Encabezado Facultad de Ciencias
1556

Plan de estudios de Ciencias de la Computación 2012

Modificación aprobada en 2011:

  • Marzo - Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias.
  • Septiembre - Pleno del Consejo Académico de Área de las Ciencias Físico Matemáticas (CAACFMI).
  • (pendiente) - H. Consejo Universitario, por los nuevos diplomas de técnico profesional.

Objetivo general del plan de estudios

El objetivo fundamental es formar profesionales que puedan participar en proyectos que involucren programación, y diseño y análisis de sistemas complejos para la automatización de muy diversas actividades. Hay una gran demanda de profesionales de la computación en todos los ámbitos sociales y empresariales, por lo que la preparación de profesionales que manejen los fundamentos de la disciplina y con la capacidad de seguir aprendiendo resulta imprescindible para el País. Asimismo, dada la gran carencia que hay de académicos dedicados a esta disciplina, es objetivo importante de esta licenciatura formar profesionistas con el interés y capacidad para impartir cátedra en los niveles medio superior y superior. Los estudiantes adquirirán las bases y fundamentos para que puedan tener un crecimiento personal y profesional durante toda su vida, ya sea en este campo de conocimiento o en campos afines. Se desea formar profesionales de la computación que tengan la habilidad de resolver problemas que impliquen la automatización computacional; tanto usando software ya existente como diseñando aplicaciones novedosas. Entre los profesionales que busca formar esta licenciatura se encuentran aquellos capaces de apoyar en la investigación a otras disciplinas científicas o aquellas que hagan uso de almacenamiento y proceso masivo de información.

Dada la vocación de la Facultad de Ciencias de que sus egresados prosigan con estudios de posgrado, se ve también como un objetivo preparar profesionistas que puedan proseguir hacia un posgrado para, finalmente, dedicarse a la investigación en esta disciplina ya que el País, como en el momento de creación de esta licenciatura, sigue presentando una carencia en este renglón.

Perfiles del plan de estudios propuesto

La modificación al plan de estudios lleva al estudiante a obtener una Licenciatura en Ciencias de la Computación, de tal manera que se hace énfasis sobre la adquisición de habilidades, la teoría y la abstracción en la primera parte de la licenciatura (primeros cinco semestres), profundizando en los aspectos teóricos y de aplicación en la segunda parte de la licenciatura. Las asignaturas optativas proporcionan al estudiante el espacio para explorar campos de aplicación, profundizar en conocimientos matemáticos o insertarse en alguno de los campos científicos en los que puede colaborar.

Perfil de ingreso

El alumno al ingresar a la licenciatura debe contar con las siguientes características:

  • Gusto para las matemáticas.
  • Talento para las matemáticas.
  • Capacidad para apropiarse de actividades repetitivas, como el recordar ciertos enunciados de los lenguajes de programación o secuencias de teclas para obtener algo.
  • Capacidad de abstracción.
  • Tendencia al perfeccionismo en la elaboración de sus trabajos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de concentración.

Conocimientos al ingreso

Se espera que en el bachillerato, como parte de su formación en el área de Físico-Matemáticas y de las Ingenierías haya adquirido los siguientes conocimientos:

  • Álgebra (trabajo con variables simbólicas, despejar, operaciones y su precedencia).
  • Inglés básico.
  • Español (redacción razonable, ortografía).
  • Comprensión de lectura.
  • Uso básico de la computadora (edición básica, manejo de archivos).

Perfil intermedio

Al terminar la etapa de formación básica (del primer al cuarto semestre), el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas cuya solución esté dada por la automatización computacional de procesos. Los conocimientos adquiridos son los referentes a las habilidades de programación y algunos fundamentos teóricos de matemáticas y computación que le permitan acceder a profundizar sus conocimientos.

Al término de la etapa de formación de profundización (quinto y sexto semestres), el estudiante adquiere los conocimientos teórico-prácticos que le permiten integrar las habilidades con la formación teórica, dando las bases para aquellos que opten posteriormente por estudios de posgrado.

Al término de la etapa de formación complementaria (séptimo y octavo semestres), el estudiante tendrá los fundamentos para realizar su trabajo de titulación, además de tener la orientación para elegir su área de especialización o desempeño laboral.

