Encabezado Facultad de Ciencias
Organización

Dirección

 

Contacto

  • María del Rosario Vargas Pérez, Secretaria
  • Xasabana Barbosa, Secretaria Particular
  • direccion@ciencias.unam.mx
  • 562.24994
  • 562.24989
  • 5616.1803

Funciones del Director

Para llevar a cabo todas sus responsabilidades estatutarias, el Director designa a un conjunto de personas para compartir las responsabilidades explícitas e implícitas, así como velar por la buena marcha de la Facultad en su conjunto.

El Director preside el Consejo Técnico, la máxima autoridad académica de la Facultad de Ciencias, y en el que participan profesores y alumnos de la Facultad.

Con voz y voto, el director representa a la Facultad en el Consejo Universitario y participa en diversas comisionesde éste.

También con voz y voto, es parte del Consejo Técnico de la Investigación Científica, sesionando dos veces al mes, y siendo parte de tres comisiones especiales, la de Planes y Programas de Estudio, la de Planes de Posgrado, y se preside, temporalmente, la de Propuestas para Investigadores Eméritos.

La Facultad es parte de dos Consejos Académicos de Área, el de Ciencias Biológicas y de la Salud, y el de Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías; el pleno se reúne, en promedio trimestralmente, y se es parte de varias comisiones especiales en cada uno.

El Director es parte de cada uno de los Comités Académicos de los posgrados en los que participa, que son once; en cada uno hay comisiones especiales. Casi siempre, en estos comités y las subcomisiones, es el representante del Director el que asiste, informando o consultando cuando así parece conveniente. Para la designación de cada Coordinador de Posgrado, se llevan a cabo varias reuniones de los Directores, de análisis y consulta; diez anuales, en promedio.

El Director también forma parte del Seminario de la Modernidad, instaurado por el Rector Juan Ramón de la Fuente hace un lustro y que se reúne doce veces al año, y del Comité Técnico de la Reserva del Pedregal de San Ángel, con cuatro reuniones al año.

Al interior de la Facultad, el Director se reúne con su equipo de trabajo quince veces al año, con los Coordinadores de los Departamentos Académicos cada quincena, y atiende a más de un centenar de alumnos, profesores y trabajadores, en sesión particular, cada mes; en este centenar se incluye entrevistas con otros Directores, Coordinadores, funcionarios o agentes de la cultura, de la Universidad y del entorno nacional. Parte importante de esta responsabilidad es la mediación en los conflictos, tanto académicos y administrativos, como interpersonales, y la gestión de apoyos. No sobra mencionar que se firman cerca de cincuenta documentos diarios, con cartas oficios, resoluciones, acuerdos, memoranda, convenios y contratos; la Facultad contrata a más de dos mil profesores y ayudantes cada semestre.

Hay un número considerable de participaciones protocolarias de inauguraciones, clausuras, homenajes y ceremonias luctuosas, presentaciones de libros o exposiciones, premiaciones y reconocimientos, entre otros, en los que se cuenta con la presencia y participación del Director, tanto dentro de la Facultad, como en el campus de Ciudad Universitaria, de la Ciudad de México, y en diversas ciudades del país. En cada caso, con las diferencias evidentes, se pone atención en quienes asisten, lo que esperan y en dar un respetuoso realce al momento académico.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.