Encabezado Facultad de Ciencias
Grupos de Física

Laboratorio de Fotografía Científica

Ma. Del Pilar Segarra Alberú. (Coordinadora)
Ma Carmen Loyola Blanco
Javier Rodríguez Díaz (ayudante)

El laboratorio de fotografía ubicado en el primer piso del edificio de Física, puerta 207, apoya a la materia optativa de Fotografía Científica o Introducción a la Fotografía (dependiendo del plan de estudios), que se ha impartido ininterrumpidamente desde hace casi 30 años.

Este laboratorio cuenta con un cuarto obscuro para amplificación en papel y un aula multiusos donde se dan las clases y se realizan la mayor parte de las prácticas reacomodando el mobiliario. Esta zona tiene una tarja para el proceso de revelado de película blanco y negro. Para el trabajo digital se cuenta dos cámaras y una computadora (asignadas por el departamento) y un escáner (comprado por las profesoras).

El horario de las clases teórico-prácticas es martes y jueves de 15 a l8 horas. Durante el resto del tiempo los alumnos acceden libremente a las instalaciones para trabajar en el laboratorio en sus prácticas, en un horario acordado anteriormente, que debe ser de al menos dos horas a la semana. El laboratorio puede ser utilizado por cualquiera que lo requiera, ya sea estudiante de este semestre o de semestres anteriores en el tiempo que no está asignado a un estudiante específico.

Los estudiantes tienen a su disposición los químicos, ya preparados, necesarios para los procesos de revelado y ampliado, así como el equipo y material que se requiere para ambos procesos. También están disponibles los químicos necesarios para preparar cualquiera de las sustancias que se requieren en el proceso en caso de que ésta se encuentre agotada o contaminada en el momento que se llega a trabajar.

Hay que hacer notar que ninguno de los miembros del laboratorio se encuentra permanentemente en el mismo, ya que Carmen Loyola es profesora de asignatura y su trabajo principal está en el laboratorio de fotografía del Instituto de Biología y el área de trabajo principal de Pilar Segarra es la didáctica de la física, aunque actualmente se desarrolla como secretaria de Educación Abierta y Continua de la Facultad.

La idea del funcionamiento del laboratorio de fotografía está parcialmente tomada del modelo de Laboratorio Libre que estuvo vigente en la construcción del edificio de Física en el año 1977. Así se ha funcionado desde el inicio de la asignatura, con muy buena aceptación por parte de los estudiantes.

Con los trabajos finales de Fotografía Científica se han organizado 2 exposiciones colectivas en el vestíbulo del Amoxcalli.


Nos encontramos en el segundo piso del Departamento de Física.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.