Perfil de egreso

Conocimientos adquiridos

El egresado de Ciencias de la Computación habrá adquirido los siguientes conocimientos:

  • Relativos al análisis, diseño e implementación de aplicaciones, en lo que se refiere a la eficiencia, corrección y seguridad de las mismas. Estos conocimientos incluyen, pero no se restringen a: Diseño, Implementación y Manejo de Bases de Datos; sistemas Operativos; Diseño, Instalación y Administración de Redes de Computadoras; Análisis, Diseño e Implementación de Aplicaciones Distribuidas o Concurrentes; Sistemas de Software; Programación Web; Sistemas Inteligentes para resolver problemas.
  • Fundamentos teóricos que le permitan analizar, diseñar e implementar aplicaciones locales, distribuidas o concurrentes, ya sea a través de redes de computadoras o al interior de las organizaciones.
  • Fundamentos teóricos de las ciencias de la computación que le permitan profundizar en temas de su elección.
  • Fundamentos matemáticos que le permitan colaborar en el modelado y automatización de aplicaciones en otras ramas científicas.
  • Relativos a la coordinación de y participación en equipos de trabajo en el desarrollo de aplicaciones de cómputo.

Habilidades

  • Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, en lo relativo a la eficiencia, correctud y seguridad de las mismas, en entornos multiusuario y a través de red.
  • Diseñar nuevas maneras de utilizar computadoras, estudiando algoritmos eficientes que pueden involucrar robótica, bioinformática, redes sociales, entre otros.
  • Desarrollar mecanismos efectivos para resolver problemas computacionales, como el almacenamiento masivo de información, el despliegue de imágenes complejas, la comunicación entre diversos sistemas, la aplicación de heurísticas a problemas de alta complejidad computacional –Inteligencia Artificial–.
  • Participar y coordinar equipos de trabajo de desarrollo de software.
  • Aplicar modelos matemáticos y computacionales a problemas de otras disciplinas.
  • Llevar a cabo auto–aprendizaje.
  • Transmitir verbalmente y por escrito aspectos computacionales involucrados en los sistemas.
  • Entender los conceptos involucrados en nuevos desarrollos tecnológicos.
  • Acceder al uso de nuevas aplicaciones y lenguajes de programación usando los manuales correspondientes.
  • Impartir cátedra de temas relacionados con las ciencias de la computación.

Aptitudes

Contemplan:

  • Perspectiva a nivel de sistemas.
  • Familiaridad con temas y principios comunes.
  • Capacidad de análisis y síntesis para la elaboración de proyectos y para poder llevar a cabo investigación.
  • Pensamiento riguroso.
  • Liderazgo académico.

Actitudes

Dada la velocidad con que evolucionan las ciencias de la computación y el gran número de nuevos contextos con los que interactúa esta disciplina, es importante que se propicien las siguientes actitudes:

  • Respeto a la propiedad intelectual, entre la que figuran los sistemas y aplicaciones hechos por terceros.
  • Respeto irrestricto a la confidencialidad y seguridad de sistemas de información o repositorios de datos.
  • Convicción acerca de la naturaleza polifacética que caracteriza a las ciencias de la computación y de las ventajas y peligros que representa para la profesión.
  • Interés y deseo de seguir aprendiendo y actualizándose en la práctica diaria de su profesión.
  • Aprecio por los fundamentos teóricos de la disciplina.
  • Aprecio por la interacción entre teoría y práctica.

Finalmente, se busca fomentar la disposición para que el alumno desarrolle aspectos personales, tales como la motivación, el liderazgo y la creatividad.

Perfil profesional

El profesional de Ciencias de la Computación se podrá desempeñar en el sector público o privado y en instituciones de educación media superior o superior, en donde tendrá la capacidad, habilidad y destreza para realizar las siguientes tareas:

  • Diseño e implementación de sistemas de software supervisión de otros programadores, manteniéndolos alertas al surgimiento de nuevos enfoques.
  • Diseño de nuevas maneras de utilizar computadoras, estudiando algoritmos eficientes para robótica, bioinformática, redes sociales, entre otros, participando en proyectos o desarrollos de otras disciplinas como la biología, geografía, meteorología, por nombrar algunos de éstos.
  • Desarrollo de mecanismos efectivos para resolver problemas computacionales, como el almacenamiento masivo de información, el despliegue de imágenes complejas, la comunicación entre diversos sistemas.
  • Proseguir con un posgrado en Ciencias de la Computación, ya sea en el país o en el extranjero.
  • Realizar actividades docentes en el nivel de bachillerato o licenciatura.
  • Participar en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en los que se requieran procesos computarizados.
  • Además, tendrá la capacidad para enfrentar retos serios de programación.

