Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Optativas, Biología y Técnicas de Animales de Laboratorio

Grupo 5326, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor Yasmin Mitzi Vargas ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
Profesor Héctor Alfonso Malagón Rivero lu 7:30 a 10:30 009
 

El desarrollo del uso, cuidados y manejo de los animales en términos generales ha sido desde la relación Hombre-Animal a partir de los primeros hombres de las cavernas hasta la Biomímesis del hombre actual. Si bien el desarrollo de las ciencias Biomédicas ha florecido para el bienestar y longevidad de la especie humana, así como la animal, es evidente que la participación de los animales como modelos experimentales ha persistido a través de los siglos revolucionando la Ciencias Naturales, Química, Física entre otras. Además las disciplinas de las Ciencias Sociales han contribuido la defensoría escrita de los derechos de los animales desde el siglo XIX a la fecha, así como toda una legislatura para el buen funcionamiento del manejo, cuidados y usos de los animales para la docencia e investigación. Asimismo, toda la normatividad de Bioseguridad conforme se utilicen animales microbiológicamente definidos, además de las condiciones de seguridad de las instalaciones, equipos, solventes, gases, codificación de seguridad del personal involucrada en la utilización de los animales de laboratorio y de presentación ordenada del alumnado interesado en esta disciplina científica. Con esta remembranza de lo que se llevará a cabo en el presente semestre de la materia Optativa “Biología y Técnicas de Animales de laboratorio” Será conforme a los siguientes objetivos: Al finalizar el curso las alumnas y alumnos estarán capacitados para:

1. Determinar el modelo animal para un buen manejo y uso de los animales del laboratorio.

2. Disputar sobre la legislación, normatividad, ética del buen uso de los animales de laboratorio. Así como el uso de la anestesia, eutanasia, punto final y desecho biológico de los animales de laboratorio.

3. Evaluar las condiciones ambientales, microbiológicas, anatómicas, nutrimentales, reproductivas y genéticas de los animales del laboratorio.

4. Determinar las medidas de bioseguridad, Principios generales, Evaluación de riesgos microbiológicos para Laboratorios de Bioseguridad de los niveles: 1y 2 principalmente así como del conocimiento del nivel 3 y 4; la disciplina de Higiene, seguridad y Bioprotección en el laboratorio, Transporte de sustancias peligrosas o infecciosas, producto de la Biotecnología.

5. Razonar la procedencia de las enfermedades emergentes de los animales de laboratorio y su desecho ecológico.

6. Diseñar un seminario de modelo animal con los objetivos y temas anteriormente expuestos.

La forma de evaluación del semestre serán 4 examen durante el semestre con porcentaje de calificación del 50 % sesiones teóricas y el otro 50% de calificación de sesiones practicas y/o en conformidad de ajustar esos porcentajes en mutuo acuerdo con los alumnos para las tareas extras y seminario final del semestre.

ATTE. Los profesores: Héctor Alfonso Malagón Rivero. Yasmin Mitzi Vargas.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.