Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2021-1

Obligatorias de Orientación, Taller de Investigación en Ciencias Acuáticas I

Grupo 1018 2 alumnos.
Desarrollo de modelos hidrogeológicos conceptuales - (Ciudad Universitaria)
Laboratorio Oscar Arnoldo Escolero Fuentes
Laboratorio Selene Olea Olea
 

El horario del taller es los viernes de 12 a 2 p.m.

Para tener el link de acceso manden un correo.

Dr. Oscar Escolero Fuentes escolero@geologia.unam.mx

Dra. Selene Olea Olea selene.olea.olea@ciencias.unam.mx

Sean bienvenidos a la información de taller

Este taller se llevará a cabo por medio de clases virtuales con duración de 2 horas asignando un día a la semana, el día y horario se decidirá de común acuerdo entre todas las personas inscritas. Las demás horas del taller serán utilizadas por ustedes para trabajar en el tema y la zona que elijan.

Las zonas de estudio en las que podrán desarrollar sus modelos hidrogeológicos conceptuales son: Lago Alchichica en Puebla, Cuenca de México, Sistema Lagunar de Montebello en Chiapas.

Se ofrecerán asesorías personalizadas cuando se requieran para que puedan tener todas las herramientas y trabajar desde casa.

Les dejamos más información sobre el taller, no se pierdan la oportunidad de desarrollar habilidades para trabajar multidisciplinariamente, estas les permitirán consolidar su vida como científicos o profesionales.

Plataformas y comunicación

  • Google meet
  • Google drive
  • Correo electrónico

El taller será 100% en línea síncrona (Google meet) y las secciones estarán disponibles por medio de grabaciones (Google drive). Se proporcionarán asesorías síncronas extras al día de clase durante el desarrollo de los proyectos de investigación. Los participantes del taller pueden comunicarse de manera asíncrona con los profesores vía correo electrónico.

Recursos didácticos a utilizar en el curso

  • Libros (proporcionados por nosotros o se proporcionará la liga de descarga)
  • Tesis
  • Artículos
  • Informes técnicos

La primera reunión se acordará con las personas inscritas, se enviará un correo con una encuesta para acordar un día a la semana de preferencia por las tardes.

Resumen del taller

El desarrollo de modelos hidrogeológicos conceptuales desde la perspectiva de los sistemas de flujo es una herramienta poderosa que le permitirá a los estudiantes de diversas orientaciones obtener una formación multidisciplinaria, que se verá enriquecida con la participación del grupo de hidrogeología del Instituto de Geología. La aplicación de metodologías de campo y de gabinete, permitirán el desarrollo de preguntas de investigación científica, planteamiento de hipótesis y desarrollo de modelos. El estudiante será capacitado en diversas técnicas de recopilación, procesamiento y manejo de datos que le serán útiles en su vida científica y profesional. El taller toma gran relevancia al capacitar al estudiante en la preparación y presentar pósters científicos, ponencias en congresos e informes técnicos, así como en el desarrollo de su tesis profesional.

Objetivo general

Desarrollar habilidades teóricas y prácticas necesarias para generar modelos hidrogeológicos conceptuales en estudiantes de las orientaciones de ciencias acuáticas, ciencias ambientales, ciencias atmosféricas y ciencias de la tierra sólida partiendo desde la perspectiva de los sistemas de flujo y su relación con cada una de estas disciplinas, generando conocimiento multidisciplinario que le permitirá al estudiante una formación conjunta de diferentes áreas dentro de las ciencias de la tierra.

Objetivos particulares

Nivel I:

1) Desarrollar en el estudiante la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios con colegas del área de ciencias de la tierra e investigadores del Instituto de Geología.

2) Capacitar al estudiante en la recopilación de información previa, técnicas de análisis y uso de herramientas computaciones para el procesamiento, análisis estadístico y representación espacial de datos hidrogeológicos, hidrogeoquímicos y climatológicos.

3) Preparar al estudiante en el desarrollo de habilidades dentro de las primeras fases de la investigación científica: revisión y síntesis de literatura especializada; establecer el marco teórico, antecedentes, preguntas de investigación e hipótesis.

4) Habilitar al estudiante en la integración de datos hidrogeológicos para entender y mostrar a otros profesionales los esquemas conceptuales del funcionamiento de un sistema de flujo de agua subterránea.

