Encabezado Facultad de Ciencias
Asignaturas de Física (plan 2002)

Cálculo Diferencial e Integral IV

Cuarto Semestre - Obligatorio

Clave 0094, 18 créditos. Tipo Normal.

Descargar temario en formato PDF

Resumen

El objetivo del curso de Cálculo IV es el introducir al alumno en la definición y en los métodos de integraciónn en varias variables. Se introduce al alumno en los métodos de integración sobre curvas y superficies. Con estas herramientas, se introduce al estudiante a los teoremas integrales de Green, Gauss y Stokes. Finalmente se presentan estos teoremas descritos con formas diferenciales. En este curso es indispensable que el alumno pueda relacionar lo que estudia con su experiencia más inmediata, es decir, el curso debe llevarlo, a través de ejemplos, a captar conceptos cada vez más generales. Por lo tanto es importante empezar con la intuición geométrica que pueda tener el alumno y con aplicaciones más sencillas de situaciones de la física o de otras ciencias. Es por ejemplo más fácil empezar con curvas que se puedan dibujar y seguir con superficies dadas como gráficas de funciones de dos variables, que tratar el caso general de una superficie en forma paramétrica en un espacio de dimensión arbitraria. Los ejemplos provenientes de la Física deben ser explicados desde su planteamiento, ya que no todos los alumnos son físicos y en mayoría no requieren más de una intuición elemental de algunos fenómenos y de visualización geométrica.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.