Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2020-2

Optativas, Sismología y Vulcanología

Grupo 8300 7 alumnos.
Profesor Luis Quintanar Robles ma ju 12:30 a 14 Aula 2 de Computación en Física
Laboratorio Delia Iresine Bello Segura lu 12 a 15 Aula 2 de Computación en Física
Ayudante Miguel Angel Méndez Alarcón
Ayud. Lab. Miguel Angel Méndez Alarcón
 

Este curso tiene por objetivo dar a los estudiantes una introducción al estudio formal y sistemático de los sismos y volcanes. Se estudiarán los procesos físicos asociados a estos fenómenos tanto a nivel teórico como en su aplicación a sismos reales. El curso consta de 3 horas de teoría por semana (2 sesiones de hora y media) y una sesión de 3 horas en el aula de cómputo donde se utilizarán paquetes de análisis de señales sísmicas utilizando registros de sismos reales.

La evaluación del curso se realizará con base a 2 exámenes teóricos, tareas y la presentación de los reportes de las prácticas de laboratorio (∼ 5) que se harán de manera individual. Adicionalmente, al final del semestre se realizará una salida de campo, si las condiciones lo permiten, para visitar la estación sismológica de Tlamacas, localizada en las faldas del volcán Popocatépetl.

Conocimientos previos:

Física General, Cálculo Diferencial e Integral y - aconsejable pero NO obligatorio - conocimientos básicos de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y Parciales.

Horario propuesto (de manera preliminar)

Teoria: Ma, Ju 13:00 - 14:30

Laboratorio: Vi 13:00 - 16:00

Fecha de 1a. reunión 31 de Enero de 2020; 13:00 hrs

Aula 2 de Computación en Física; 2o. piso edificio de Física

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.