Encabezado Facultad de Ciencias
Grupos de Física

Laboratorio de Física Moderna

René Ortega Alvarado (Coordinador):
roa@fciencias.unam.mx

Beatriz Elizabeth Fuentes Madariaga (Coordinadora)

Luis Manuel León Rossano

Ricardo Martín Hernández Flores

Fidel Benjamín Alarcón Hernández

Farook Bashir Yousif (Sabático)

Nuestro grupo de trabajo se encuentra en los Laboratorios de Física Moderna que están ubicados en el segundo piso del Departamento de Física.

Las actividades que realizamos son diversas y se pueden distribuir dentro de los tres rubros fundamentales de la actividad universitaria que son: docencia, investigación y difusión.

Actividades

Por el hecho de pertenecer a los laboratorios de docencia, nuestra actividad fundamental ha sido en la enseñanza de la Física Moderna experimental, donde se tiene una amplia experiencia, dado que hemos impartido los cursos de Laboratorio I y Laboratorio II, de la carrera de Física, por más de 10 años, además, algunos de nosotros participamos a veces en otras materias como son: Electricidad, Física Moderna, circuitos eléctricos, electrónica.

También, dadas las características del trabajo desarrollado en estos Laboratorios hemos adquirido bastante experiencia en la parte de instrumentación y conocimiento de equipos diversos, tanto comunes como de otros más especializados como microscopios electrónico de transmisión y de tunelaje, refrigeradores de ciclo cerrado, monocromadores, interferómetros, aparatos de rayos X, sistemas de vacío, hornos de crecimiento de cristales (técnica Czochralski), instrumentación nuclear, aceleradores de baja energía, etc., así como sus posibles soluciones de automatización controlados por una computadora personal.

Dentro del conjunto de tópicos involucrados en los cursos que impartimos están Física de Estado Sólido, Materia Condensada, Física de Radiaciones, Microscopia, Elaboración y Caracterización de Películas Delgadas, Resonancia Magnética, Colisiones y Física Atómica y Molecular, Crecimiento de Cristales, Superconductividad, Introducción a los Sistemas Dinámicos etc. Además, otra de las labores importantes que día a día hacemos consiste en asesorar e interesar a los estudiantes a participar en el mantenimiento y en los proyectos que se desarrollan en los laboratorios de la misma manera, les ofrecemos temas a desarrollar y/o investigar para realizar servicio social y trabajos de tesis en Física y áreas afines, según el caso, además de colaborar en los cursos de actualización y diplomados para profesores de nivel medio y medio superior, así como la participación en el posgrado de Física.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.