a una complementariedad académica, esto es, la contribución académica del cotutor de tesis deberá ser complementaria en un campo del conocimiento suficientemente separado al del tutor, para considerarse un esfuerzo interdisciplinario y no de una suplencia por defecto de formación académica del tutor.
  3. El cotutor deberá participar en la dirección del trabajo de tesis no sólo en aspectos metodológicos o técnicos sino también en el marco conceptual del proyecto de tesis; se espera que la responsabilidad en la formación del alumno sea compartida por igual entre los cotutores.
Dado el perfil deseado en la figura de cotutor, se considerarán los siguientes puntos para aceptar o no la realización de una tesis en cotutoría:
  1. En la realización del trabajo la cotutoría deberá ser programada antes de llevar a cabo dicho trabajo. Se deberá solicitar su autorización al Comité Académico de Licenciatura con una carta que explique la complementariedad académica, presentar un cronograma de las actividades que el alumno desarrollará con el cotutor propuesto y un anteproyecto en formato libre de dos cuartillas, aunando el currículum vitae del cotutor propuesto. No se aceptarán propuestas de cotutoría en trabajos realizados con anterioridad a la solicitud.
  2. No se aceptará el aporte económico y/o de infraestructura como razón para autorizar la cotutoría, ya que al registrar el trabajo de tesis con un tutor, este deberá garantizar que cuenta con los medios para la realización del trabajo experimental y de campo.
  3. Cuando en el desarrollo del trabajo de tesis se percaten el tutor y el alumno que es necesaria la participación de un segundo profesionista, la cotutoría puede ser autorizada mediante la solicitud al Comité Académico de Licenciatura cumpliendo los requisitos solicitados en el punto uno.

Trabajo Profesional

  1. Historia académica al 100% con idiomas y sellada, o constancia de créditos y promedio con avance de 100 por ciento de créditos e idiomas aprobados, o certificado íntegro de estudios
  2. Original de la carta de liberación de servicio social.
  3. Comprobante de experiencia laboral mínima de 20 horas a la semana durante 18 meses o su equivalente (1440 horas).
  4. Constancia de antigüedad emitida por la institución en donde realizó el trabajo que se pretende reportar.
  5. Un proyecto de no más de 2 cuartillas en el que se deberá incluir:
  • Nombre del alumno
  • Nombre del tutor
  • Nombre de la institución donde actualmente labora el alumno, si es el caso
  • Nombre de la institución en donde se realizó el trabajo que se pretende reportar, cargo asignado en la misma y actividades desarrolladas.
  • Título tentativo del trabajo
  • Justificación e importancia del tema en relación con la práctica de la profesión
  • Firmas del alumno y del tutor

Sugerencias para la elaboración del Informe escrito en la opción de titulación de Trabajo Profesional

El trabajo profesional se refiere al ejercicio cabal de las actividades de un pasante de biólogo contratado específicamente para ello durante al menos 18 meses continuos, inininterrumpidos y con al menos 20 horas semanales. No será aceptado como trabajo profesional el que se haya realizado sin haber cubierto los requisitos de egreso y/o que se haya finalizado a más de ocho años de la fecha de registro de la opción de titulación.

El informe deberá incluir las siguientes secciones:

  1. Título
  2. Perfil de la institución
  3. Contenido del informe:
    1. Introducción
    2. Descripción de la actividad realizada
    3. Evaluación crítica
Para el estudiante:
  1. El Título debe ser corto e informativo, reflejará las actividades realizadas durante la práctica profesional.
  2. En el Perfil de la Institución hacer una breve descripción de la institución en que se realizaron las actividades, cuáles son los objetivos de la misma, indicar la organización y/u organigrama y enmarcarla dentro de un contexto.
  3. En el Contenido del Informe:
    1. Se incluirán las responsabilidades dentro de la organización.
    2. Una descripción de las actividades. Esto es, si fue responsable de un laboratorio, qué hacía (llevar la bitácora, cómo plasmaba los resultados, cómo hacía las preparaciones, etc.); si la actividad profesional consistió en integrar los datos de una perforación, cómo hacía las identificaciones, cómo llenaba los registros, etcétera. No se solicita la descripción de las técnicas, pero si se desea hacerlo puede agregarlo en un anexo.
    3. En el caso que se pueda mostrar los resultados de las actividades como libretos, manuales y prácticas, dar ejemplos en un anexo. Si se trata de informes confidenciales como en el Instituto Mexicano del Petróleo, se puede mostrar un ejemplo.
  4. En la Evaluación crítica se hará una reflexión de la actividad que se reporta, dentro del campo profesional de un biólogo ¿es pertinente?, ¿hace falta algo más?, ¿la preparación fue la adecuada?, ¿cómo la completó?, ¿su trabajo de biólogo contribuyó a cumplir los objetivos de la institución o empresa que lo contrató? Si el informe corresponde a una actividad docente, éste tendrá ciertas características.

La actividad docente dentro del trabajo profesional del biólogo (actualizado conforme a petición del CALB el 8 de mayo de 2012)

Considerando que la actividad docente en los niveles medio y medio superior, es una tarea a la que se dedica un alto porcentaje de los egresados de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias, se hace necesario reglamentarla de modo particular dentro de la opción de Trabajo Profesional.
Requisitos:
a. Estar en activo frente a grupo al momento de registrar la opción de titulación de Trabajo Profesional y, tener un mínimo de cinco años ininterrumpidos laborando como profesor de biología en los niveles medio o medio superior; con un mínimo de 20 horas a la semana, a comprobar con el contrato de trabajo y comprobantes de ingresos.
b. Tener cubierto el 100% de los créditos de la licenciatura en biología y haberla cursado en el tiempo reglamentado, máximo seis años.
c. Tener el servicio social liberado y acreditado el idioma inglés.
d. Tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en los estudios de licenciatura.
e. Presentar comprobantes de asistencia y o participación en cursos de superación académica en el área de biología o pedagogía. Mínimo un curso por año.
f. Presentar oralmente, ante un jurado, un tema del programa de estudios que imparte como profesor. El tema le será asignado por el Comité Académico de la Licenciatura en Biología y, se calificarán las estrategias didácticas utilizadas, las técnicas de enseñanza, la metodología de la misma, la claridad de la exposición, el dominio de los conceptos y contenidos, el dominio de la disciplina, etc.
Nota: No se considerarán en esta modalidad, aquellas personas que se desempeñen en puestos administrativos, sindicales, comisiones de cualquier tipo y ayudantías de laboratorio.

Seminario de Titulación

  1. Historia académica al 100% con idiomas y sellada, o constancia de créditos y promedio con avance de 100 por ciento de créditos e idiomas aprobados, o certificado íntegro de estudios
  2. Original de la Carta de Liberación de Servicio Social.
  3. Cronograma de actividades a realizar firmado por el tutor y el alumno

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.