Encabezado Facultad de Ciencias
Grupos de Física

Historia y Filosofía de la Física

José Luis Álvarez García
José Ernesto Marquina Fábrega

La historia y la filosofía de la física, y de la ciencia en general, proporcionan la posibilidad de analizar la construcción y el desarrollo de los conceptos científicos desde la perspectiva más amplia y completa posible. El análisis histórico y filosófico pone de manifiesto el complicado proceso de conformación, transformación y desarrollo de la ciencia. Así mismo, la historia y la filosofía representan un medio importante y de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.

Actividades

En la elaboración de tesis de licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (modalidad tradicional o modalidad semestral de titulación) se ofrecen los siguientes temas:

  • La conformación experimental durante la Revolución científica de los siglos XVI y XVII.
  • Estudios sobre el atomismo, desde la Antigüedad hasta principios del siglo XX.
  • Diversos aspectos sobre la obra de los personajes de la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII.

Por otro lado se encuentra la impartición de cursos a profesores del nivel medio superior. En este sentido el profesor Núñez tiene más de 20 años participando como instructor en cursos de actualización y de didáctica de la física, dirigidos a profesores de esta disciplina en los niveles medio básico y medio superior.

Colaboradores

Este grupo de profesores aborda el estudio de la historia y la filosofía de la física, así como su enseñanza, desde diversos aspectos. Los resultados de su trabajo son artículos publicados en diversas revistas, tanto de investigación como de divulgación y enseñanza, trabajos en congresos, mesas redondas, cursos a distintos niveles, dirección de tesis, etc.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.