Encabezado Facultad de Ciencias
Plan de Estudios

Ciencias de la Tierra (plan 2011)

 

Ciencias de la Tierra Plan 2011

(Aprobada el 26 de marzo de 2010; plan de estudios vigente aprobado en 2010)

Para resolver los problemas relacionados con la Tierra, el ambiente y la sociedad, se debe analizar conjuntamente el impacto que genera la actividad humana en el planeta y su ambiente, y en una escala mayor, la perturbación que puede causar la dinámica terrestre en la sociedad, con una visión integradora que sea capaz de articular los diferentes aspectos del sistema Tierra-Ambiente-Sociedad, y a su vez poseer un conocimiento profundo del sistema Tierra-Agua-Atmósfera. También es necesario estudiar la interrelación entre la Tierra y el espacio exterior; la medida en que los fenómenos que ocurren en el espacio afectan a los sistemas terrestres, y ver los procesos que ocurren en los cuerpos del Sistema Solar, los cuales proporcionan elementos que permiten vislumbrar aspectos del pasado y el futuro del planeta.

Un enfoque fundamental en el estudio del sistema Tierra, deberá hacer énfasis en las interacciones relevantes entre los procesos químicos, físicos, biológicos y geológicos que abarcan escalas, desde micrométricas, hasta órbitas planetarias, y escalas de tiempo de milisegundos a millones de años.

La Facultad de Ciencias en estrecha colaboración con diferentes institutos y centros del Subsistema de la Investigación Científica, incluido el campus Juriquilla, elaboró el plan de estudios de esta nueva licenciatura. La Licenciatura en Ciencias de la Tierra fue aprobada por el Consejo Universitario el 26 de marzo del 2010.

El plan de estudios tiene una duración de ocho semestres. Contiene un Tronco Común en el que se proporciona a los alumnos una formación básica en biología, física, geología, matemáticas y química y una visión integral de los sistemas terrestres, incluyendo su evolución histórica. A partir del quinto semestre, los estudiantes deberán elegir una orientación entre

  • Ciencias Acuáticas
  • Ciencias Ambientales
  • Ciencias Atmosféricas
  • Ciencias Espaciales
  • Ciencias de la Tierra Sólida

Sedes

La Licenciatura en Ciencias de la Tierra (LCT) se imparte en dos campi de la UNAM, en la Facultad de Ciencias en el Campus de Ciudad Universitaria (CU) y en el Campus UNAM Juriquilla, Querétaro, en esta última bajo la coordinación de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI-FC-J) y el Centro de Geociencias (CGEO). En el Campus Juriquilla por el momento se imparte el tronco común y dos orientaciones: Ciencias de la Tierra Sólida y Ciencias Ambientales.

Objetivo general del plan de estudios

El objetivo general del plan de estudios es proporcionar a los estudiantes la formación sólida e integral que se requiere para entender al planeta, como un sistema complejo formado por el agua, el aire, la tierra, la biota y las interrelaciones entre los mismos, así como la interacción entre el planeta y los demás cuerpos del Sistema Solar.

Los estudiantes también deberán obtener la capacidad para comprender la forma en que la sociedad puede ser influida por los procesos que ocurren en el planeta y a su vez, cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres, determinar el alcance y el orden de magnitud de los cambios generados y participar con los demás profesionales de las ciencias de la Tierra en la enorme tarea conjunta de prevenir, en la medida de lo posible, sus efectos o revertir sus consecuencias.

El enfoque con el que se ha formado este plan de estudios busca, en una primera etapa del plan, proporcionar los elementos necesarios para comprender de una forma integral los procesos físicos, químicos y biológicos que intervienen en el estado de los sistemas terrestres, en la actualidad y en el pasado geológico y, en una segunda etapa, dirigir la formación de los estudiantes hacia cinco orientaciones, correspondientes a áreas específicas de los sistemas terrestres, en las cuales se capacita a los estudiantes para su futuro trabajo profesional, y/o su ingreso al posgrado.

Perfil de Ingreso

Para iniciar el estudio de la carrera, es necesario haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías o de las Ciencias Químico-Biológicas en el bachillerato, o el conjunto de asignaturas relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros sistemas de educación media superior.

El aspirante deberá estar interesado en el estudio de todas las ciencias naturales, poseer habilidades en el uso de las matemáticas para la solución de problemas, y se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos en computación. Debe mostrar interés en realizar actividades experimentales y de campo, así como facilidad para integrarse al trabajo en equipo.