Lugares dónde podrá desarrollar sus actividades

El egresado de esta licenciatura podrá desarrollar sus actividades en:

  • Dependencias de gobierno o empresas del sector público o privado donde se requiere la automatización de procesos y la interacción computacional con usuarios.
  • Instituciones de educación media superior y superior, tanto impartiendo cátedra, como en la elaboración de infraestructura para enseñanza de ésta y otras disciplinas, siempre y cuando haya obtenido el título.
  • Instituciones de investigación en equipos multidisciplinarios o apoyando a otras disciplinas.

Elementos más relevantes de la estructura y organización, así como mecanismos de flexibilidad

El plan de estudios se cursará en ocho semestres, consta de 376 créditos de los cuales 292 corresponden a 28 asignaturas obligatorias que se distribuyen en siete ejes disciplinarios y un eje complementario de inglés; a este último corresponden 24 créditos y 60 créditos que corresponden a seis asignaturas optativas que pueden cursarse a partir del sexto semestre. En total deben cursarse 40 asignaturas.

Total de asignaturas y créditos por carácter

Tipo de Asignatura

Número

Créditos

Duración

Obligatorias de la disciplina

28

292

Obligatorias de inglés

6

24

Optativas

6

60

Total

40

376

8 semestres

La estructura de la licenciatura gira en torno a siete ejes temáticos de la disciplina y un eje complementario de inglés. La distribución de asignaturas y créditos por eje se muestra a continuación:

Total de asignaturas y créditos por eje

Ejes

Número de

Asignaturas

Créditos

Fundamentos Matemáticos

8

88

Estructuras Discretas

3

30

Programación

3

34

Ingeniería de Software

2

20

Computación Teórica

4

40

Integración Teórico-Práctica

5

50

Organización de Sistemas de Cómputo

3

30

Inglés

6

24

Total

34

316

Este plan de estudios está organizado en tres etapas de formación: Etapa de Formación Básica (del primer al cuarto semestre); Etapa de Profundización (quinto y sexto semestres); Etapa de Formación Complementaria (séptimo y octavo semestres).

Las asignaturas optativas serán presentadas al estudiante agrupadas por afinidad temática, sin que haya la obligación por parte de aquél de cursar un bloque completo de asignaturas optativas. Se mantienen dos seminarios de carácter general para introducir a través de ellos temas de frontera.

Por último, para facilitar y estimular la pronta titulación, se integrarán a las asignaturas optativas dos talleres de ejercicio profesional, que podrán consistir de la participación en algún proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o docente, cuyo producto pueda ser utilizado para optar por alguna de las modalidades de titulación. El número de créditos para cada uno de estos talleres será 10 (20 horas semanales de dedicación si se opta por los dos talleres el mismo semestre, lo que está permitido) y es preferible que se cursen (uno o dos) el último semestre de la licenciatura.

Asignaturas optativas

El número de asignaturas optativas son suficientes para que el estudiante pueda profundizar en algún tema, como por ejemplo: la programación móvil; graficación, lenguajes de programación; inteligencia artificial; criptografía, bioinformática o computación teórica, entre otras.

Las seis asignaturas optativas se pueden cursar en otra licenciatura de la Facultad de Ciencias. También pueden cursarse, previa autorización del Comité Académico de la licenciatura, en la Facultad de Ingeniería, en una entidad de la UNAM o en otras entidades académicas nacionales o incluso internacionales con las que la UNAM tenga convenios.

Movilidad internacional

Se promueve la movilidad internacional, por lo que cualquier asignatura del plan de estudios, obligatorio u optativo, puede ser cursada en entidad académica con la que la UNAM tenga convenios de movilidad estudiantil.

Opciones laterales

La Licenciatura en Ciencias de la Computación incluye la posibilidad de que, al finalizar el cuarto semestre el alumno cuente con habilidades de diseño y programación demandadas en el entorno profesional. Por ello, es natural plantearse, como una alternativa formativa otorgar un diploma que certifique la adquisición de estas habilidades. Este diploma podrá obtenerse en los casos en los que el estudiante no logre concluir sus estudios de licenciatura.

