Encabezado Facultad de Ciencias
Organización

Departamento de Ecología y Recursos Naturales

 

El objetivo central del departamento es la formación de profesionales de la Biología de alta calidad, tanto en la licenciatura como en el posgrado, en los diferentes niveles de organización que competen a la ecología: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas, incluyendo el papel que desempeñan los seres humanos en ellos. La experiencia de investigación de los profesores del departamento abarca ambientes terrestres y vegetación en diferentes regiones de México -tanto templadas como tropicales y desérticas-, ambientes acuáticos continentales (ríos y lagos), y marinos, incluyendo lagunas costeras y zona litoral. En ellos se ha analizado el estado de conservación y alteración con el fin de contar con información sólida que permita tomar las mejores decisiones respecto a su uso y manejo mediante la elaboración de proyectos de conservación, restauración o manejo sustentable.

El departamento cuenta con personal académico dedicado al estudio de la génesis, calidad y bioquímica de suelos, en donde se destacan aspectos de conservación, captura y estabilidad de carbono relacionados con el cambio climático, actividad microbiana y enzimática. Se desarrolla también investigación que versa sobre las relaciones funcionales entre los organismos y su ambiente mediante estudios ecofisiológicos, ecotoxicológicos y en neurobiología de Sistemas Sensoriales en el sistema circadiano. Aborda el estudio de los recursos naturales a diferentes niveles, mediante estudios etnobotánicos y del estudio de especies vegetales utilizadas en la medicina tradicional, con estudios morfológicos y fitoquímicos que además contemplan el análisis de la actividad biológica de especies vegetales.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.