5) Capacitar al estudiante en el desarrollo y presentación oral de un cartel.

Nivel II:

6) Entrenar al estudiante para la presentación de resultados en seminarios ante colegas del Instituto de Geología y en un congreso nacional.

7) Capacitar al estudiante la elaboración de reportes técnicos y documentos de divulgación como mapas temáticos entre otros.

8) Orientar al estudiante que lo decida en el desarrollo y culminación de una tesis para obtener el grado profesional.

Metodología de trabajo

Un modelo hidrogeológico conceptual contiene numerosas interpretaciones cualitativas y subjetivas y la prueba de su validez sólo se logra mediante la aplicación de técnicas de investigación específicas. Para desarrollar el modelo conceptual hidrogeológico de un sistema de flujo es necesario llevar a cabo las siguientes actividades: a) recopilación de información, b) integración de bases de datos, c) generación de un SIG, d) generar un mapa geológico y estructural de la zona, e) elaboración de redes de flujo de agua subterránea, f) determinar propiedades hidrodinámicas de las roca en el subsuelo, g) determinar procesos de interacción agua-roca que modifican la química del agua subterránea, h) identificar ecosistemas dependientes del agua subterránea, i) cuantificar descargas naturales, j) cuantificar extracción de agua subterránea por bombeo en pozos, k) recopilar bases de datos de estaciones climatológicas con variables de temperatura, precipitación y evaporación, l) estimar fuentes de contaminación y definir la presencia de contaminación en el agua subterránea, m) integrar balances hidrogeológicos, n) analizar la evolución espacial y temporal de las componentes del balance hidrogeológico, ñ) definir las componentes del sistema de flujo.

Como parte de la metodología se propondrá una salida a campo para el nivel II y cuya finalidad es combinar el trabajo de campo con el de gabinete, en donde se obtendrán datos de sensores que forman parte del proyecto PAPIIT en el Sistema Lagunar de Montebello en Chiapas, los gastos de la salida de campo serán cubiertos por proyecto “Área experimental de lagos tropicales.

Se hará uso de software especializado libre y con licencias académicas como R Studio, PHREEQC, VISUAL-BALAN, Qgis, Surfer, Aquachem, Hydrogeo Analyst, Feflow, entre otros.

Dentro de la metodología de trabajo se planea además de las tutorías, seminarios semanales con el grupo y los profesores para discutir literatura científica y temas de interés en el desarrollo del modelo conceptual hidrogeológico.

Mecanismos de evaluación

Nivel I: Con base en las actividades propuestas en la metodología, se elaborará un plan de trabajo para cada estudiante en función de su orientación y la carga de trabajo con las otras materias, y se establecerán plazos para desarrollar las actividades y el resultado en cada una de ellas, lo cual corresponderá al 60% de la calificación, el otro 40% estará relacionado con la presentación oral de un cartel.

Nivel II: El desarrollo de las actividades conforme al plan de trabajo de cada estudiante corresponderá al 50% de la calificación, 20% a la preparación de una ponencia para un congreso nacional y/o seminario y 30% a la integración de un reporte técnico o borrador de la tesis.

Áreas y temas para tesis

Como resultado del taller, cada estudiante estará en posibilidad de desarrollar su tesis en el sistema de flujo que analizó y profundizando en los siguientes temas, según el área de su preferencia

Ciencias Acuáticas, modelo conceptual hidrogeológico, modelo hidrogeoquímico, diseño de redes de monitoreo de agua subterránea, dinámicas de las descargas naturales, balance hidrogeológico.

Ciencias Ambientales, contaminación agrícola, industrial, urbana: determinación de línea base o valores de fondo en el sistema de flujo; ecosistemas dependientes del agua subterránea; abastecimiento de agua.

Ciencias Atmosféricas, variabilidad climática y su relación con la recarga en el sistema de flujo.

Ciencias de la Tierra Sólida, geología, estratigrafía y geología estructural del sistema de flujo y su relación con la interacción agua-roca.

Cualquier duda estamos a sus órdenes en los correos

Dr. Oscar Escolero Fuentes escolero@geologia.unam.mx

Dra. Selene Olea Olea selene.olea.olea@ciencias.unam.mx

 


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