Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Ambientales I

El grupo 1040 está dado de baja.
Geosistemas acuáticos y cambio climático - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Margarita Erna Caballero Miranda
Laboratorio Beatriz Ortega Guerrero
 

Este taller se enfoca en el estudio de bioindicadores preservados en los sedimentos que se acumulan en los ambientes lacustres, como una herramienta para la reconstrucción paleoambiental. Los lagos son altamente sensibles al cambio climático y sus sedimentos son buenos registros naturales de estos cambios porque se acumulan de forma continua y con una alta resolución temporal. El análisis de diversos bioindicadores (ostrácodos, diatomeas, polen, etc.) es un aherramienta muy util para reconstruir las condiciones pasadas de los ecosistemas y su relación con los factores ambientales (clima, tectonismo, vulcanismo, impacto humano). Estas técnicas permiten el estudio de la variabilidad ambiental en diferentes escalas de tiempo (sub-decadal a milenaria) para el estudio de la evolución de ecosistemas y el diagnóstico del nivel de impacto por procesos modernos de degradación ambiental.

En Nivel I de este taller se introducen conceptos básicos y diversas técnicas de estudio paleoambiental en una clase semanal que se imparte los VIERNES de 14 a 16 hrs en el Instituto de Geología, o en su caso por Zoom dependiendo de las condiciones del próximo semestre.

Cada alumno debe seleccionar un proyecto personalizado cuyo desarrollo se realiza en horarios flexibles en el laboratorio, al final del semestre se presentarán los avances del trabajo tanto en formato escrito como en una presentación oral. En de tener limitaciones para realizar el trabajo de laboratorio, éste se sustituirá por trabajo bibliográfico y de análisis de datos.

En Nivlel II se le dá continuidad al desarrollo del proyecto de investigación de cada alumno.

La evaluación se integra con el desempeño en el laboratorio, el reporte de avences del proyecto, la participación en clase (lecturas, seminarios, etc.) y un examen final de los temas vistos en clase.

Requisitos para los alumnos: Disponibilidad de tiempo para cumplir con las horas semanales del taller, y con la clase teórica (vienres de 14 a 16 hrs) y un mínimo de 6 horas de laboratorio en horarios flexibles e individuales, a reserva de que las condiciones lo permitan.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.