Encabezado Facultad de Ciencias
Grupos de Física

Laboratorio de Física Atómica y Molecular

Raúl Wayne González Gómez (Coordinador)
Vivianne Marquina Fábrega
Rosalía Ridaura Sánz
Ma. Luisa Marquina Fábrega
Manuel Quintana García
Carlos Munive Vázquez
José Luis Pérez Mazariego

http://sistemas.fciencias.unam.mx/~fam/

Investigación

La evolución histórica del laboratorio lo ha conducido a una interfase entre Física Atómica, Física Molecular, Estado Sólido y Materia Condensada. Los proyectos actuales del laboratorio se centran en el estudio y caracterización de diferentes materiales por medio de espectroscopías Raman, infrarroja y Mossbauer, aunque también tenemos la posibilidad de realizar espectroscopía electrónica de baja energía y espectroscopía de tiempo de vuelo molecular (o atómico).

El laboratorio, cuenta con dos espectrómetros Mössbauer, que pueden variar la temperatura de 13 a 1000 K, un espectrómetro Raman y uno infrarrojo, que nos permiten estudiar y caracterizar diferentes materiales. Las áreas en las que hemos incursionado son muy variadas, y abarcan desde el estudio de objetos precolombinos hasta temas relacionados con la composición y autenticidad de medicamentos, pinturas y algunos alimentos, pasando por el estudio de diversas formas de materia condensada, como son los materiales amorfos, los meteoritos, las ferritas, los superconductores, etc. Para ello, se determinan los espectros vibracionales y vibrorotacionales que caracterizan a los diversos materiales (espectroscopías infrarroja y Raman) y se estudian los campos eléctricos y magnéticos internos de materiales que contengan hierro mediante la espectroscopía Móssbauer. Bajo determinadas condiciones, ésta última también permite determinar algunos aspectos estructurales de los sistemas estudiados.

Nuestro laboratorio, ha recibido en los últimos años un importante reconocimiento a nivel nacional, que se ha reflejado en la obtención de recursos extraordinarios, los cuales nos han permitido desarrollar un trabajo competitivo a nivel internacional. Dichos apoyos económicos han sido otorgados por el Programa Universitario de Superconductores de Alta Temperatura de Transición (UNAM y PEMEX), el CONACyT y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM.

Adémas es importante destacar, que el grupo colabora activamente, con otras instituciones, tanto de la UNAM como fuera de ella, lo cual permite optimizar los recursos y enriquecer las metodologías y discusiones de los diversos problemas.

El impacto de nuestro trabajo a nivel internacional, se puede ver a través de las citas que hemos recibido, tanto en artículos como en libros especializados, así como ser referidos como bibliografía recomendada en artículos de revisión de superconductividad. En particular nuestro trabajo en superconductores de alta temperatura de transición nos ha permitido publicar artículos pioneros en los sistemas Y-Ba-Cu-Fe-O y Nd-Ce-Cu-Fe-O utilizando espectroscopía Mössbauer. Así mismo, la aplicación de esta misma técnica a las aleaciones con memoria de forma, nos hizo merecedores a la invitación para publicar los resultados de nuestra investigación en un número especial de Materials Characterization.

Quisiéramos destacar que cada uno de los miembros del Laboratorio participa activamente en la docencia, impartiendo cursos y dirigiendo tesis, además de haber organizado múltiples eventos de difusión.

Líneas de Investigación

Concretamente, hemos realizado investigaciones sobre:

  • Efectos de la sustitución de metales de transición en las propiedades estructurales y de transporte en superconductores de alta temperatura crítica.

  • Evolución de los campos magnéticos y de la estructura de metales amorfos como función de la temperatura. En particular, estudio del proceso de nanocristalización de estos materiales.

  • Caracterización de meteoritos metálicos de la colección del Instituto de Geofísica.

  • Detección de polimorfos de cuarzo formados por impacto en material extraído del cráter del Chicxulub

  • Caracterización estructural y magnética de ferritas.

  • Procesos de transferencia de carga en conductores orgánicos.

  • Análisis semicuantitativo de la composición de diferentes medicamentos

  • Caracterización de pigmentos y colorantes y su aplicación a procesos de autentificación.

  • Caracterización de cerámicas precolombinas y de los procesos con los que fueron fabricadas.

  • Determinación del contenido de ciertas proteínas (en particular, caseína) contenidas en la leche comercial.

Nos encontramos en el tercer piso del Departamento de Física:

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.