Los alumnos de las Licenciaturas en Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Física y Matemáticas podrán cambiarse a la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, cursarla como segunda carrera o carrera simultanea, cumpliendo las condiciones que establece la Legislación Universitaria. Hay asignaturas del plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra que podrán ser convalidadas, según la carrera de origen, para las licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.

Perfil de Egreso

Se brindará al estudiante una formación científica e interdisciplinaria que le permita comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos que se desarrollan en la Tierra, mediante la utilización de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para el manejo y procesamiento de datos e imágenes del área, y así resolver los problemas complejos que se derivan de la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y la sociedad.

Tendrá conocimiento de la normatividad vigente en el área de su formación y, con base en sus observaciones y el análisis de la información, propondrá adecuaciones a la misma.

Su trabajo incidirá en la elaboración de políticas para la preservación y cuidado del medio ambiente, la evaluación y el manejo de los recursos naturales, manteniendo una visión integral del equilibrio en los sistemas terrestres. Tendrá además la capacidad de aportar información fundamental para la protección de personas y bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

El egresado tendrá una formación que le permita interactuar y trabajar en equipo con otros profesionales que se dedican al estudio de la Tierra y de este modo complementará su propia visión y su trabajo con los de los otros profesionales.

Perfil profesional en Ciencias Acuáticas

El licenciado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Acuáticas tendrá una preparación científica interdisciplinaria que le permita comprender y analizar la relación existente entre los procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos que se desarrollan en los océanos y los sistemas acuáticos continentales. Aplicará nuevas tecnologías para el uso sustentable de los recursos acuáticos tanto en las aguas oceánicas, como en las continentales y las zonas costeras. Estará capacitado para crear y dirigir proyectos de recuperación de recursos acuáticos, y participar en colaboración con otros profesionales de áreas afines, en proyectos de investigación de sistemas acuáticos, que propicien el desarrollo económico de las distintas regiones, dentro de un esquema que procure la conservación de los ambientes acuáticos, la equidad y el bienestar social. Podrá utilizar sus conocimientos y experiencia para la detección y prevención de riesgos, provocados por fenómenos naturales o por actividades humanas.

Perfil profesional en Ciencias Ambientales

El licenciado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Ambientales tendrá una formación interdisciplinaria y los conocimientos científicos necesarios para entender los procesos que se desarrollan en la superficie de la Tierra y el papel de las actividades humanas en la alteración de los procesos naturales y del medio ambiente. Sus funciones estarán enfocadas hacia la conservación, el manejo, el uso sustentable de los recursos naturales, la protección y el saneamiento del medio ambiente y la planeación del uso del suelo y de asentamientos humanos. Estará capacitado para crear y dirigir proyectos de estudio, protección y recuperación del ambiente, en colaboración con otros profesionales de áreas afines, que propicien el desarrollo económico de las distintas regiones, dentro de un esquema que procure la conservación del ambiente, la equidad y el bienestar social. Podrá utilizar sus conocimientos y experiencia para la detección y prevención de riesgos, provocados por fenómenos naturales o por actividades humanas.

Perfil profesional en Ciencias Atmosféricas

El licenciado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Atmosféricas tendrá la formación científica interdisciplinaria que le permitirá estudiar los sistemas atmosféricos y su interacción con el continente y el océano. Plantear y resolver problemas meteorológicos y climáticos, y su relación con el recurso agua, la producción de alimentos, los riesgos hidrometeorológicos, los bosques, el transporte de contaminantes, la salud pública, etc. Mediante esta formación podrá conocer los alcances y limitaciones de diferentes modelos meteorológicos y climáticos, interpretar sus resultados y aplicarlos al diagnóstico y pronóstico del estado del tiempo, y al estudio de la variabilidad y los cambios del clima pasados, presente y futuros. El trabajo de este profesional incidirá en los planes y programas de producción de alimentos, de salud pública y conservación de los ecosistemas y contribuirá a la prevención y disminución de los riesgos hidrometeorológicos y ambientales.

Perfil profesional en Ciencias Espaciales

El licenciado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Espaciales tendrá un conocimiento científico de las características físicas y químicas de los cuerpos que forman el sistema solar, así como de las condiciones compatibles con el inicio y el sostenimiento de los procesos biológicos. Estará preparado en temas específicos para comprender el espacio exterior, a partir de la ionosfera, la magnetosfera, el medio interplanetario y los planetas. Comparará y establecerá pautas entre los procesos que han ocurrido u ocurren en la Tierra y otros planetas, explorará las posibilidades de vida en el Sistema Solar y preverá posibles escenarios de evolución de los sistemas planetarios. Planificará acciones que respondan a los procesos que puedan influir, desde el espacio exterior, sobre la vida en la Tierra y las comunicaciones, como las tormentas geomagnéticas, los rayos cósmicos y los meteoritos. Estará capacitado para crear y participar en proyectos y programas espaciales nacionales, en colaboración con otros profesionales de áreas afines.

