Encabezado Facultad de Ciencias
Grupos de Física

Laboratorio Electrónica

Manuel Adrián Meza Ríos (coordinador)
Alberto Chávez Téllez

Existen grandes avances de la electrónica y de la instrumentación electrónica, los cuales en la actualidad abren un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de las ciencias experimentales y en particular de la Física, los cuales a su vez, conducen a entender los conceptos y la operatividad de ésta rama del conocimiento y su enseñanza.

Los contenidos temáticos del programa del curso de Electrónica I, materia obligatoria del curriculum de la carrera de Física y de otras materias optativas afines al área, son suficientes, hasta el momento, para responder a las necesidades de la práctica profesional del físico.

Cabe destacar que las teorías de las materias arriba mencionadas, así como sus respectivas experiencias se imparten en las instalaciones del laboratorio.

Metodología

  • Enseñanza de la teoría en los salones contiguos al laboratorio y su practica en el mismo lugar. Los equipos y materiales siempre están a la disposición del alumno, inclusive en horas de no clase.
  • La coordinación esta en continua comunicación con los Profesores, con el fin de resolver problemas de material y equipo.
  • Los Profesores y La coordinación se reúnen periódicamente con el objeto de resolver problemas comunes de enseñanza y aprendizaje.
  • La coordinación propone a los Profesores experiencias, que considera de gran interés, realizadas con equipo de alta tecnología, para que las apliquen o amplíen con sus alumnos.
  • La Coordinación crea material didáctico para los alumnos, con el fin de que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diversas ramas de la materia sea más efectivo. Además, con el mismo fin se dirigen servicios sociales.

Nota. Hasta el momento la Coordinación solo ha asesorado, en algunos aspectos al laboratorio de electrónica y control del nuevo edificio.

Objetivos principales de los cursos

  • 1. Conocer el lenguaje mínimo para:
    • 1.1. Entender la literatura científica y técnica del tema. (Artículos científicos y técnicos, notas de aplicación, manuales, catálogos y hojas de especificaciones).
    • 1.2. Ser capaz de comunicarse eficientemente con especialistas en Electrónica.
  • 2. Conocer los principios físicos sobre los cuales se basa el funcionamiento de los principales dispositivos electrónicos actuales, para utilizarlos de la manera más eficiente posible.
  • 3. Operar adecuadamente los instrumentos básicos de medición.
  • 4. Integrar sistemas de medición de variables y control de experimentos a partir de instrumentos básicos.

El objetivo de cada materia optativa depende de la naturaleza de la misma y del Profesor que la imparta.

Nos encontramos en el primer piso del Departamento de Física.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2013. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos.