Encabezado Facultad de Ciencias
Organización

Departamento de Personal Administrativo

 

Objetivo:

Administrar en forma eficiente los recursos humanos, materiales y técnicos para brindar los servicios administrativos en forma oportuna a las áreas académicas, académico– administrativas y administrativas de la Facultad, con una adecuada gestión en la contratación del personal administrativo, en el control de la plantilla de personal, de los procesos de admisión, escalafonarios, de capacitación y entrenamiento.

Asimismo atender con eficiencia los programas de estímulos y recompensas y se atenderán y gestionaran las prestaciones y derechos laborales e institucionales en un marco de eficiencia y eficacia a efecto de mantener el mejor equilibrio y armonía en las relaciones de la Facultad de Ciencias con su personal administrativo, todo lo anterior bajo el marco de la Constitución, Ley Federal del Trabajo, Legislación Universitaria, Contrato Colectivo de Trabajo, convenios, acuerdos contractuales, lineamientos, políticas y disposiciones normativas institucionales y de la propia Dirección de la Facultad, bajo la coordinación de la Secretaria Administrativa.

Funciones:

  • Definir y aplicar las políticas de planeación y programación de las actividades del departamento en consonancia con los objetivos propuestos.
  • Acordar con el secretario administrativo las políticas generales para la implantación de los planes de trabajo del área, así como, todos aquellos asuntos que vayan en detrimento del buen funcionamiento de la dependencia.
  • Planear, organizar, supervisar la realización de los trabajos del área, establecidos anualmente en el plan de trabajo de la dependencia.
  • Supervisar y controlar cuando las necesidades lo requieran todos aquellos programas del sistema computarizado, elaborado para tal fin por la administración central a efecto de que estos, emitan los reportes e informes necesarios para la implantación de acciones y/o políticas internas.
  • Dirigir y orientar al personal de nuevo ingreso para lograr su adecuada integración, así como asesorarlos en los requisitos para altas, bajas, licencias, prestaciones institucionales y obligaciones que implican su compromiso laboral con la institución.
  • Vigilar, controlar y supervisar que se lleven a cabo y periódicamente las conciliaciones de la plantilla de Recursos Humanos con la Dirección General de Personal y con la Dirección General de Presupuesto, con objeto de mantener actualizadas tanto las categorías y niveles por unidad responsable, como las suficiencias presupuestales correspondientes.
  • Vigilar y controlar el archivo del personal administrativo de la Facultad de Ciencias para efectos de consulta en los procedimientos de promociones, así como un control de préstamos de expedientes.
  • Vigilar y controlar el uso de útiles, formatos, materiales y equipo requerido para la realización de las actividades del área de acuerdo a la normatividad universitaria vigente para estos casos.
  • Vigilar y controlar los acuerdos o información recabada en las diversas instancias y mantener ordenada la documentación sobre éstos asuntos.
  • Realizar las comisiones de trabajo especiales encomendadas por el director de la dependencia y/o por el Secretario Administrativo.
  • Realizar gestiones relativas a la Administración ante instancias universitarias y extrauniversitarias en representación de su jefe inmediato o titular de la dependencia.
  • Cumpla con los requisitos establecidos por la legislación universitaria y con la normatividad que para el efecto emita la administración central de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Verificar y fiscalizar la correcta aplicación del contrato colectivo de trabajo, en el desarrollo de la relación laboral de los trabajadores adscritos a la dependencia.
  • Supervisar y controlar la correcta aplicación de los programas de estímulos derivados de los compromisos contractuales, así como de sus repercusiones económicas.
  • Identificar las necesidades percibidas de recursos, para el funcionamiento del Sistema de Gestión de Calidad.
  • Promover con el personal a su cargo la importancia de satisfacer los requerimientos del usuario, legales y reglamentarios.
  • Asegurar la identificación y control para la corrección de los servicios no conformes que se puedan presentar.
  • Fomentar el análisis de las actividades del área para generar las acciones de prevención, corrección o mejora.
  • Atender en tiempo y forma las acciones de prevención, corrección o mejora derivado de los resultados de las auditorias.
  • Asegurar la conservación de los registros de calidad bajo condiciones que eviten deterioro o pérdida.
  • Instruir al personal del área para que acate las disposiciones de control de los documentos del sistema de gestión de la calidad.

 


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