Perfil profesional en Ciencias de la Tierra Sólida

El licenciado en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias de la Tierra Sólida tendrá conocimiento de cómo operan los sistemas terrestres, en el contexto de las interrelaciones de los procesos que ocurren en la superficie, el interior de la Tierra, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. El enfoque científico y multidisciplinario permitirá, mediante el conocimiento de las causas de los fenómenos que engloban los diferentes aspectos de los sistemas terrestres, que el profesional participe en la elaboración y el mejoramiento de modelos para la evaluación y mitigación de peligros geológicos, la evaluación del impacto de la actividad humana en los procesos geológicos y la integración de los aspectos geológicos en la planeación del territorio. Estará capacitado para crear y dirigir, en colaboración cercana con otros profesionales de áreas afines, proyectos de recuperación de los recursos edafológicos y del subsuelo, y los relacionados con los recursos naturales, en un esquema que propicie el desarrollo económico de las distintas regiones procurando la conservación de los ambientes, la equidad y el bienestar social.

Campo de Trabajo

Sector Público

  • Docencia e investigación en instituciones de educación superior
  • Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Comisión Nacional del Agua
  • Servicio Meteorológico Nacional
  • Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Instituto de Investigaciones Eléctricas
  • Servicio Geológico Mexicano
  • Instituto Mexicano del Petróleo
  • Petróleos Mexicanos
  • Dependencias afines en el ámbito estatal y municipal

Sector Privado

  • Producción de agroquímicos y la explotación agrícola y forestal
  • El manejo de residuos industriales
  • El desarrollo urbano, industrial ó turístico
  • Organizaciones no gubernamentales de protección al medio ambiente
  • Industrias de la Transformación
  • Productores Agropecuarios
  • Aseguradoras
  • Cooperativas de pescadores, asociaciones agrícolas, ganaderas, forestales
  • Comunicador de pronósticos, información y cultura meteorológica, climática, hidrológica y ambiental en medios masivos
  • Compañías consultoras y de asesoría ambiental
  • Desarrollos turísticos
  • Empresas de telecomunicaciones (Global Star)
  • Satélites Mexicanos
  • Empresas aéreoespaciales (BOMBARDIER)

Requisitos de Ingreso

Para alumnos de la UNAM:

  • Haber concluido el bachillerato en un máximo de cuatro años, y obtenido un promedio mínimo de siete o su equivalente.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

Para aspirantes procedentes de otras instituciones:

  • Haber concluido el bachillerato
  • Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente;
  • Aprobar el concurso de selección;
  • Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

Además es necesario, para todos los alumnos, haber cursado el Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías ó en el Área de las Ciencias Químico Biológicas en la preparatoria ó el conjunto de materias relacionadas en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de educación media superior.

Duración de la carrera

8 semestres

Valor en créditos del plan de estudios

Créditos

Acuáticas

Ambientales

Atmosféricas

Espaciales

T. Sólida

Obligatorias de elección

134

112

110

106

128

Optativas de elección

36

58

60

64

42

Tronco común

233

233

233

233

233

Total de la orientación

403

403

403

403

403

Organización del plan de estudios

El plan de estudios de la licenciatura está basado en un sistema tutoral, coordinado por un Comité Académico. Éste será responsable de la organización y administración del presente plan de estudios y de proponer al Consejo Técnico las posteriores revisiones periódicas del mismo, que no excederán los cinco años.

La implementación del sistema tutoral es fundamental para el desarrollo del plan de estudios. Desde que ingrese al primer semestre, el alumno podrá solicitar al Comité Académico de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, se le asigne un tutor. Después de haber cursado las asignaturas de los primeros cuatro semestres, el alumno deberá elegir un tutor, que puede ser el mismo que le fue asignado a su ingreso, u otro, y seleccionar una orientación profesional apoyado por su tutor.

Informes

Dra. Beatriz Ortega Guerrero
Coordinadora
tierra.coord@ciencias.unam.mx
Biól. Guadalupe Soqui
Secretaria Técnica

Dr. Juan B. Morales Malacara
Responsable en el campus Juriquilla
morales.malacara@gmail.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.