Sin embargo, los primeros dos años no constituyen, por sí mismos, una opción intermedia, por lo que la Comisión eligió aquellos cursos que se orientan hacia las habilidades, completando los mismos con asignaturas de semestres posteriores. En todos los perfiles que se muestran se mantiene el número de créditos ligeramente abajo de los que corresponden a la mitad de los créditos de la licenciatura.

Características y argumentos de la seriación propuesta

Seriación indicativa y obligatoria

Dada la experiencia en la Facultad de Ciencias, donde toda la seriación es de carácter indicativo, es frecuente que los estudiantes cursen asignaturas avanzadas sin contar con los conocimientos suficientes. Adicionalmente, si los estudiantes no acreditan alguna asignatura de los primeros semestres, se vuelve muy difícil para ellos acreditar asignaturas posteriores.

Por estas razones, además de la seriación indicativa, en las asignaturas obligatorias se establece una seriación a la que se refiere el documento como de “n-3”, que consiste en la obligatoriedad de haber aprobado las asignaturas antecedentes indicadas que se encuentren tres o más semestres antes de cursar la asignatura en cuestión.

Con esta medida se espera influir en los estudiantes para que no dejen sin acreditar asignaturas de los primeros semestres. En esta propuesta el tipo de seriación obligatoria permite al estudiante avanzar en sus estudios y promueve que no se atrase demasiado en ellos.

Cuando la asignatura que se lista proviene de otra licenciatura de la Facultad de Ciencias (Actuaría, Ciencias de la Tierra o Matemáticas), la seriación respetará el criterio de que es únicamente de carácter indicativo y se indica así en la transcripción del temario.

Como el plan propuesto no comparte con las licenciaturas del área de matemáticas las asignaturas relativas a la matemática continua (Cálculos), pero si toma varias asignaturas que las tienen con seriación indicativa, se transcribe la seriación indicativa original, aplicando las equivalencias que se listan posteriormente.

Requisitos de ingreso

  1. Los que establece la Legislación Universitaria vigente para primer ingreso a la licenciatura.
  2. En el caso del pase reglamentado:
    1. Si el bachillerato de origen es el Colegio de Ciencias y Humanidades, haber cursado en el bachillerato las asignaturas relacionadas con Cálculo Diferencial e Integral.
    2. Si el bachillerato de origen es la Escuela Nacional Preparatoria, haber cursado el área de Ciencias Físico-Matemáticas.

Requisitos extracurriculares y prerrequisitos

No aplica

Requisitos de permanencia

Los requisitos de permanencia para los estudiantes de esta licenciatura son:

  1. Los requisitos de permanencia que se establecen en los artículos 22 y 25 del Reglamento General de Inscripciones.
  2. Para inscribirse en asignaturas de carácter obligatorio programadas del quinto al octavo semestre, así como cualquier asignatura de carácter optativo, el estudiante deberá haber acreditado los cursos de Inglés I, II y III contemplados en este plan de estudios (o haberlos exentado mediante la presentación del examen correspondiente).

Requisitos de egreso

El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de créditos y el total de las asignaturas del plan de estudios.

Requisitos de titulación

Para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Computación, el estudiante deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar la constancia de que realizaron el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  1. Cumplir con los requisitos de egreso.
  1. Participar en alguna de las opciones de titulación.

Opciones de titulación

A continuación se especifican las opciones de titulación aprobadas por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, para la Licenciatura en Ciencias de la Computación:

  1. Tesis
  2. Actividad de Apoyo a la Investigación
  3. Seminario de Titulación
  4. Actividad de Apoyo a la Docencia
  5. Trabajo Profesional
  6. Extensión de Servicio Social
  7. Actividad de Apoyo a la Divulgación
  8. Participación exitosa (pasar a etapa nacional) del concurso de programación de ACM–se considerará válido para cualquiera de los participantes en el equipo que califique.
  9. Quedar en el percentil del 33% superior en el examen Graduate Record Examination en Ciencias de la Computación, que es requisito en la mayoría de las universidades estadounidenses y algunas canadienses para ingresar a un programa de posgrado en ese país (juega el papel de un examen general de conocimientos y puede presentarse en México).
  10. Obtener un promedio superior a 9.5 en los estudios de la licenciatura, en tiempo curricular y sin haber cursado ninguna asignatura más de una vez.

Está en discusión entre los miembros de la comunidad de la licenciatura la pertinencia de aceptar profundización de conocimientos como una opción de titulación. En discusiones anteriores al respecto hubo consenso en que no era conveniente, aunque se volverá a discutir en un futuro cercano.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.