Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2020-2

Segundo Semestre, Biología Molecular de la Célula I

Grupo 5054, 27 lugares. 27 alumnos.
Profesor Felipe Alcántara Sánchez lu 14:30 a 17:30 203 (Nuevo Edificio)
Profesor Ileana de la Fuente Colmenares ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula I
 

PRESENTACIÓN GENERAL

El curso contempla clases teóricas y experimentales, tiene un carácter obligatorio y se basa en el programa oficial de la Carrera de Biología. Al final del semestre se aplica un Examen Departamental colegiado. Cada aspecto se evalúa de manera independiente, y la calificación final se asigna de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterios de evaluación
Parte del curso Porcentaje
Teoría 45 %
Laboratorio 45 %
Examen departamental 10 %
Total 100 %
Asistencia para tener derecho a calificación 80 % mínimo

Para acreditar el curso, se deben cubrir los requisitos de las partes de teoría y laboratorio. Si la calificación es reprobatoria en teoría o laboratorio, la calificación es reprobatoria de manera automática sin importar si acreditó la otra parte. No se guardan calificaciones parciales.

TEORÍA

Durante las sesiones de teoría, se exponen, discuten y analizan los fundamentos de la Biología Molecular. A lo largo del semestre se evalúan los siguientes aspectos:

Evaluación de Teoría
Aspectos a evaluar en Teoría
Porcentaje
Exámenes (acumulativos) 50 %
Trabajo en clase 10 %
Tareas en cuaderno 10 %
Trabajos escritos para entregar 10 %
Exposiciones en equipo 20 %
Aportaciones +0.1 c/u

Los exámenes son acumulativos y se responden online, con el apoyo de la plataforma Google Classroom. El código para acceder a la plataforma se notifica en la primera semana de clases.

El trabajo en clase consiste en actividades diversas, como discusiones, análisis de figuras y resolución de problemas.

Las tareas son trabajos extraclase que se asignan para complementar las actividades de clase. Las tareas se realizan en el cuaderno y se revisan el día en que son asignadas.

Organizados en equipos de 5 personas, los alumnos deben exponer en dos ocasiones durante el semestre. Estas exposiciones se evalúan por la presentación en clase (20 %) y un trabajo para entregar (10 %).

Los alumnos deben cumplir con actividades individuales y en equipo a lo largo del semestre.

Adicionalmente, cada alumnos puede contribuír para el curso de teoría con aportaciones, que consisten en materiales de apoyo, tales como: comentarios propios a reportajes o notas científicas, reportes breves de asistencia a conferencias o propuestas de ejercicios didácticos. Cada aportación se bonifica con una décima sobre la calificación de los exámenes.

Laboratorio

(10 puntos calificación máxima, que equivale a 4.5 de la calificación global)

Aspectos a evaluar en Laboratorio
Porcentaje Escala de 10 Escala de 4.5
Reportes de práctica 70 % 7 puntos 3.15 puntos
Tareas 20 % 2 puntos 0.9 puntos
Participación 10 % 1 punto 0.45 puntos
TOTAL 100 % 10 puntos 4.5 puntos
Asistencia DERECHO A ENTREGAR REPORTE

A lo largo del semestre se realizarán 14 prácticas de laboratorio (13 de las cuales están incluidas en el manual de Biología Molecular de la Célula I, el cual deben conseguir para la segunda semana de clases a más tardar). Las prácticas de laboratorio serán evaluadas mediante los reportes de práctica (70%), los cuales se deberán entregar por equipo una semana después de terminada cada práctica. Para tener derecho a entregar reporte deben haber asistido a la sesión práctica, con excepción de salidas de campo justificadas previamente.

Las tareas contarán 20 % de la calificación de laboratorio, de modo general se asignará una tarea al mes y no se aceptarán fuera de la fecha especificada. Adicionalmente en cada práctica se deberá traer un diagrama de flujo por alumno, que esquematice el procedimiento general, indicando tiempos y especificaciones de cada paso a seguir. Este diagrama contará como tarea y debe entregarse a la profesora al inicio de cada práctica.

Al inicio de cada práctica dos alumnos al azar deberán explicar su diagrama de flujo para esclarecer el protocolo antes de empezar la práctica, esto contará como participación (10%)

Bibliografía recomendada

Cooper, G. & Hausman, R. (2016). The cell : a molecular approach. Sunderland, Massachusetts, U.S.A: Sinauer Associates, Inc., Publishers.

Kuriyan, J., Konforti, B. & Wemmer, D. (2013). The molecules of life : physical and chemical principles. New York: Garland Science, Taylor & Francis Group.

Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C., Krieger, M., Bretscher, A., Ploegh, H., Amon, A. & Martin, K. (2016). Molecular cell biology. New York: W.H. Freeman-Macmillan Learning.

Mathews, C., Holde, K., Ahern, K. & Buitrago, J. (2002). Bioquímica. Madrid: Addison Wesley.

Nelson, D., Lehninger, A. & Cox, M. (2008). Lehninger principles of biochemistry. New York: W.H. Freeman.

Segal-Kischinevzky, C. Ortega-Lule G, et al. 2013. Manual de prácticas de biología molecular de la célula I. las prensas de ciencias.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.